Historia de los recicladores de Barquisimeto (II)

La crisis económica que padece la población de Barquisimeto, viene impulsando cada año a más personas a sumarse a las labores de reciclaje. Actualmente se observan familias completas, parejas jóvenes, personas con vehículos y trabajadores que alternan sus otros oficios con la recolección de cartones, plásticos y chatarra. Esta actividad, otrora era considerada una labor de personas en situación de calle; es decir la población veía con malos ojos a quiénes buscaban en la basura materiales para recuperar.

C:UsersInfanteDesktoprecicladores 3DSC_0031.jpg

Hoy día, personas de diferentes orígenes, niveles académicos y ocupaciones salen a la calle uno o varios días a la semana a buscar materiales que puedan vender para completar el ingreso familiar, en medio de una economía dolarizada de facto y un futuro incierto.

Somos recicladores de Barquisimeto, estas son nuestras historias!

Reciclador Alexander Ramón Martínez: Tiene 57 años, era vendedor ambulante y se retiró de la actividad, hace 10 años para incorporarse al reciclaje. Dice que le va mejor en este nuevo oficio. Trabaja con plásticos, cartón, chatarra. Tiene esposa y tres hijos. Dice que antes veía con asco la recolección; pero, luego de iniciarse, le parece que es un trabajo honesto.

Recoge unos 100 kg de cartones cada dos o tres días. Del plástico de baja densidad, llamado película recoge unos 8 kg. Manifiesta que compró la carretilla en unos 20 dólares en 2019, hoy está deteriorada y le faltan recursos para repararla. Considera que el reciclaje es muy importante para la ciudad y el ambiente

C:UsersInfanteDesktoprecicladores 3DSC_0089.jpg

Reciclador Orlando Tolosa: Trabaja con reciclaje desde el 2017. Anteriormente trabajó en la empresa privada como soldador durante 20 años. Luego con un tráiler de comida rápida, pero la crisis que generó la falta de insumos y las dificultades para conseguir el gas lo forzó a retirarse de la actividad; tiene 65 años de edad, vive en el centro y padece de mala circulación Los recicladores no tienen ninguna póliza, ni cobertura médica. Manifiesta que recolecta entre 50 a 60 kgs de materiales al día.

C:UsersInfanteDesktoprecicladores 3DSC_0027.jpg

Reciclador José Luis García Rodríguez: tiene 52 años, es nacido en Barquisimeto, pero su padre es gallego. Trabaja junto a su hijo José David García de 13 años, quien tiene una discapacidad. Manifiesta recoger unos 300 kilos de cartón semanal, y se gana unos 3.000.000 de Bs, (precio septiembre 2020). De plásticos recoge unos 5 Kg semanales. Para iniciarse como cartonero, improvisó una caretilla. Manifiesta dolores en su columna y piernas debido al exceso de peso que carga a diario. Tiene poco tiempo en el reciclaje.

DSC_0075.jpg

Reciclador Willian Arteaga: tiene 3 años en el reciclaje. Recorre la av. 20, las carreras 21 y 22, donde logra recoger un poco más de 150 kg diarios de cartón y a la semana entre 700 a 800kg y de plásticos recolecta unos 100 kg semanales. Tienen 32 años y trabajaba en paralelo en un tráiler de comida rápida. También trabaja con sus hijos de 13 años "quien no estudia por la pandemia". Vive en el Barrio San José.

Reciclador Germán Lugo: es uno de los más antiguos con el reciclaje en la zona, tiene 12 años con el reciclaje. Labora de las 10 am hasta las 4pm, todos los días. Realiza un solo viaje diario y recoge de 40 a 50 kg de cartón y 8 a 10 kg de plástico por día. Desde hace varios años, está padeciendo de la columna; pues vive en Barrio Unión y debe hacer mucha fuerza para empujar la caretilla en esta zona llena de colinas (bajadas y subidas). Antes trabajaba con albañilería. Tiene 4 hijos, un nieto y esposa. Manifiesta que tiene buenas relaciones con los comerciantes que le facilitan el material. Durante la cuarentena manifiesta que ha descendido mucho la cantidad de materiales a reciclar.

Nosotros agregamos que hay un aumento del número de personas en el reciclaje debido a la crisis económica, que impulsa a las personas a buscar nuevas fuentes de ingresos. Es decir más personas y menos cartones que recoger.

C:UsersInfanteDesktoprecicladores 3untitled-0092.jpg

Engañados por políticos

Mientras realizamos los recorridos, se nos acercó un reciclador que no quiso decir su nombre. Aunque manifestó tener 57 años de edad y 20 en el reciclaje. Dijo que recoge unos 60 kg, pero no especificó la frecuencia. Relató que durante el gobierno de Henry Falcón intentaron formar a los recicladores, los invitaron a varias reuniones pero todo quedo en el engaño como muchas de sus propuestas.

También nos informaron que en el mes de octubre 2020, la alcaldía de Iribarren los convocó a una reunión para integrarlos a un plan de reciclaje. Se desconocen los alcances de dicho encuentro.

Barquisimeto requiere un plan integral de reciclaje

La capital musical de Venezuela tiene varios retos ambientales para este 2.020, como reponer los árboles talados o enfermos e impulsar el reciclaje promoviendo la organización de la actividad y dignificando a los recicladores. La ciudad cuenta con grandes ventajas para el reciclaje, entre ellas:

-Anteriormente era considerada la ciudad más limpia de Venezuela.

-El reciclaje se practica en la ciudad desde hace décadas, de manera informal, independiente y en pequeña escala, en grupos familiares, individual o asociados con algún amigo o vecino.

-La actividad aun sigue siendo denigrada, aunque una parte de la sociedad comienza a valorarla.

-Cuenta con una red de organizaciones sociales bien estructurada.

-Los recicladores deben cargar grandes pesos durante largas distancias lo que los expone a lesiones de columna y articulaciones, hernias y enfermedades respiratorias o heridas al trabajar sin equipos de seguridad.

-Las caretillas o carruchas fueron construidas por ellos mismos utilizados tubos y materiales de desecho o de segunda mano. Presentan un problema de diseño: son muy grandes en relación al pequeño tamaño de las ruedas, su rodamiento es ineficiente lo que implica que deben hacer un gran esfuerzo físico para impulsarlas. Son anchas y cuando están cargadas se les dificulta la visibilidad y obstaculizan el tránsito en las calles estrechas del centro de la ciudad.

Proyecto Eco-Carretones

Fundación GUARDEAM, tiene una propuesta llamada Eco-Carretones, para dotar a los recicladores de caretillas bien construidas, uniformes, equipos de bioseguridad y la capacitación permanente; además de un plan de salud para atender algunas enfermedades ocupacionales y de manera general atender a estos héroes y heroínas del reciclaje. Se trata de promover una organización: puede ser una asociación civil o cooperativa de recicladores, similar a las existentes en Colombia y otras naciones de Suramérica.

Como primer paso, es lograr un financiamiento o apoyo para mejorar los carretones o bicicletas de carga, la dotación de uniformes y equipos de bioseguridad. Se requieren donantes o patrocinantes. Contacte a GUARDEAM guardeamvenezuela@gmail.com ecoinfante@gmail.com @guardeam 0416-2554203.

¡BARQUISIMETO RECICLA!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2290 veces.



José Gregorio De Sousa Infante

Licenciado en Estudios Ambientales. Abogado. Comunicador Social. Guardaparque

 ecoinfante@gmail.com      @joseinfante2016

Visite el perfil de José Gregorio De Sousa Infante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas