El gobierno remata todo, ahora desmantela y desmonta las lineas III y IV de Alcasa

El factor humano, el talento humano, los años de experiencias de los trabajadores no tienen valor, su sacrificio por la empresa y por el país, no hay consulta para tomar una decisión contraria a los intereses de la región Guayana y la Nación. De esta decisión tienen la responsabilidad "el gobierno obrerista" de Nicolás Maduro y Tareck El Aissami, tal vez algunos mercachifles del sindicalerismo del FBT/M21. Todo es hecho a través de la manipulación y el engaño, la Patria para ellos es una propiedad de la que se puede disponer sin consulta ni discusiones, las órdenes no se discuten. Ahora todas sus ideas de Patria, Control Obrero y Plan Guayana Socialista, de largos debates y proyectos lanzados al cesto de la Basura. El nuevo proyecto es vender todo, y para que la venta sea atractiva la vendemos como chatarra, la meta es dejar todo en la Cota Cero. Es preocupante la conducta de los trabajadores que han perdido su espíritu de lucha, su mística y sentido de pertenencia, no se puede callar esta acción apátrida que esta desarrollando el régimen en la empresa.

El plan es el cierre y desmontaje de las líneas operativas de CVG ALCASA, es obra de la ineficiencia, la irresponsabilidad y la corrupción, hoy los protagonistas del desastre guardan silencio para seguir disfrutando del festín, desmantelan la líneas III y IV, con vida útil aún, que con un gobierno responsable y que sienta identificado con la Patria y los ciudadanos, esta transformadora de aluminio estuviese operativa, pero para los verdugos de los sueños y destructores de un país es mas importante hacer ricos a las elites del régimen y ellos como operadores de la destrucción lograr una parte del botín. Ahora la política del régimen es desmantelar, picar y vender como chatarra todo tipo de material como el acero con aleaciones que generen un buen precio, igual que vender el aluminio, el cobre, etc.

En ALCASA se hicieron grandes inversiones, Chávez aprobó recursos para la adecuación tecnológica para las líneas de producción. Esto no lo olvidan los trabajadores ni la dirigencia sindical comprometida con los trabajadores, ejemplo Henry Arias, Secretario de Trabajo y Reclamo de SINTRALCASA que viene denunciando la corrupción y la destrucción de las empresas del aluminio.

Con este régimen surgió una clase nueva de trabajadores, los trabajadores que querían ser sindicalistas y gerentes sin tener la preparación y siendo analfabetas funcionales, elementos que jamás sintieron amor ni sentido de pertenencia con la empresa, su visión era enriquecerse los mas pronto posible. Estos personajes no piensan en el significado ni la importancia para el país, en su desarrollo económico no piensan en los trabajadores directos e indirectos y para toda una cadena de clientes, proveedores y talleres prestadores de servicios. Finalmente, en toda la cadena de empresas grandes, medianas y pequeñas se verán afectadas por la decisión de desmontar las líneas de producción de ALCASA. Con este cierre están cerrando con broche de oro, toda la ineficacia, incapacidad y corrupción acumulada desde el año 1999. Echan a la basura los 600 millones de dólares de inversión, es deber aclarar que de esos 600 millones de dólares un alto porcentaje fue a parar a los bolsillos de los presidentes de la empresa, ministros ligados al ramo y los sindicaleros del FBT/M21.

Los corruptos se han dado a la tarea en Venezuela de ser los sepultureros del país, para esconder la corrupción, no quieren dar explicaciones al pueblo, porque nos creen eunucos que vamos a olvidar su cinismo y maldad para apoderarse de los bienes públicos. Tienen que explicar al pueblo de Guayana donde están los recursos invertidos en CVG ALCASA y el elefante rojo llamada Servicios de Laminación de Aluminio SERLACA (Ciudad del Aluminio) en Caicara del Orinoco. Paralizada desde 2011. Nunca se terminó. Monto $1.000 millones.

La perversidad no tiene límite, los pseudos dirigentes del FBT y sus acólitos guardan silencio, la obediencia ciega y sumisa a la orden de Miraflores, además ellos forman parte de la claque del régimen. No se pronuncian ni dicen nada sobre el cierre de las dos líneas de producción y pretenden enterrar la inversión de 1600 millones de dólares invertidos entre SERLACA y ALCASA, mas hasta pueden llegar a decir que el cierre de las dos líneas de producción son beneficiosas para el país y la posibilidad de dejar sin empleos a centenares de trabajadores, No podemos esperar nada beneficiosos de ellos.

La línea III y IV operaba con 396 celdas con tecnología P19 de la Reynolds, una capacidad de producción de 170 mil toneladas anual de aluminio primario. Los responsables del genocidio de ALCASA es el FBT, señalados por los trabajadores como autores y cómplices el desmantelamiento de ALCASA pueden significar el cierre de la empresa y el incierto destino de mas de 5 mil trabajadores ellos les interesa que desaparezcan las evidencias lo mas rápido posible, porque ahí quedan sepultadas los 142 millones de dólares que hizo el gobierno nacional durante el periodo de Chávez para la adecuación de estas dos líneas. Estos recursos se lograron ante la lucha de los trabajadores.

Los daños directos y colaterales de esta acción impulsada por Nicolás Maduro y Aissami y apoyada incondicionalmente por los adláteres del FBT es inmensa, esta decisión de cerrar las líneas de producción de ALCASA, además afectara todas las áreas de la empresa, impactará en CVG CARBONORCA, empresa suplidoras de Ánodos, que tal vez tenga que cerrar porque su único cliente es ALCASA o tendrá que buscar nuevos clientes para sobrevivir.

El empeño de cerrar y desmantelar las líneas III y IV, es porque a una de las brillantes ideas del Madurismo, es montar el elefante rojo laminador Servicios de Laminación de Aluminio SERLACA (Ciudad del Aluminio) que este proyecto se tenía que haberse instalado en Caicara del Orinoco. Paralizada desde 2011. Nunca se terminó. Monto $1.000 millones. En enero del 2007 Chávez anuncio la creación del proyecto "Ciudad del Aluminio" La EPS SERLACA incluía una reductora de aluminio primario, la planta Laminadora SERLACA con capacidad instalada de 120 mil toneladas anual y unas 30 empresas de productos terminados y 10 productos semielaborados y aleaciones.

En los espacios que ocupan las líneas III y IV pretenden montar este monumento a la desidia y la irresponsabilidad. Esto está llamado a ser un nuevo fracaso, así como fue un fracaso la compra del laminador Hugo Chávez Frías, siguiendo su manía de bautizar todo con los nombres de los nuevos próceres de la patria, instalado en el área de laminación de ALCASA. Se augura el fracaso anticipado de estos proyectos, Porque muy bien ellos pudieron buscar sus socios a través de alianzas estratégicas para invertir en las dos líneas de producción y no cerrar poniendo en riesgo los puestos de trabajo.

También los trabajadores de ALCASA, con el dirigente sindical Henry Arias como principal vocero de los trabajadores han venido denunciando las negociaciones y compras de equipos chinos para ALCASA, son puras chatarras chinas, que le salían muy costosa al país para la utilidad que dejarían sin garantía de tasas de retorno de la inversión de hecho toda esa chatarra convirtieron a la empresa en un cementerio de chatarras chinas, Todos los equipos que heredo la revolución son de excelente calidad comprobada y comparada con la chatarra china socialista, de haberse hecho una inversión en repuestos de calidad aun contaríamos con buenos equipos y la inversión hubiese sido menor.

El socialismo del siglo XXI llevó a las ruinas a toda la industria del aluminio a nivel nacional, haciendo cerrar sus puertas hasta a los pequeños emprendedores formados en cooperativas a nivel nacional. Las empresas del parque de transformación nacional de aluminio primario necesitarían de las empresas reductoras VENALUM y ALCASA, aunque el consumo de aluminio primario del parque transformador del país en su plena capacidad es superior a la capacidad de producción de las reductoras hoy, y con la tragedia que en el socialismo las mafias de los cupos de aluminio manejadas desde las Gerencias de Comercialización no han tenido la nobleza de suplir aluminio a empresas tan importantes para el sistema eléctrico nacional como CABELUM, que hoy tiene sus puertas cerradas, sumándose a ella muchas otras empresas privadas, solo en el estado Bolívar. Otra empresa muy importante para el país y la industria de productos laborados importantes cono el farmacéutico y alimentación ha sido ALUCASA, situada en el estado Carabobo, con 4 laminadores y 600 trabajadores abandonada a su suerte, porque aun teniendo aluminio las reductoras no garantizaron jamás las cuota mensual que estos laminadores requerían para garantizar su producción; ni siquiera cuando Chávez aprobó la importación de 115.000 TM de aluminio para garantizar la operatividad del parque transformador del país, no les enviaron materia prima a esas empresas, porque todo el aluminio se quedo por los caminos verdes, ahora la posibilidad de obtener aluminio primario para la existencia de las empresas de transformación nacional será cuesta arriba, porque además de pretender eliminar dos líneas que representan 170.000 TM, van instalar un laminador que requerirá 120.000 TM en ALCASA, Eliminar las líneas de producción en nada ayudará al parque transformador del país, por el contrario esta mala idea agravara mas la situación a falta de aluminio primario y el país tendrá que importar aluminio primario para poder ser usado en las transformadoras.

La falta de visión, puede ser que alguien le vendió la idea a Chávez para repartirse el botín del proyecto de construir SERLECA en el municipio General Cedeño del estado Bolívar, un proyecto fallido por falta de sustento, quedo en el movimiento de tierra. No tenia proyecto eléctrico para la gran demanda de energía eléctrica que necesita una reductora y laminador de aluminio. Hoy quieren medio recuperar algo de esa otra inversión perdida; pero ¿por qué tienen que venir a desmantelar y mutilar la empresa ALCASA, que es una empresa perfectamente productiva, rentable y exitosa; comprobado por más de 40 años de trabajo en las líneas III y IV de reducción? Es obvio qué con este proyecto quieren sepultar todas las irregularidades que por años vienen denunciado Henry Arias, Secretario de Trabajo y Reclamo de SINTRALCASA. Montar este laminador necesitara de mucha inversión para adecuar un espacio para su funcionamiento, ningún ingeniero de proyecto se le ocurriría desmontar unas líneas que perfectamente pueden tener un valor de 1.000 millones de dólares para instalar un laminador con todo el negro expediente que hoy nos vienen mostrando los resultados de estos equipos en Venezuela quizás por problema de clima. En fin ese laminador de SERLACA pudo ser instalado en Laminación ALCASA, en los espacios donde funcionaba el viejo laminador Maracay, perfectamente hay espacio suficiente para ampliar de ser necesario hasta la cerca perimetral, sería una buena alternativa a tener que cometer el crimen contra el Estado venezolano, contra Guayana y contra los trabajadores al desmantelar las líneas de reducción de Aluminio primario de CVG ALCASA, cercenando su capacidad de producción y su utilidad para el país. EN EL PRÓXIMO ARTÍCULO PRESENTAREMOS LOS INFORMES Y PUNTOS DE CUENTA DE LAS INVERSIONES DE LOS PROYECTOS PARA ALCASA.

jlrlinares@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2816 veces.



Juan Linares Ruiz

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: