El que tiene rabo e´ paja, no se mete a la candela

Esta sentencia del lenguaje popular, sintetiza algo de lo que está pasando en la actual campaña interna del PSUV y que nos debe servir como orientación para seleccionar los candidatos del Chavismo que acudirán a enfrentar a los enemigos apátridas al servicio del Imperio el próximo 21 de noviembre.

Ser más chavistas que Chávez y que éste gobierno es Socialista, son las dos ideas más expresadas en los diversos discursos, que con mayor énfasis estamos escuchando en boca de algunos precandidatos, con el fin de convencer a la militancia y simpatizantes de la Revolución Bolivariana y el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI para que voten por ellos.

Eso me recuerda aquella frase de: "adeco es adeco hasta que se muere" y cuando apareció Chávez se fueron en masa detrás de él. Igual pasa con algunos chavistas que dicen creer en una "democracia participativa y protagónica" y cuando se le llama a formar parte de un Concejo Comunal, una UBCH o a votar, se abstienen y dejan solo al PSUV.

Yo pienso que El Chavismo, como El Cristianismo, debe ir creando su propio código de ética para reconocer quien es y quien no es; más ahora que es tan fácil lograr convertirse en CANDIDATO MEDIATICO, gracias al Internet y las redes que existen para promocionar a alguien sin tener méritos para ello.

Lo primero a determinar en un Candidato que se haga llamar Chavista es su hoja de vida: a): A nivel local, como mínimo en su Municipio: ¿Qué hizo? ¿Lo conocen allí donde vive o vivía? ¿Viene de una UBCH? ¿De un Circulo Bolivariano?, ¿De una Cooperativa?, ¿De un Comité Parroquial? ¿De un Consejo Comunal? ¿De la Milicia? ¿De un Concejo Municipal? ¿De un Sindicato? ¿De una Organización Estudiantil? ¿De un Gremio Profesional? ¿Hay o existe alguna evidencia de algo que haya hecho o realizado en favor de la Comunidad o de su organización? Si todas las respuestas son negativas, este pre-candidato lo que aspira es un cargo que le permita vivir sin trabajar a costa del legado que dejó El Comandante Chávez.

b): Lo segundo a verificar es el ejercicio profesional y político que lo respalda: ¿Ha ejercido algún cargo Público de elección popular con anterioridad? ¿Es o ha tenido cargos como funcionario público durante los últimos 10 años? ¿Su estatus socio económico ha sufrido cambios muy significativos en los últimos 10 años? ¿Solamente aparece por su comunidad o municipio cuando hay elecciones? ¿Él (ella) se postuló e hizo campaña para que lo postularan? Aquí le corresponde al elector decidir qué tipo de liderazgo prefiere: ¿Representativo? ¿Participativo? ¿Alguien que lo represente a usted o alguien que le estimule para que usted participe directamente en el ejercicio de la democracia protagónica?

c): Lo tercero es la conducta publica ética exhibida: ¿Se promueve a sí mismo como más chavista que Chávez?, ¿Mas revolucionario que el Che Guevara? ¿Más Comunista que Carlos Marx? ¿Más Cristiano que Jesús de Nazaret? ¿Asume o nó responsabilidades de lo que ha acontecido o acontece en el país durante los últimos 20 años? ¿Se considera a sí mismo como el más honrado, honesto y puro candidato(a) de los que buscan ser elegidos? ¿Para él todos los demás candidatos y candidatas tienen fallas y defectos? ¿Cuándo exclama: ¡Leales siempre, traidores nunca!, usted le cree?

Estos son algunos de los elementos que consideramos deben ser tomados en cuenta por el elector-seleccionador, que acudirá el dia domingo 08 de agosto del año 2021, sea o no militante de las organizaciones políticas nucleadas en el Polo Patriótico. Aun cuando pienso que los seleccionados tienen la primera opción para ser los elegidos el próximo 21 de noviembre, no hay que olvidar que solamente representan el 30 % del electorado y que un 70% es quien tiene en sus manos la decisión final de elegir y depende mucho de lo ofrecido y exhibido por nosotros. En lo Electoral también se dá el fenómeno del Mercado, donde lo Bueno, Bonito y Barato, es lo que más se vende.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1486 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones 2021 Regionales y Municipales

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones 2021 Regionales y Municipales