Sebastiana Barraez le miente al país

No soy dado a darle respuestas a colegas por simples expresiones que dejan colar en sus escritos o declaraciones, menos si tiene años dedicados a fomentar el buen periodismo como la mayoría de los Comunicadores Sociales lo hacen, pero en el caso de Sebastiana Barraez, quien lleva años dedicada a escribir datos, algunos ciertos, otros falsos, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, hoy me veo en la necesidad de desmentirla, porque eso se ve muy, pero muy mal, que un Comunicador Social mienta.

Barraez acaba de asegurar, por intermedio de evrvmiami, una vez que la entrevistó el periodista Miguel Ángel Rodríguez, que la guerrilla colombiana está instalada desde hace mucho tiempo en Venezuela.

Bueno, "ni tal calvo ni con dos pelucas", dice el dicho, pero eso de afirmar que la guerrilla está instalada en Venezuela desde hace tiempo no se corresponde con la verdad…lo que sí es cierto es que desde hace mucho tiempo atrás la guerrilla siempre ha estado incursionado para cometer delitos en territorio venezolano, lo que no implica que estén instalados en suelo patrio.

Venimos del Zulia y aun recuerdo con mucha precisión el primer secuestro que se fraguo, por parte de la guerrilla, en contra del ganadero Alfredo Pardi, quien de paso tenía grata amistad con nuestra familia.

A partir de aquel entonces la guerrilla comenzó a fustigar a nuestros productores ubicados cerca de la frontera, específicamente en la zona del Catatumbo, para lucrarse pidiendo rescate y desde luego, para hacerse fuerte en esa región.

Barraez si bien ha dicho muchas verdades, a lo largo de su carrera, en torno al mundo militar, ha sido esta vez imprecisa y mal intencionada, al decir que es ahora cuando bajo el gobierno revolucionario es que se han producido bajas en las filas militares nuestras, con los ataques que se han perpetrado en el estado Apure, en perjuicio de nuestros soldados, hace solo unos días.

Pero lo que es peor, si la colega sabía de antemano que aquí existen campamentos guerrilleros, desde hace tiempo, por qué entonces no lo denunció?

No creo que Barraez ignore que en los gobiernos de la cuarta república miembros de nuestro Ejército fueron víctimas de las balas de la guerrilla en la zona Occidental del país, específicamente en Cararabo, el 25 de febrero de 1995, en donde fueron asesinados y degollados varios miembros de un puesto fluvial de la Infantería de Marina Venezolana, para luego dejarlos espantosamente ensangrentados y sin señales de vida, con la lengua en forma de corbata. A varias de las víctimas les cortaron el pene y se los colocaron en la boca. Todo esto ocurrió en el segundo gobierno de Rafael Caldera.

Antes, bajo la presidencia del gobierno adeco, de Jaime Lusinchi, otro atentado se produjo en la Sierra de Perijá, en el municipio Machiques, en el estado Zulia, también en contra de varios Guardias Nacionales que salieron en comisión para eliminar unos sembradíos de droga detectados en esa región fronteriza. Si mal no recuerdo, solo uno logró escapar con vida.

En aquel entonces el presidente Lusinchi viajó a Maracaibo para ofrecer las condolencias a los familiares de las víctimas. Estando en el Aeropuerto Internacional de La Chinita ofreció sus declaraciones a la prensa. Fue en ese preciso momento cuando el colega Luis Guillermo García, en representación de RCTV, le preguntó al mandatario nacional que si bien se aseguraba que del lado guerrillero también habían caído un importante número de irregulares, hasta ese momento no se habían mostrado los cadáveres.

Lusinchi en ese instante cambió el rictus, y en clara evidencia de estar enojado le contestó al colega Luis Guillermo con la siguiente frase: "Tú a mí no me jodes", y lo señaló, apuntándole a la cara, con el dedo índice. Desde luego esta respuesta hizo sorprender a todos los que fuimos ese día a cubrir la llegada del presidente. De inmediato miembros de la Casa Militar rodearon al periodista de RCTV, y se salvó de ir preso, porque se dieron cuenta a quien representaba.

Para ese entonces también ejercíamos desde la gobernación del Zulia la carrera de periodista. Incluso, el colega Luis Guillermo García cursó a nuestro lado varios semestres de periodismo en la Universidad del Zulia.

Así pues que Barraez cuando asegura que es ahora, bajo el gobierno de la revolución, que se están registrando atentados en contra de nuestra Fand, le miente al país, pues los argumentos que hoy aquí narramos están recogidos, con mayores detalles, en la historia del periodismo, que se realizó, no hace tanto de ello, en la cuarta república.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3432 veces.



Italo Urdaneta

Periodista, historiador y profesor universitario

 italourdaneta@gmail.com

Visite el perfil de Italo Urdaneta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: