Guarenas 400 años de resistencia

De Huerenas a Guarenas

Un 14 de febrero de 1621 se fundó como pueblo de doctrina indígena (Pueblo de Indios) la ciudad de Guarenas, Municipio Plaza del Estado Miranda, ya cumples con 400 años de fundación. Guarenas es una noble y contestataria ciudad poblada de gente humilde y cordial, es un pueblo heredero de historia. Un lugar cargado de luchas revolucionarias. Un pueblo en permanente resistencia que no se rinde ante las adversidades.

La construcción del pueblo comenzó dos años después, en 1623, debido a la oposición de los encomenderos Francisco Infante, Hernando Cerrada de Ponte, Antonio Gámez de Acosta, entre otros del cabildo, donde también había representación indígena con dos caciques, un Chagaragotos o Guarenas y un Mariches.

Guarenas se funda como pueblo obligados por una orden emanada de la Real Audiencia de Santo Domingo, con el fin que se cumpliera la disposición del rey de España Felipe III, en cuanto a que se construyeran pueblos donde vivieran los indígenas, bajo la vigilancia de un cura doctrinero, para acabar con los abusos que los encomenderos cometían contra ellos, se seleccionó y demarcaron los lugares donde se construirían la plaza y la iglesia, vías de acceso y las cuadras que conformarían el nuevo poblado.

Antes de esta decisión los nacidos aquí habitaban en las haciendas de sus encomenderos, dando paso a los abusos que se cometían contra todos, ya que los hacían trabajar toda la semana sembrando sin descanso y no tenían tierras propias para la siembra.

La fundación de Guarenas originalmente se efectuó en las montañas de Mariche, en un sitio que posteriormente se conoció como "El Rodeo" que fue el sitio escogido para la ceremonia de fundación de este "pueblo de indios"

El nombre de esta combativa ciudad se deriva de la voz indígena Huerena que significa herbazal o pradera. Fue hogar de la etnia Caribe, a la que pertenecieron los Chagaragotos cuyos caciques Aramaipuro y Guaymacuare dieron mucho qué hacer a los invasores españoles contra quienes lucharon incansablemente para evitar la colonización. Los Guarenas o Chagaragotos pertenecían a su vez a la familia de los indios Caracas, los cuales vivían de la caza, la pesca y la recolección, y cultivaban maíz, cacao, tabaco y cereales y su organización social era sencilla, horizontal, igualitaria, apenas se distinguía el Cacique y el Chamán.

Cuando a principios del siglo XVI, llegan los españoles a invadir este pueblo bendito, a pesar de la superioridad de los colonizadores con sus armas, nuestros Guarenas y Chagaragotos combatieron hasta teñir con su sangre heroica nuestras tierras y echar de aquí al invasor.

Guarenas la ciudad contestataria, la misma donde un dia pernoctó Simón Bolívar, la de Aramaipuro y Guaymacuare, de la parranda de San Pedro, la parranda de San Juan, la de Miguel Parra, la de Armando Urbina, la de Rodolfo Santana, la de Silverio Carmona, la de Paco Azcona y Rodolfo Toro, la de Elio Bolívar, la del Curupao y el Ceuta, la de trapiches de caña, esa ciudad donde se pegó un grito de libertad, siendo el primer pueblo del mundo que alzó su voz ante el Fondo Monetario Internacional aquel 27 de febrero de 1989, es a ella a la que hoy me refiero.

También es reconocida por su buen béisbol, por su el sabroso aguacate que sabe a mantequilla y el famoso plato típico Teretere. Fue aquí en el museo que está en Pueblo arriba, donde velaron la Cabeza de José Feliz Ribas para amedrentar a sus habitantes.

¿Para qué sirve la memoria si no es para recordar? ¿Qué es el recuerdo si no es traer al corazón algo pasado remoto o reciente? ¿Qué es eso que llamamos corazón si no la mescolanza intrincada entre el amor y el pensamiento? Recordamos lugares, olores, sabores, sensaciones, ideas, sentimientos, sucesos, gente.

Aquí les dejo un extracto de una carta tomada del libro "Conciencia Campaña de Carabobo" La Estrategia que liberó a Venezuela. Editado a finales del año 2012 por el Archivo General de la Nación.

Carta Dirigida por el Coronel realista José Pereira ubicado en Guarenas al General en Jefe de las fuerzas Españolas que operaban en Venezuela.

Guarenas 03 de junio de 1821

"Estos pueblos son más insurgentes que Bolívar y los que no siguieron a los rebeldes se fueron a los montes, de que no los saca ni el buen trato ni ofertas, no cuento con un hombre que de noticias del enemigo, ni menos que haga el menor servicio a favor nuestro"

Mi Guarenas victoriosa, noble, rebelde e histórica ciudad Cuatricentenaria, que aun vives en resistencia, mi Guarenas amada, cuando hablamos cada 12 de octubre del "Día de la Resistencia Indígena" decretado por el Presidente Hugo Chávez en el año 2002 también hablamos de ti, eres parte importante de aquella necesaria resistencia, por tus luchas y tu gran aporte al acervo histórico de nuestra República Bolivariana de Venezuela, es para ti este escrito mi Guarenas amada que me viste crecer y has visto nacer a mis hijos y nietos, que viste morir a mis padres, que cobijas aun mi hogar y el de mi familia, son para ti estos versos es para ti mi inspiración:

Versos para mi Guarenas

I

Mi Guarenas la contestataria

Que llevas con orgullo y con honor

El nombre del insigne Ambrosio Plaza

Oficial que acompañó al libertador

II

Tierra de indios y de Hiervasales

Tu bravura nos llena de emoción

Tus historias de lucha y de combate

En tertulias del pueblo se debaten

Y le dan inspiración a mi canción.

III

Montaña de Curupáo con su Seuta

Tus riachuelos que calman el calor

Samanes y apamátes de tu suelo

Oxigenan al pueblo Guarenero

Y le sirven de pulmón a tu región.

IV

El San Pedro, el San Juan y la Viejita

La burriquíta cultura y tradición

Copacabana tu pequeña Patrona

Los reyes magos que en enero emocionan

Y tus trapiches que adornan el sector.

V

Por allá en el año ochentinueve

De hidalguía Guarenas nos lleno

cuando aquel 27 de febrero

Con el honor de pueblo Guerrero

Contra el fondo monetario ella se alzó.

¡Feliz aniversario mi Guarenas, 400 años después aún estamos en resistencia!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7911 veces.



Edgar Carmona


Visite el perfil de Edgar Carmona para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Edgar Carmona

Edgar Carmona

Más artículos de este autor