La Agonía de los Pacientes Oncológico

El cáncer no espera por transporte y no espera por gasolina

Para sensibilizar a Todos

En el contexto de unas elecciones para renovar a los miembros de la Asamblea Nacional, conjuntamente con mis compañeros de la agonia hoy quiero describir el día a día que nos ha tocado vivir como pacientes oncológicos durante el mes de octubre y lo que va de noviembre de 2020, en el Municipio San Francisco del Estado Zulia.

Quizás cuando éste llamado se publique, nuestro Alcalde haya realizado las diligencias pertinentes para ayudarnos a superar la necesidad de éste momento, creemos en su disposición para resolver los problemas, no obstante, no quisiéramos que se repita, ya que se nos va la vida. Ya No podemos esperar.

Soy Janeth Villalobos, el día 13 de octubre me tocaba la última quimio, pero cuando me hice la prueba de hematólogia, resultó que la cuenta blanca estaba alterada y la hemoglobina a 9.10 mi médico tratante sugirió no hacerla hasta que subiera la hemoglobina y la cuenta blanca.

Me inyectaron por dos días un medicamento llamado Filgastrin, consumí verduras y jugos a más no poder, la nueva hematólogia resultó mucho mejor y me dieron la nueva cita para la quimio el día lunes 26 de octubre.

Ese día lunes 26 las enfermeras no asistieron porque su transporte no tenía gasolina. Todos los pacientes nos quejamos ante la Dirección del Oncológico, sólo nos dijeron que el transporte nunca fue llamado para surtirlo de gasolina, fuimos a quejarnos ante la alcaldía, nos rebotaron y solo nos dijeron que eso no volvería a pasar.

Me reprogramaron la quimio para el 2 de noviembre y resulta que las enfermeras tampoco fueron por falta de gasolina.

Todos los pacientes armamos el alboroto frente la alcaldía. Resulta que ya era el tercer lunes que pasaba lo mismo y uno de los compañeros, paciente que necesitaba un ciclo de 5 días seguidos (lunes a viernes) ya lo habían rebotado tres semanas y si faltaba una semana más, le podían recomenzar desde cero todas las químios.

No nos querían atender en la alcaldía ni nos dejaban pasar, y una señora comenzó a gritar, solo nos salió un guardia diciendo que no podíamos hacer eso frente la alcaldía, una señora estaba grabando y el vigilante dijo que eso no estaba permitido lanzando amenazas.

Es ilegal todo lo que hicimos? Me pregunto si era ilegal grabar y tomar fotos de la protesta que hicimos y la actitud del vigilante fue la de amenazar con quitar los teléfonos.

Cómo la señora andaba arrecha le dijo al vigilante que si la tocaba seria peor, el guardia se metió, y solo dejó a una señora cuidando la puerta, en ese momento comenzó a llover y la señora que andaba arrecha, quizo entrar a la fuerza, lo que logró con el apoyo de todos nosotros, luego, ni la tipa, ni el vigilante pudieron hacer nada. Solo de está manera, logramos que comenzaran a hacer llamadas para intentar resolver nuestro problema.

El paciente que necesitaba un ciclo de 5 días corridos dijo que hace tres lunes él y otro grupo, hicieron la denuncia y el mismo alcalde les dio la cara y aseguró que la gasolina no faltaría para el transporte del oncologico.

Lo que no logro entender es que en el Oncológico Génesis Petit el área de consultas, el área de Bansur y el área de Quimios, cada una cuenta con su transporte. Los transportes de Bansur y consultas tienen gasolina, pero el de quimio tiene 3 lunes que no cumple con la obligación.

A mi me parece que el transporte para Quimios es más importantes porque somos pacientes que necesitamos continuidad en el tratamiento.

Me reprogramaron para mañana, ojalá las enfermeras asistan porque ya es peligroso para mí continuidad de vida, que pierda más tiempo con la quimio.

Ya después de esta última me tengo que hacer una resonancia de doble contraste y el 26 de noviembre tengo la cita con el doctor, ese día me dirá si voy a más quimios, o a radio o me remiten a operación.

Las autoridades y toda la sociedad deben tomar en cuenta, que todo paciente oncologico que va a recibir quimios, se pre-médica con 26mg de dexametasona un día antes y una hematólogia completa de maximo tres días, antes de la quimio.

Con lo anterior, les digo que quienes no se hacen la quimio, pierden las dexametasona y los exámenes y se tienen que inyectar nuevamente esteroide y pagar para otra hematólogia, eso es dinero que perdemos, sin mencionar los pasajes para ir al oncologico, y los que van en carro particular pierden la gasolina.

Alli asisten pacientes que vienen de Ciudad Ojeda, de Carrasquero, de la Costa Oriental, de Cabimas, de Mara... Es más, conocí una señora que venía de Falcón imaginen ese polo que se hecha esa señora desde Falcón y que llegue y no le hagan la químio.

Esta es nuestra agonia. Si cuando estamos sanos, nos molesta esperar, trasladarnos y no lograr hacer lo que esperábamos, imagínense nosotros en las condiciones que estamos. No podemos esperar.

Queremos reconocer la calidad humana de todo el personal que nos atiende en el Oncológico Génesis Petit, ejemplos vivos de la relación con el paciente.

El cáncer no nos espera... qué más podemos decirles

ruthcueto7@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1449 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: