El General en su laberinto

Aporrea el día viernes 23 de este mes de octubre destaca en sus titulares de noticias: RECHAZO EN LAS REDES SOCIALES ANTE DECLARACIONES DEL MAYOR GENERAL OVIDIO DELGADO PLANTEANDO DISTRIBUCIÓN DE LEÑA POR ESCASEZ DE GAS (https://www.aporrea.org/actualidad/n359846.html). Luego al interior de la noticia se muestran dos twiters que palabras más o palabras menos le piden al General que se asesore antes de dar esas declaraciones y en el otro le preguntan si él cocina con leña. Vamos por lo segundo es obvio que el General en su casa no le falta el gas. Una de las repulsas que causa enojo en la población es el privilegio del que gozan la élite militar en Venezuela en plena crisis económica. Son evidentes las notorias diferencias entre esa élite militar y el resto de la población.

Por su puesto no estamos planteando que aplaudimos un igualitarismo que no existe en ninguna parte del mundo; no obstante, lo que sí reivindicamos es que los sacrificios se hagan por igual. Hay una élite militar que en plena crisis se ha fortalecido y conserva groseros privilegios. Pero eso no es la realidad al interior del resto del componente militar en su conjunto. Si bien hay un generalato que participa en los negocios con la burguesía revolucionaria y se lucra con ellos, la mayoría de los oficiales anda como el resto de la población: mamando y locos. De manera que es difícil que Ovidio Delgado cocine con leña a menos que esté en un Ágape con carne asada y whiskisito.

Sobre lo otro que le cuestionan al General el de pedir asesoría es otro cuento. El General acude a sus dotes de militar de resolver una misión, en este caso garantizar que la población cocine. Y lo intenta resolver con los elementos que tiene a la mano: leña. En eso apoyo la salida de emergencia del general. Hay varias vías de garantizar que la población de escasos recursos, es decir el 95 % de la población venezolana, cocine. Se me ocurren al menos tres: que se cocine con cocinas eléctricas; esta está descartada; la segunda, que se cocine con cocinas a gasoil o a gasolina, esto es un chiste de mal gusto y una última que se cocine con cocinas cuya fuente de energía sea la luz solar, esta última es una ficción en Venezuela, que no en otras partes del mundo.

Así las cosas las redes pueden decir lo que le venga en ganas; la realidad circunda otros horizontes. Hay que ir resolviendo con los recursos que se tengan a la mano. Ante el bloqueo del anaranjado y las metidas de pata del hijo predilecto de la burguesía revolucionaria, no queda otra cosa que creer en los poderes creadores del pueblo. Ya se habla que más de cuatro millones de venezolanos cocinan con leña, entonces lo que hay es que sacar la cuenta de cuanta leña necesita la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental para saber de cuánta materia prima se necesita para garantizar cierto bienestar a esa población. Pero además es una manera de acostumbrarnos para cuando se produzca esa invasión de la que tanto habla el gobierno de la burguesía revolucionaria y la oposición conservadora radical. De los objetivos militares que seguramente se plantearan los gringos es bombardear la central del Guri que en teoría genera 45 gigavatios de electricidad al año, para quitarnos la poquita energía eléctrica con la que contamos.

El General está resolviendo con lo que tiene a la mano, eso hay que aplaudirlo. Las redes que no jodan tanto, porque la electricidad no les va a durar mucho. Deben prepararse para enviar sus protestas con señales de humo; así que aprovechen la leña que va a recoger Ovido Delgado para que vayan practicando sus protestas con señales de humo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1786 veces.



Isidro Camacho

Isidro Osvalinoc Camacho Manzano Docente Universitario, Profesor a dedicación exclusiva UNELLEZ-VPDS Barinas.

 osvalinoc@gmail.com

Visite el perfil de Isidro Camacho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: