Maduro en su jaula de cristal, Lácteos los Andes y la desinformación


Con la insólita declaración del presidente Nicolás Maduro, con motivo del acto de instalación del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Clase Obrera, en el cual Nerenys Rodríguez, vocera del Consejo Productivo de los trabajadores en Lácteos Los Andes realizó denuncias sobre la situación de la empresa, (Ver: https://www.aporrea.org/trabajadores/n364715.html). Se constata lo que hace años planteara el autor de la Planificación Estratégica Situacional, Carlos Matus quien en “El Líder sin Estado Mayor" plantea lo siguiente: "El líder está en una jaula, aislado, prisionero de la corte complaciente que controla los accesos a su importante persona. Su jaula es de cristal, transparente y bien iluminada, aunque algunas zonas pequeñas, opacas y sombrías, lo protegen de la observación pública... No puede aparecer siempre ante los ciudadanos que representa y dirige como realmente es, ni transparentar sus estados de ánimo. Debe fingir y disimular. A veces debe engañar y mentir como un actor habituado a protagonizar con fidelidad y maestría distintos papeles. La verdad no es su objetivo, es un recurso que utiliza según sea su eficacia en cada momento. Debe elegir entre la verdad, la mentira y el silencio, de acuerdo a los costos y los beneficios”.

Lo reflexionamos debido a la reacción presidencial quien ante las palabras de esta trabajadora de base, inquirió a los ministros y les exigió u ordenó una investigación acerca de estas denuncias y le presentaran un informe !!En 48 horas!!. Ahora, cómo es posible que el presidente reaccione así, como si él no estuviera informado de lo que ocurre en esa empresa que ahora es pública, cuando es “vox populi” desde hace años la situación por la que atraviesa la misma, por gerencias ineficientes, displicencia y hasta corrupción desatada, sobre todo por persona designadas, sobre todo militares que desconocen lo medular de los procesos productivos y gerenciales y que son designados más por nexos familiares, nepotismo o influencias grupales que por sus capacidades para dirigir empresas de esas características. (Es proverbial el fracaso de los generales Luis Motta Domínguez como presidente de CORPPOELEC y de Manuel Quevedo como presidente de PDVSA). No es un sentimiento antimilitarista, sino que llamamos la atención en que hay que designar en cargos directivos a personas que tengan lo que se ha llamado el manejo tecno-político.

Veamos lo que en el año 2013 ocurrió en la empresa que llevó al mismo presidente Maduro a remover la Junta Directiva de entonces: En ese entonces los trabajadores informaron al presidente sobre la situación que generó la protesta de los trabajadores: “la falta de insumos que retrasa los procesos, como por ejemplo la falta de envases y materia que es importada y que se queda retenida en los puertos, la mala administración de la empresa, la no apertura de libros de cuentas, la baja de producción en un 40%  y, sobre todo, no tomar en cuenta los importantes aportes de los trabajadores. "Tenemos una gerencia sin respuesta, que no ha hecho nada. La solución es que se remueva la gerencia y que se abra una investigación administrativa, civil y penal, ya está bueno, esto se soluciona es con control obrero”. https://www.aporrea.org/actualidad/n235180.html.

Las decisiones que se tomaron en dicho conflicto las explica uno de los trabajadores en asamblea de trabajadores: https://youtu.be/ExukMMWG-7o. Y https://youtu.be/NWu21OznseM.

Un año después, en septiembre del año 2014, el presidente Nicolás Maduro increpó públicamente al Gerente General que él había designado y le instó a entregar un plan de producción. “Compañero Luis Moreno Sevilla, espero sus propuestas a través de nuestro amigo Yván Gil (vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Alimentaria), vamos a darle 72 horas, para que nos presente un plan de producción más elevado y de expansión de Lácteos Los Andes”, dijo en esa oportunidad cuando lo ratificó al frente de la compañía.

En el año 2018 hubo otro conflicto en Barquisimeto, donde se encuentra la planta de Lácteos Los Andes cuando los trabajadores exigían lo siguiente ante la gobernadora Carmen Meléndez (actual ministra de Relaciones Interiores) y así fue reseñado:  “Los trabajadores y trabajadoras de Lácteos Los Andes –empresa estatizada por Chávez– llevaron adelante jornadas de lucha por la grave situación de la empresa, marcada por una paralización de casi el 80% de la producción, ausencia de materia prima, contrato colectivo vencido y maltratos a sus trabajadores. En el estado Lara exigieron ser atendidos por la gobernadora y ex ministra de la Defensa, almirante Carmen Meléndez, no los atendió, en cambio, tres de los directivos del sindicato fueron apresados la noche de ayer por funcionarios del Cuerpos del (CICPC)”.

Y actualmente podemos ver el reportaje publicado por La Tabla y por La Iguana este año 2021: https://www.laiguana.tv/articulos/893963-fracaso-gerencial-lacteos-andes/. Y https://twitter.com/latablablog/status/1362533445256302592

De allí que nos parece realmente valiente el planteamiento realizado por la trabajadora Nerenys Rodríguez pero que no debe sorprender a estas alturas a ningún dirigente de la Revolución Bolivariana, menos al presidente pues se considera que debe ser la persona más informada del país, por los órganos de inteligencia, ministros y cargos directivos que él mismo designa.

El presidente debe seguir el ejemplo de Chávez (que a pesar de ello, también fue muchas veces engañado y sometido a enormes sorpresas negativas ante la opinión pública). Chávez dijo: “Me atrevo a recomendarle a todos los que aquí están ejerciendo funciones de gobierno, en cualquier nivel, señores Alcaldes, Alcaldesas, gobernadores, gobernadoras, ministros, ministras, les recomiendo las lecturas de Carlos Matus. Uno de ellos se llama "El líder sin Estado Mayor" y tiene que ver, precisamente, con la oficina del gobernante, como funciona la oficina de un gobernante en cualquier nivel. Son buenos métodos sobre todo para incrementar la eficiencia de la toma de decisiones, del flujo de las informaciones y del impacto de esas decisiones sobre una realidad a transformar". https://www.aporrea.org/actualidad/a256884.html.

Lo de Lácteos Los Andes, PDVSA, CORPOELEC, CANTV, MOVILNET, y Tantas otras empresas públicas y gestiones ministeriales, debe ser motivo de preocupación y ocupación permanente del Comando Político de la Revolución. El tiempo, camaradas es implacable y cobra los errores deleznables que se cometen contra nuestro Pueblo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5504 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: