Encuentro diplomático Venezuela y España, Delcy Rodríguez y Cristina Gallach

La República Bolivariana de Venezuela expresa su voluntad de mantener y promover relaciones constructivas con España, y en general con Europa, en las que prevalezca la confianza y el respeto mutuo, para la construcción de una sociedad global, libre, justa y soberana.

Así lo expresó el canciller de la República, Jorge Arreaza, durante una reunión con la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe de España, Cristina Gallach Figueras, celebrada en la Casa Amarilla, a propósito de centésimo septuagésimo sexto aniversario del establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Venezuela y España.

El encuentro fue propicio para que los diplomáticos reconocieran su condición de Estados soberanos, libres e independientes; y revisarán las relaciones bilaterales apuntando a recuperar el nivel de cooperación.

El jefe de la diplomacia venezolana destacó la hermandad y deseos de bienestar para el pueblo español, en especial a la numerosa comunidad española que reside en la Patria Bolivariana y que contribuye con su tesón y trabajo constante al desarrollo económico del país, y al cumplirse este martes próximo 176 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales Venezuela – España.

La encargada para América Latina de la cancillería de España, Cristina Gallach, llegó a Venezuela para apoyar un diálogo en pro de "una solución política a la crisis del país" caribeño, informaron ambos gobiernos este domingo (28.03.2021). La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodriguez en la primera reunión de un alto cargo del Gobierno español con la 'número dos' de Nicolás Maduro desde que esta se viese con José Luis Ábalos en enero de 2020.

Gallach llegó el domingo a la capital venezolana, donde ya se ha reunido en estos dos días con miembros de la oposición, de la Iglesia Católica, del sector privado y también del Gobierno de Maduro, entre ellos el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza.

Gallach, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, "ha ampliado su gira centroamericana para incluir una visita de dos días a Venezuela" que oficialmente abrirá agenda el lunes, indicó el ministerio de Exteriores español en un comunicado. La diplomática estuvo previamente en El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá.

El encuentro entre Gallach y Rodríguez se celebró como parte de la conmemoración de los 176 años de relaciones diplomáticas, ambas partes destacaron la condición de sus respectivos Estados como "soberanos, libres e independientes", según un comunicado de prensa de la Vicepresidencia de Venezuela. En la reunión también estuvieron presentes el jefe de la misión diplomática de España en Caracas, Juan Fernández Trigo, y el director general para Iberoamérica y el Caribe, Rafael Garranzo García.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 614 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: