La Quema de la Biblioteca de Alejandría y el Bloqueo a Aporrea

Siempre es bueno recordar la tolerancia, siendo claros que esto no significa una política de no intervención, pero que seamos conscientes que las opiniones o puntos de vista son esos, que cada cabeza es un mundo y por ende no puede establecerse lo que es bueno y malo, en tanto a una sola verdad.

Itzamna Zohemi Luna Lugo

EL PORQUÉ DE ESTE ARTÍCULO

La redacción de este artículo me lo inspiró en artículo de Amaranta Rojas, escrito el 25 de este mes, denominado: Articulistas de aporrea, ¿sabemos lo que tenemos? https://www.aporrea.org/medios/a300151.html. Amaranta tiene una pluma que seduce, es llana sin perder la profundidad y es directa sin perder la poesía. No podía ser de otra manera, lo escribe una mujer; difícilmente, un hombre puede lograr tal síntesis. Pero además es Amaranta, es seminal, es la semilla de los dioses aztecas que dan vigor. Y cómo los dioses mandan he aquí este escrito.

Desde siempre el poder le teme a la opinión pública. De allí que a través de diversas estrategias desde la disuasión, el encarcelamiento, el hostigamiento llegando hasta su extermino siempre intenta callarla. Con esto tenemos que en el caso de APORREA se han utilizados diversos mecanismos para intentar silenciarla, pero tercamente resiste. En estos momentos el poder en Venezuela tiene bloqueado el portal a través de CANTV y de MOVILNET; nada nuevo, ya lo ha hecho en otros años. Violando cualquier normativa jurídica lo hace porque es que aquí en Venezuela las instituciones han desaparecido, lo que existe es una gran trama de mafias que en nombre de un legado lo justifican todo. Veamos algunos elementos del por qué se ataca a APORREA con ALEVOSÍA y PREMEDITACIÓN.

LA QUEMA DE LA BILIOTECA DE ALEJANDRÍA

Sobre la quema de la biblioteca de Alejandría existen varias versiones (1), (2), (3). Algunas se inclinan a que fue Julio César, en al año 48 antes de Cristo, el responsable; otra versión, hace responsable a Teófilo, por órdenes del emperador romano Teodosio en el año 39 quien prohibió las religiones paganas y entonces Teófilo en su condición de Obispo de Alejandría, mandó a quemar la biblioteca porque era un centro de doctrinas paganas. Una última versión le atribuye la responsabilidad a los árabes en el año 640a través de la figura del emir ‘Amr Ibn al-‘As.

De lo que nadie tiene duda es de la gran cantidad de información que se almacenaba en dicha biblioteca. Pero además existía información de diversos temas, en diversos idiomas. Ninguna parte del mundo podía exhibir la amplia gama de información que allí se almacenaba. Era tal su importancia que todos los grandes sabios la querían visitar. Era pues la superautopista de la información de la época.

De allí que la quema de la biblioteca de Alejandría significó no sólo la pérdida de mucha información, sino también la pérdida de gran parte de la memoria histórica de la humanidad. Es desde esa perspectiva la que queremos invocar el obsceno cerco que se le tiene a APORREA desde la instancias del poder. Aporrea representa en estos momentos un canal pluridiverso que hace posible la trasmisión de información y conocimiento en diversas áreas y con diversas visiones. Po ello no podemos dejar que a APORREA se le "queme" puesto significaría perder un gran espacio para adquirir información y conocimiento de calidad.

LA IMPORTANCIA DE LOS BIBLIOTECARIOS

Ptolomeo Sóter, el primer monarca de Egipto será quien funde la biblioteca de Alejandría. Desde ese momento se da paso a la figura de lo que después se conoce como bibliotecarios, que eran los encargados entre otras cosas de ordenar la cantidad de textos que años tras años se fueron almacenando. "Dentro de los acontecimientos comprobados está el referente al papel tan importante que tuvieron los bibliotecarios en los tiempos de la existencia de la Biblioteca de Alejandría y que podría resumirse en que poseían una amplia cultura acerca de las ciencias, fueran unas u otras, y que su misma condición los hizo convertirse en los hombres más destacados, después de los reyes o jerarcas gobernantes, lo que les dio un estatus privilegiado por los conocimientos que alcanzaban o porque eran parte de los sabios que impartían clases, creaban teorías o hacían inventos". (4).

Pero en la biblioteca no sólo trabajan los bibliotecarios, sino que además se encontraban copistas, escritores, archivistas. Pero además la fundación de la biblioteca significó también que los gobernantes implementaran una agresiva política para atraer intelectuales, lo que significó que la ciudad se convirtiera en un gran centro multicultural y cosmopolita. Se les ofrecía salarios elevados, exención de impuestos, alojamiento y manutención gratuita. Eso por supuesto atrajo la llegada de filósofo, científicos, poetas.

Vemos entonces como un estadista valora el conocimiento, lo fomenta, crea las condiciones para atraer hacia sus territorios a filósofos, poetas, científicos. Pero en la FANTABULOSA REALDIAD DE NICO ocurre todo lo contrario. Se persigue a aquellos que pensamos, por eso se tiene salarios de hambre a los educadores, se asfixia a las universidades a todas, una más que otras. La fuga de cerebros arrecia, mientras los PRANES, LUCEROS y otros bichos de uñas hacen sus negocios, se enriquecen. Por eso se persigue a APORREA. Porque es un espacio donde coexisten poetas, científicos, filósofos. Pero además, APORREA existe por el esfuerzo voluntario de un grupo de mujeres y hombres que no reciben apoyo del Estado; este en cambio le cae a palo.

EL INCENDIO YA COMENZÓ HACE RATO EN VENEZUELA. LA NECESIDAD DE PRESERVAR A APORREA.

No cabe duda que este año el PRANATO continuará apretando la tuerca en contra de quienes no le hagan coro. Van a seguir buscando responsable de su desastre en todas partes menos en ellos. Todos somos sospechosos, estrasnochados, agentes de la CIA, pitiyankis, colaboracionista con el enemigo . Por lo tanto todos somos sus enemigos y como tal nos van a tratar. Sabemos cómo tratan a sus enemigos. Poco a poco la opinión pública se ha venido reduciendo, sólo que dan las redes prácticamente. Estos sujetos han venido perfeccionando sus mecanismos de coacción para que las voces disidentes se callen. Hay no sólo censura, sino lo que es más lastimoso, autocensura. Hay persecución, atropello, falsos positivos. En este año electoral eso se va a profundizar. Por eso es necesario proteger a APORREA y protegernos quienes de una u otra manera nos sentimos identificados con este proyecto.

REFERENCIAS

(1)) Contreras, M. N. (2011). La Biblioteca de Alejandría. Anuario GRHIAL. Enero-Diciembre, Nº 5, 2011.

(2) Luminet, J. P., & Crespo, M. S. (2003). El incendio de Alejandría. Ediciones B.

(3) Reza, R. V. (2010). Reseña de" El incendio de Alejandría" de Luminet, Jean-Pierre. Biblioteca Universitaria, 13(2), 270-277.

LARGA VIDA A APORREA.

PROTEGERLA Y PROTEGERNOS.

ANTE LA INTIMIDACIÓN, MUCHA DIGNIDAD.

LA VERDAD NO ES UNILATERAL ES PLURIDIVERSA.

CONTRA LA HEGEMONÍA LA CONTRAHEGEMONÍA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3887 veces.



Isidro Camacho

Isidro Osvalinoc Camacho Manzano Docente Universitario, Profesor a dedicación exclusiva UNELLEZ-VPDS Barinas.

 osvalinoc@gmail.com

Visite el perfil de Isidro Camacho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: