Primarias acabaron con AD y Copei

Hay mucha dirigencia juvenil y ya mayorcitos nuevos en las lides partidistas que nunca participaron en unas elecciones internas de Copei y Acción Democrática, hablan de primarias con mucha incredulidad. imaginando que es la máxima solución en esas luchas intestinas de las organizaciones políticas.

En el partido fundado por Rómulo Betancourt, manejó el control por largo tiempo Alfaro Ucero, era un poder absoluto, casi mandaba más que los presidentes. Quien podía imaginarse que el hombre soltaría la jefatura tan fácilmente para regresar a Maturín a jugar domino tranquilamente en el Club El Yarua, en compañía de su protegido Guillermo Cal.

Indudablemente que sabía que no tenía carisma para aspirar la presidencia de la republica, pero ese fue siempre su sueño, buscaba una rendijita para meterse, lo logró un día pero fue por poco tiempo las encuestas lo liquidaron, perdiendo a la vez el control de la organización, situación que aprovechó Henry Ramos Allup para apoderarse de AD, dándole el testigo de la organización a Bernabé Gutiérrez

Henry no se cayó a cobas, no permitía que se realizaran elecciones internas. Dirigente que comenzara a promocionar primarias lo expulsaba o primero lo suspendía por seis meses calculando que estuviera inhabilitado para cualquier comicio. No quedándole al castigado otro camino que irse de esa organización

Solamente con la exigencia al Tribunal Supremo Electoral fue que lograron sacarlo, precisamente un equipo de dirigentes encabezados por el propio Bernabé, su máximo a migo y a quien protegía incondicionalmente

En Copei, el hombre que implantó la dictadura fue Eduardo Fernández su afán por llegar a Miraflores, lo llevaban siempre a colocar secretarios generales dispuestos a ser sus jefes de campaña. Allí eran impresionantes las acciones para liquidar el que no estuviese en la línea de Eduardo. Primero no le daban representantes en la comisión electoral.

Después entraban en un proceso de inscripción y solamente le daban planillas a los que estaban en esa misma línea. Una vez llegaron al descaro de eliminar los archivos originales de los inscritos para dejar solamente a los que manifestaron estar cuadrados con las formulas manejadas por Eduardo.

No faltaban los burócratas como Luis Barragán, enchufado en la gobernación del Táchira, llamando telefónicamente para dar líneas a nombre de Cesar Pérez Vivas, hoy Barragán es un oscuro dirigente de Vente, y Pérez Vivas anda organizado un partido personal.

Fueron tantos los atropellos para imponer a Roberto Henrique, que Luis Ignacio Planas introdujo en el TSJ un recurso de amparo, nombrándose una directiva Ad Hoc, controlada también por Eduardo Fernández en un pacto con el chavismo.

Henrique fue empleado del IFEDEC, institución que tenía Eduardo como su comando de campaña, pero se al negarse a ser controlado, hizo sin proponerse,lo que él una vez llamado Tigre renunciara a Copei. Sotillo Luna le sugirió a Henrique que se fuera a pasar una semana a Margarita para recuperarse de esa contienda.

La mentira de las primarias llegó a tanto, que en los comicios internos, inclusive con participación abierta para elegir entre Oswaldo Álvarez Paz y Eduardo Fernández, aún con el partido en sus manos este último perdió, debido a una estrategia adeca de mandar a votar a toda su militancia por Oswaldo, ya que era en el momento más fácil de derrotar al elegir al presidente, como en efecto lo fue.

Maduro cree salvar la debacle del Psuv, con las elecciones primarias, tarde se dará cuenta que decretó el final de la organización que fundó Hugo Chávez, sobre todo con esa loca idea de hacer las elecciones abiertas. No podrá sanar esas heridas internas que nunca se curan, así lo dice la historia. La que no se puede cambiar por más acciones mediáticas que se apliquen.



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1194 veces.



Pedro de Lilla

Cronista e investigador social

 pedrodanieldelilla@gmail.com

Visite el perfil de Pedro De Lilla para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Pedro De Lilla

Pedro De Lilla

Más artículos de este autor