Venezuela pandemia y demagogia

El presente trabajo no pretende ser un estudio médico ni académico, no soy médico, pero es un aproximación desde el materialismo histórico para entender las recientes medidas de radicalización de la cuarentena, por parte de Gobierno Nacional. Que hasta hace pocos días de ufanaba de las mejores cifras internacionales ante la pandemia debido al "mejor sistema de salud del mundo" y la "genial política de cuarentena 7+7; una semana de flexibilización y una semana de radicalización".

El gobierno nacional viene desarrollando una feroz campaña por los medios oficiales contra el manejo de la pandemia por parte del Gobierno Brasileño de Jair Bolsonaro y el de Colombia encabeza por Iván Duque; obviamente estos gobiernos burgueses y ultraderechistas, son una tragedia para sus propios países, pero un análisis real de las cifras oficiales y reales de la pandemia en la región, demuestra que el gobierno venezolano lo ha hecho peor.

Según el periódico digital español El Diario.es , en un artículo del día 23 de marzo denominado: Así avanza la vacunación: mapas y gráficos sobre su evolución en España y el mundo" (https://www.eldiario.es/sociedad/vacuna-covid-mapas-graficos-proceso-vacunacion-espana-mundo-marzo-23_1_6782953.html ) hace un interesante análisis del proceso de vacunación en ese país y a nivel internacional, utilizando cifras del portal web ourworldindata.org ,que se maneja exclusivamente con cifras oficiales de los gobiernos de cada país; ubicando las tablas interactivas de este portal, sobre el proceso de vacunación en el continente a la fecha del XXX descubrimos las siguientes cifras de dosis administradas a la fecha del artículo:

  • Venezuela 12.194 total y una tasa diaria de 0,04 por cada 100 habitantes.

  • Chile dosis 7.779.559 total y una tasa diaria de 40.7 ´por cada 100 habitantes.

  • Brasil 12.682.290 total y una tasa diaria de 5,97 por cada 100 habitantes.

  • Colombia 976.137 total y una tasa diaria de 1,92 por cada 100 habitantes.

  • EEUU 113.037.627 total y una tasa diaria de 34,15 por cada 100 habitantes.

En resumidas cuentas lo estamos haciendo peor que nuestros enemigos en la región, estamos a la cola del continente. En materia de cifras oficiales el caso venezolano está más próximo a la ciencia ficción que a las ciencias estadísticas, aún más si consideramos que desde hace más de siete años en Ministerio del Poder Popular para la Salud no publica su boletín epidemiológico.

DE AQUELLAS AGUAS, ESTOS LODOS.

En alocución televisada del día domingo 21 de marzo, el presidente Nicola Maduro anuncio un endurecimiento de la cuarentena ante el incremento de casos de COVID 19. ¿Pero porque ocurre estos? Si según las cifras oficiales y los anuncios presidenciales, Venezuela posee el mejor sistema de salud del mundo, gratuito y de calidad, además tenemos las "GOTICAS MILAGROSAS DE JOSE GREGIORIO HERNANDEZ" ¡QUIEN PUEDE CONTRA NOSOSTROS!

En nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la salud del día 23 de marzo del año en curso se reflejó la siguiente información: "Un total de 771 casos de transmisión comunitaria fueron detectados en las últimas 24 horas por las autoridades sanitarias venezolanas, elevando a 151.894 el total acumulado de casos positivos, mientras que la tasa de recuperados se mantiene en 93 por ciento de los casos totales, al registrar 141 mil 260 personas sanadas gracias a los tratamientos gratuitos que garantiza el Gobierno Bolivariano". (http://www.mpps.gob.ve/index.php/sala-de-prensa/notnac). Esto refleja casi un incremento del 50% las cifras que solía dar en gobierno; de montos que oscilaban entre los 400 se pasó a 771 casos diarios, donde obviamente hay que considerar que el subregistro de casos es muy acentuado, ya la propia Academia de Ciencias Venezolana en informes de fínales del año 2020 estipulaba que las cifras podían ser siete veces superior a las que se anunciaban.

Según los datos del Estado a 372 días de la declaración de la cuarentena en Venezuela, se tienen las siguientes cifras:

Total de contagios: 151.894

Pacientes recuperados: 141.260 (93%)

Casos activos actuales: 9.132

Total de fallecidos: 1.502

8.773 están siendo atendidos en el sistema público de salud y 359 en clínicas privadas.

5.625 pacientes que se encuentran Asintomáticos.

2.846 con Insuficiencia Respiratoria Aguda leve.

498 con Insuficiencia Respiratoria Aguda Moderada.

163 en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La realidad es que el manejo irresponsable de la pandemia, el relajamiento de la cuarentena y el clientelismo político permitió la realización de los carnavales de El Callao (https://www.elnacional.com/venezuela/los-carnavales-de-el-callao-comenzaron-sin-medidas-de-bioseguridad/); el irresponsable gobernador de Carabobo Rafael Lacava abrió las playas del litoral carabobeño con fiestas y minitecas (http://www.carabobo.gob.ve/lacava-activo-dispositivo-carnavales-felices-y-bioseguros-2021/), piensan que con colocarle a una aglomeración de personas la etiqueta de "seguro" mágicamente el virus dejara de expandirse; esta misma tónica se repitió en las fiesta de diciembre del 2020, este repunte de la pandemia en recientes fechas, consecuencia de las irresponsables decisiones del gobierno nacional y buena parte de los gobiernos regionales y locales. Privo el interés del capital y los negocios que la salud del pueblo venezolano,

COVAX Y LAS GOTICAS MILAGROSAS

El 20 de marzo de 2020 en el diario El País de España informo de un acuerdo entre el gobierno de Nicolás Maduro y el sector de la oposición liderado por el "autoproclamado" Juan Guaido, para gestionar el descongelamiento de fondos de la república en el exterior, los cuales pudieran ser usados para la adquisición de vacunas bajo el mecanismo COVAX , promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) : "El pacto contempla que recursos de los activos retenidos en el exterior por las sanciones contra el régimen chavista sean destinados al acceso a la denominada plataforma Covax que promueve la Organización Mundial de la Salud. Los fondos liberados, en disputa entre las partes, harán posible la compra de 12 millones de vacunas para unos seis millones de personas. Se trata, en principio, de fármacos patentados por el laboratorio AstraZeneca." (https://elpais.com/internacional/2021-03-20/el-chavismo-y-la-oposicion-alcanzan-un-acuerdo-politico-para-la-compra-de-vacunas-en-venezuela.html )

Aunque esto parece contradecir la también reciente posición del gobierno nacional que prohibió el uso de la vacuna de AstraZeneca: "Venezuela no dará permiso a la vacuna AstraZeneca para ser utilizada en el proceso de inmunización de nuestra población en razón de las complicaciones que se han presentado con la vacuna en los pacientes", informó la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien también preside la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la COVID-19.

Destacó que la instrucción la dio el presidente de la República, Nicolás Maduro, tras los informes técnicos presentados por el comité experto y terapéutico "de no otorgar licencia de uso de esta vacuna para ser utilizada en el proceso de inmunización en el territorio venezolano". (https://www.vtv.gob.ve/venezuela-vacuna-astrazeneca-pacientes/#:~:text=%E2%80%9CVenezuela%20no%20dar%C3%A1%20permiso%20a,quien%20tambi%C3%A9n%20preside%20la%20Comisi%C3%B3n ).

Sumado a estos el día 24 de marzo, la vicepresidenta Delcy Rodríguez en el canal del estado VTV, acusa a "autoproclamado" Juan Guaido de impedir la entrada de vacunas por el mecanismo COVAX, lo que parece indicar que el acuerdo previamente logrado termino de irse por el caño, tanto para Juan Guaido como para El Gobierno de Maduro, lo importante es el control del poder político y económico de la renta petrolera y para luego quedan los intereses del pueblo.

Todas estas contradicciones, idas y vendas del gobierno, radicalizaciones y flexibilizaciones de la cuarentena , evidencian a un gobierno cuyo sistema sanitario, es casi inexistente (pese a las declaraciones oficiales);no posee una política clara en materia de salud pública, ni mucho menos un plan coherente para enfrentar la pandemia y organizar la vacunación masiva de la población.

Ante esto la única solución encontrada por el gobierno nacional han sido las "Góticas Milagrosas de José Gregorio Hernández", el Carvativir , el cual supuestamente elimina el 100% del COVID 19, si cura el 100% del virus, lo que es casi decir que ¡hallaron la cura del covid 19!; pero este supuesto milagro de la ciencia venezolana no ha sido avalado; salvo por el estado venezolano; por ningún organismo de salud internacional (OMS, OPS, Cruz Roja, Media Luna Roja); ni por ninguna Universidad o Centro de Investigación Internacional de relevancia; ni siquiera de países cercanos a Venezuela como China, Rusia, Cuba, Irán, etc. etc.

LA UNICA SALIDA ES LA VACUNACION MASIVA

El propio director de la Organización Mundial para la Salud Tedros Adhanom, admite que solo la vacunación masiva y equitativa a nivel mundial, es la única solución posible a la pandemia, el reparto desigual entre países ríos y pobres, no es una garantía real a la solución del problema.

"Los países que ahora están vacunando a personas más jóvenes y sanas con bajo riesgo de enfermedad lo están haciendo a costa de la vida de los trabajadores de la salud, las personas mayores y otros grupos en riesgo en otros países", dijo Tedros.( https://www.bbc.com/mundo/noticias-56492222) y esto pareciera replicarse a lo internos de muchos países del tercer mundo en donde las elites gobernantes favorecen a sus burguesía y dejan de últimos a las grandes masas obreras y populares.

La solución en Venezuela no es el Carvativir , es en primer lugar levantar un sistema de salud optimo, público, unificado, eficiente con calidad científica y técnica; con un personal médico, de enfermería y sanitarios con equipamiento eficientes y salarios decentes. Conjuntamente el estado venezolano debe colocar en primer orden, al nivel de prioridad nacional la vacunación masiva de la población, implantar impuestos a las transacciones en dólares a los negocios de la burguesía venezolana para obtener divisas y adquirir masivamente bajo todos los mecanismos posibles vacunas para la población venezolana e inmunizar a la población bajo plan científico y organizado de la población, los criterios debe darlos la ciencia, no el clientelismo partidista o la condición económica de las personas .

Si hay que expropiar grandes capitales de la burguesía venezolana, así este sea afín al gobierno de Maduro, de la oposición moderada o la pitiyanqui, debe hacerse sin ninguna duda.

Ya no debe permitirse que ningún obrero venezolano o compatriota humilde muera por los viles intereses de la nueva o vieja burguesía nacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1754 veces.



Wladimir Abreu

Historiador. Profesor universitario

 vladimirabreu@hotmail.com

Visite el perfil de Wladimir Abreu para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas