Diario de una Cuarentena. Capítulo Ciento Ochenta y Uno: recomendaciones para afrontar esta 2da ola de Covid 19

Indudablemente estamos muchos y muchas impactados e impactadas por el incremento significativo de los casos de la Covid 19, pero peor aún, es el descenso en un punto de la tasa de recuperación de este virus hemos tenido en el país.

El Ejecutivo Nacional atribuye ese aumento a la llegada de las variantes P-1 y P-2 provenientes de Brasil, que son mucho más contagiosas y letales.

Pero la segunda causa más importante es la que tiene que ver con el relajamiento peligroso de las normas de bioseguridad y de distanciamiento físico, necesarias para minimizar los contagios y cortar las cadenas de transmisión.

He leído de manera importante como algunos plantean como respuesta a esta situación que se decrete una "Cuarentena Indefinida" o extenderla a la Semana Santa, y a riesgo de ser crucificado, debo expresar responsablemente que en lo personal, no estoy de acuerdo con esa decisión.

Primero, porque se ha demostrado que las medidas de confinamiento por largo tiempo son totalmente inviables, desde el punto de vista social, económico y psicológico. El confinamiento genera agotamiento, y por ello es que el mecanismo de "7+7" es el método más adecuado para afrontar la pandemia.

También ha habido una tergiversación cuando se han dado las semanas de flexibilización, puesto que todo el mundo sale y cree que puede hacer lo que le da la gana, olvidando que el secreto de la semana de flexibilización está en la definición de los horarios en los diferentes sectores que funcionan durante la misma, a los fines de evitar las aglomeraciones que son los principales focos de contagio del virus.

Pero la idiosincrasia de nuestro pueblo ha sido ser siempre un poco indisciplinado, y de que haya gente que ha pensado que la Covid 19 era como se dice en el país "un cuento de caminos", y han contribuido al relajamiento de la bioseguridad que habíamos logrado, y se ha dado un rebrote que si no lo detenemos a tiempo, podría devenir en catástrofe.

Ante nuevas realidades, hay que ser originales en las soluciones. En ese sentido, es que en esta edición de esta columna, quiero permitirme formular a nuestro gobierno, y en especial a la Comisión Presidencial para el Control, Seguimiento y Prevención de la Covid 19 en la República Bolivariana de Venezuela, formular las siguientes propuestas:

1.- Restringir la cantidad de personas ingresando a un establecimiento comercial (clientes), pero extendiendo el horario y vigilando el uso de tapabocas, gel desinfectante al entrar (por favor no seguir diciendo antibacterial, esto es un virus) y medidas para monitorear a los que dispensan alimentos (hacerle la prueba rápida y seguimiento epidemiológico). Una persona que despacha por ejemplo en una panadería, ¿a cuántos puede enfermar?

2.- Publicar los datos de la plataforma patria y otros sobre la epidemia, para que miles de personas que saben de estadística puedan analizarlos y apoyar el diseño de políticas públicas. Si se requiera firmar un documento legal de confidencialidad, es preferible, para evitar fugas de datos y su publicación con matiz político, pero igualmente, no negar ni ocultar los resultados cuando no gustan. Esto se resuelve, simplemente publicando los datos estadísticos para que cada quien los intérprete desde su óptica, porque así es la estadística y para eso es.

3.- Abrir todas las fábricas y talleres de producción con un plan y análisis para trabajar 7x24 con turnos a un 33% de la carga laborar y desinfectar entre cada turno. No cerrar fábricas o ponerle horario reducido, cuando necesitas producir.

4.- Garantizar las medidas de aforo y sanidad necesarias en el Metro de Caracas y transporte público en general para cortar los principales focos de contagio. Para algo se supone que hay cámaras, contadores en los torniquetes (aunque no vendan boletería, milicia, etcétera. Restringir el uso del metro a trabajadores de fábricas y comercios, las 24 horas para garantizar la movilidad hacia las fábricas y comercios, además de un plan de seguridad ciudadana para controlar la ciudad y no solo las estaciones de servicio de combustible y los accesos de la autopista.

5.- Suministrar tapabocas y demás materiales sanitarios en las fábricas.

6.- Fomentar la automatización en el despacho de combustible. Cómo es posible que con tanta tecnología existente aún el despacho sea manual permitiendo que las mafias operen y además haciendo que el servicio de despacho sea un caos. Perfectamente esto pudiera ser controlado con una blockchain, con factura prepagada y dispensadores automáticos. China tiene esta tecnología y se trajeron algunos dispensadores. ¿Por qué no se le da realmente respaldo a la automatización? ¿Será que corta demasiado la matraca?

7.- Dar un servicio integral de salud casa por casa, incluyendo alimentos, medicinas, con una blockchain pública y auditable asociada al carnet de la patria.

8.- Fortalecer todos los servicios públicos y privados de acceso a internet para garantizar tanto el trabajo como la educación en casa.

9.- Hacer un plan de escuelas al aire libre y oficinas al aire libre en plazas y parques públicos, en vez de dejar que muchas alcaldías, sin razón que se pueda entender, cierren parques infantiles y otros lugares abiertos.

10.- Fortalecer las farmacias comunitarias móviles y ampliarlo a otros servicios básicos.

11.- Fomentar eventos recreativos familiares en espacios públicos para que las familias no se vean tentadas a hacer una fiesta privada clandestina para algo tan normal, sencillo y saludable como celebrar un cumpleaños. Si tú encierras a una población la gente busca frenar su angustia de una u otra manera. Es mejor que lo haga de forma adecuada y controlada que de manera clandestina y riesgosa.

12.- Hacer cine foros, restaurantes, espectáculos a cielo abierto para que la gente diga teniendo derecho al sano esparcimiento.

13.- Detectar fábricas cerradas o con producción menor a su capacidad instalada para buscar cómo ponerla a producir. Si hay que reparar algo, sustituir un componente importado por uno nacional, es el momento de hacerlo. Con brigadas de trabajadores del sector público y privado trabajando en conjunto, es el momento de poner todo espacio con potencial productivo a producir.

14.- Abrir todos los depósitos de chatarra, vehicular, de tecnología, etc. y evaluar el reciclaje de repuestos, maquinaria y materias primas para la producción. Dentro de la chatarra esta gran parte de los componentes y materias primas que hoy escasean en el país por el bloqueo. Solo falta voluntad y organización.

15.- Este mismo plan, hacerlo en hospitales y demás centros de salud con el equipamiento médico.

16.- Montar un gran portal de venta en línea y pago en criptomonedas para los productos que producen las empresas públicas, cooperativas, emprendedores y empresas privadas. Si quieren ver esta propuesta con más detalle, ya se las envío. Porque lo importante es que se haga posible, no que simplemente nos quedemos de brazos cruzados.

Ahí tienen pues, sólo falta un poquito de voluntad y ciertos apoyos para lograr cosas asomborsas

¡Bolívar y Chávez Viven! ¡Y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1149 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas