27 N-1992: 28 años (II de II)

27 N-1992: 28 años (I de II)

siemprelibertario@gmail.com

Existen elementos que 28 años después no han sido totalmente aclarados públicamente, entre ellos se encuentra el por qué el comando cívico-militar que tomó las plantas de televisión no difundió el mensaje de la jefatura insurgente del M-5J y por el contrario si hizo lo propio con el mensaje (video) poco claro del teniente-coronel Hugo Chávez líder principal del MBR-200. Sobre este aspecto el comandante Arias Cárdenas -uno de los jefes de la insurgencia militar del 4F- ha manifestado "En aquel momento la actitud de Chávez en torno al cambio del video me pareció una intervención indebida en el movimiento 27-N, analizando el hecho ya en la distancia, tenía que ver con nuestro propio sentido de protección..."(5).

En la postura del comandante Arias Cárdenas se percibe una clara y nítida diferencia con el M-5J, además de una contradicción en el sentido de que es público y notorio que el 27N participaron militares que hacían parte de la estructura del MBR-200 y que el 4F no pudieron participar. Entre los militares pertenecientes al MBR-200 que acompañaron la rebelión del 27N-92 se encuentran los tenientes-coroneles de la aviación Wilmar Castro Soteldo y Luis Reyes Reyes y por el ejército el coronel Higinio Castro (+). Teniente-coronel Raúl Salmerón, el capitán Pedro Carreño, los tenientes Jesse Chacón, Eliezer Otaiza (+), entre otros.

Sobre este hecho Hugo Chávez sostiene lo siguiente: "Con estupefacción, oímos los siguiente: 'En este momento está apareciendo por las pantallas de televisión el comandante Hugo Chávez, hablándole al país...' y ponen la voz, el audio...

Nosotros teníamos en la cárcel un sistema clandestino de grabación con unas cámaras miniatura. Mandamos al exterior muchos mensajes grabados. Y una vez -a través de mi entonces esposa, Nancy- envié un mensaje grabado, en el que aparezco por supuesto uniformado y con la bandera del MBR-200 detrás, a una periodista de la Republica Dominicana... Era un video en favor de la nueva insurrección, para apoyarla y para que en el extranjero, la gente supiera... Fui el primer sorprendido, le dije a Francisco Arias Cárdenas: 'Oye ¿por qué sale ese video?'. Lo cierto es que se difundió y empezaron a repetirlo y a repetirlo...

Los almirantes, los generales, vestidos de gala, también habían grabado clandestinamente, para la televisión, un mensaje al país. Ese era el video que debía ser difundido.

Una de las mayores incógnitas acerca de esos sucesos del 27 -N es la siguiente: ¿por qué se transmitieron dos videos con mensajes míos en lugar de la grabación realizada por los almirantes Gruber Odreman y Cabrera, el general Visconti y otros oficiales superiores del Ejercito y de la Guardia Nacional? "(6)

De parte de quienes participaron en la toma de los canales de televisión hasta hoy no se ha escuchado explicación pública alguna. Lo otro tiene que ver del por qué si se trataba de un levantamiento cívico-militar por el "rescate y profundización de la democracia" algunos de sus principales líderes militares volaron al Perú fujimorista (¿gobierno antítesis del planteamiento político de los alzados en armas?) y no se quedaron en el suelo patrio dando la cara y asumiendo su responsabilidad política, moral y militar del levantamiento. A pesar -de que como ya lo hemos señalado en líneas anteriores- en dicho alzamiento participaron militares militantes para ese momento del MBR-200.

Mirándolo retrospectivamente, en algunas acciones públicas y otras no tan publicas ocurridas alrededor (antes, durante y después) de los levantamientos militares del 4F y 27 N-1992, se encuentran algunos elementos que dan luces, que dan pistas, en torno al golpe de timón a la derecha en que giró definitivamente el gobierno bolivariano abriéndole paso al corpomilitarismo, caracterizado entre otras cosas por:

  • Un nacionalismo disfrazado de antimperialismo, cuyo talante autoritario está a la vista.
  • La constitución de un partido que asume funciones de estado, que se impone por encima de la constitución de la república, en nombre de un poder popular tutelado, administrado por la elite partidista.
  • Un partido que además de irrespetar a sus aliados, impone sus criterios relegando las propuestas e ideas de otros partidos político que apoyan al gobierno.
  • Persecución, hostigamiento, estigmatización de quienes definiéndose como revolucionarios, socialistas, de izquierda disienten del gobierno y de la conducción autoritaria del psuv.
  • El afán por el poder político y por los privilegios que éste trae consigo. Es por ello que un importante número de gobernaciones, alcaldías, ministerios, institutos autónomos y empresas están dirigidas por militares activos o retirado. Ahí están agrofanb, banfanb, agrofenix, tvfanb, emiltra, camimfanb...
  • La preponderancia de los militares y la doctrina militar en la vida del país, así como su influencia en la conducción del estado y del partido de gobierno.
  • La imposición de los principios y valores de la vida militar en las instituciones civiles.
  • La presencia de militares y civiles de pensamiento y acción de derecha, quienes llevaban realmente el timón del movimiento militar-cívico.

No entender que sin una fuerza cohesionada y coordinada por parte del movimiento popular, sin una real unidad de las izquierdas inmersas en el levantamiento militar donde predominaban las fuerzas de la derecha, la lógica militarista-pentagonista se impondría. Por lo tanto, llegar a acuerdos con una fuerza disciplinada, organizada, con espíritu de cuerpo y respeto por los sistemas jerárquicos -además la única con poder de fuego-, pues de antemano se mira un pacto entre el débil y el fuerte y como dijo en una oportunidad Simón Bolívar "porque formado una vez el pacto con el fuerte, ya es eterna la obligación del débil." (7)

La Linea Justa es: Luchar Hasta Vencer!!!

______________________________________

5.- Garrido Alberto: La revolución Bolivariana De la guerrilla al militarismo (Revelaciones del comandante Arias Cárdenas). Mérida - Venezuela 2000

6.- Ramonet, Ignacio: ob.cit.

7.- Bolívar, Simón: Carta Al señor Bernardo Monteagudo. Guayaquil. 5 de agosto de 1823



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3530 veces.



Freiman Páez García

Apure-Venezuela. Revolucionario socialista, marxista, sociólogo: solidario con los pueblos en lucha por su soberanía y la construcción del socialismo

 gabansabanero@yahoo.es      @freimanpaez

Visite el perfil de Freiman Páez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: