Definitivamente: “ni olvidan ni aprenden” ¿o será que esto es lo que quieren? (IV)

El progresismo como distopia reaccionaria.

Es lógica la agresividad del capital: defiende sus intereses. Su tendencia al crecimiento y a la concentración, requiere del poder político. "La política" (no es este su propósito) como herramienta para sostener y aumentar el capital. Este es el papel del Estado burgués. Por su esencia, éste Estado es contrarrevolucionario. Hoy lo están fortaleciendo. La "Ley contra el bloqueo", no combate al capital, por el contrario lo aúpa. El capital controla por completo al Estado y lo pone a sus servicios. Siempre el progresismo cuando es gobierno, repite las mismas alianzas con el capital, por supuesto con el mismo resultado: la frustración popular. HITLER salió de éstos fracasos.

El capitalismo colonial, liberal o neoliberal es el mismo: inhumano y bárbaro, dispuesto a todo por defender lo que considera suyo. "Lo que con violencia se consigue, con violencia se retiene" dijo Gandhi. Que hoy el imperialismo se lance en jauría contra nuestra patria, no nos extraña. Lo lamentable, lo nefasto, son las alianzas de nuestro gobierno progresista con el capital. "Las teorías mágicas del capital han fracasado" lo dice el Papa Francisco. El "Caracazo", fue casualmente por prácticas neoliberales del gobierno de Pérez. También él, para tomar aquellas medidas neoliberales, invocó "El interés nacional". "Ni olvidamos ni aprendemos".

Veamos los hechos. La decisión del Comandante Chávez de nominar a Maduro para la Presidencia, se armó fuera de nuestro país. Dos factores pesaron en esta trama: las características (muy flexible) personales del candidato (Lo notaron cuando fue Canciller) y el petróleo venezolano.

Agonizando el Comandante Chávez, Miraflores anuncia dos devaluaciones del Bolívar. Vienen las elecciones presidenciales y ganamos (de vainitas no perdemos) por apenas unos 64 mil votos de diferencia, cuando antes ganábamos por millones. A los pocos meses, se inicia la política económica del nuevo gobierno. La ley Habilitante otorgada por la AN, para controlar precios desapareció, el gobierno reculó de su deber de protector público y le abrió paso a la liberación de todos los precios, y miren donde estamos hoy… Inversiones privadas en el Arco Minero del Orinoco (cuyas consecuencias ambientales serán catastróficas) y en las Zonas Económicas Exclusivas, que merman soberanía. Empresas que el Comandante Chávez había expulsado, vuelven y son beneficiadas con estas políticas. El gobierno canceló más de 60 mil millones de dólares de deudas, con dinero efectivo. Apertura de inversiones en toda la actividad petrolera. Bajada del IVA, exoneraciones impositivas al capital, entrega de millones de dólares al sector privado…y por allí siguió la fiesta. No son medidas casuales, ni "Cisnes negros", SE TRATA DE POLITICAS OFICIALES DE ESTADO, QUE VIENEN FUNCIONANDO CON LA LLEGADA DE N Maduro a la presidencia. "A confesión de partes relevo de pruebas". Políticas que han fracasado en los países donde se han implementado. POR SUPUESTO, ESTAS POLÍTICAS NADA TIENEN QUE VER CON EL SOCIALISMO. EL PROGRESISMO COMO DISTOPIA REACCIONARIA.

Vinieron las elecciones legislativas y las perdimos. El pueblo ya estaba sintiendo las consecuencias de las medidas económicas oficiales: más mercado y menos gobierno. En China y Cuba, hay importantes inversiones foráneas de capital, pero el Estado chino y cubano tiene plena autonomía y el país soberanía. Hoy en Venezuela el capital avanza y los sueños retroceden…

Hay que recordarlo, LA HISTORIA NO ES LÓGICA, NO ES HORIZONTAL NI LINEAL…ES DIALÉCTICA…LA HISTORIA MARCHA POR CONTRADICCIONES, POR "LUCHA DE CLASES" Y PUEDE RETROCEDER…No hay una historia universal, HAY HISTORIAS. EL SOCIALISMO NO VIENE: SE HACE…HAY QUE HACERLO…LAS ETAPAS, LA EVOLUCIÓN COMO TRAMPA….

Hace unos dos o tres años, el Presidente Maduro declaró a la prensa, que el Presidente Trump estaba mal asesorado. Que no conocía la verdad de Venezuela. Señaló, que si los dos se reunían, él le explicaría al Presidente Trump, LA VERDAD DE VENEZUELA. ¿HAY OTRA VERDAD? ¿A CUÁL VERDAD SE REFERÍA EL PRESIDENTE MADURO? ¿Tendrá esto algo que ver con "La Ley contra el bloqueo"? ¿Qué es lo que se está cocinando en Miraflores? "Algo huele mal en Dinamarca". Qué pena, nos acostumbraron a resistir, no a vencer. "El que lucha puede perder, el que no lucha ya perdió" Bertol Brecht.

La derecha, carente de argumentos sólidos para convencer, acude frecuentemente al lenguaje de la descalificación, del odio, del temor, y de la incertidumbre. Sabe que "a cada perdón una nueva conspiración", y el gobierno volverá a perdonarlos. Y éste "Estado de malestar", el del gobierno, tiene más errores que certezas. El capital no quiere ciudadanos sino consumidores. Lo poco de soberanía que nos queda, se irá por el despeñadero. "Lo terrible no es la caída, lo terrible es la pendiente"

Los hartazgos del venezolano de a pié, por doquiera resuenan. Van al mercado para comprar al menos cuatro productos y apenas pueden compran tres. En ocasiones uno solo. Ni uno ni dos salarios, alcanzan para vivir dignamente. Todo cuesta un ojo de la cara. Un profesor titular de universidad pública gana 9, SI NUEVE DOLARES MENSUALES…SIENDO TITULAR Y DOCTOR…LOS COMERCIENTES HACEN LO QUE LES DE LA GANA, NO HAY GOBIERNO. La lógica del capital es LA GANANCIA MÁXIMA. Lo difícil no es producir, difícil es consumir lo producido: Neoliberalismo TOLERADO. El gobierno se alía con el enemigo histórico del pueblo, y dice que la industrialización privada es la única alternativa: FALSO, es una interpretación contra revolucionaria y sesgada. Apartan el poderoso papel de la cultura en la sociedad. Se trata de costumbres, conductas, creencias, símbolos, lenguajes, mitos, tradiciones, querencias, historia, artes, música, comidas, que constituyen LO NACIONAL Y LO ANTROPOLÓGICO NUESTRO. Cuánto dinero ahorraríamos y cómo vitalizaríamos lo propio. "El hombre y la mujer nueva" del Che. La única soberanía que el capital acepta, es la suya. AMANECERA Y VEREMOS………HASTA EL PROXIMO VIERNES…

NOTA. ELECCIONES EN BOLIVIA…SI HAY SEGUNDA VUELTA, PUEDE GANAR EL PRO YANQUI CARLOS MESA…LITIO…LITIO…LITIO…LITIO…¿Qué será de la vida de Álvaro García Linera?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1393 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: