La historia de la medicina venezolana y su grandeza

(Un manual para nuestros estudiantes de Medicina y un homenaje a nuestros médicos que luchan por un mejor país: los que se fueron y los que se quedaron.)

1

El presente texto no pretende abarcar la historia de la medicina venezolana en toda su extensión y grandeza, y sólo tiene como finalidad pedagógica servir de inspiración a nuestros estudiantes de medicina al proporcionarles una pequeña muestra de la misma, porque como dijera Claude Bernard : "No se puede conocer bien una ciencia si se desconoce su historia", palabras que reforzamos con otras de Arturo Uslar Pietri, quien solía decir que vivir sin historia es lo mismo que vivir sin memoria.

2

Hemos hecho un breve recorrido desde nuestra medicina indígena ancestral hasta la contemporánea. Incluimos aspectos de la medicina de la conquista, la colonia y durante la Guerra de Independencia. Resaltamos algunos rostros y hechos de nuestra medicina por entidades federales.

3

Hacemos hincapié en el heroísmo y apostolado de Lorenzo Campins y Ballester, fundador del protomedicato, institución fundamenta de la salud colonial, e iniciador de nuestros estudios médicos, la expedición de la vacuna de Balmis para erradicar la viruela y las loas poéticas a la misma por parte de Andrés Bello, la gran preocupación de Simón Bolívar, el verdadero creador de los estudios galénicos patrios, por la salud de sus soldados, la valentía de nuestros médicos durante la Guerra de Independencia, las reformas de José María Vargas para impulsar el quehacer hipocrático. El curioso método de don Simón Rodríguez para enseñar Anatomía mostrando su cuerpo desnudo a los estudiantes para que le entendieran mejor . El importante descubrimiento del agente transmisor de la fiebre amarilla en Cumaná por parte de Luis Daniel Beauperthuy . La labor científica y espiritual de José Gregorio Hernández , gran reformador de cátedras médicas. La lucha de Luis Razetti para fundar la Academia Nacional de Medicina. El apasionante trabajo científico de Rafael Rangel, un humilde estudiante de medicina que jamás llegó a graduarse por culpa de algunos envidiosos, pero que hizo inmensos aportes a la parasitología con un sencillo microscopio. Jacinto Convit y su lucha contra la lepra. Humberto Fernández Morán, inventor de bisturí de diamante y del microscopio electrónico superconductor. Los descubrimientos de algunas enfermedades y la abnegada luchas de nuestros portadores de las batas blancas para erradicarlas. La callada e importante labor de nuestras enfermeras. La evolución de los títulos hasta llegar al actual Médico Cirujano. Y así por el estilo, mucho más.

4

Sentimos que nos faltó mucho, pero nos reconforta el bálsamo de un pensamiento de nuestro gran Maestro de la Historia de la Medicina venezolana, Ricardo Archila :"La Historia se forja a base de un continuo e infinito agregado de eslabones perdidos; verosímilmente, algún investigador, más afortunado que nosotros, aportará en el futuro los datos completos".

5

Este libro, producto de mis años como profesor universitario, es un recordatorio de la grandeza de la medicina venezolana. Es también mi pequeño aporte a nuestra educación médica en tiempos de pandemia y de metodologías digitales. Y, por último, pero no menos importante, estas páginas son un homenaje a todos nuestros médicos que luchan por un mejor país: los que se fueron y los que se quedaron.

Para descargar el libro:

https://drive.google.com/file/d/1FyMqfJ4S3770VogP71HjpLG3mjKJE1q7/view?usp=sharing



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1864 veces.



Edgardo Rafael Malaspina Guerra

Médico. PhD en Medicina. Docente universitario y poeta.

 edgardomalaspina@gmail.com

Visite el perfil de Edgardo Malaspina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: