Definitivamente: “ni olvidan ni aprenden” ¿o será que esto es lo que quieren? (II)

“La izquierda piensa, la derecha ejecuta”. Paco de Lucia.

Las políticas de nuestro gobierno, no ponen seriamente en peligro al capital, por el contrario lo oxigena. La derecha “moderada” lo sabe y la radical también. Es la misma práctica de todos los gobiernos progresistas: Lula y Dilma en Brasil, Ortega en Nicaragua, Mujica en Uruguay, los Kirchner en Argentina junto con Fernández, López Obrador en México, El Salvador, Paraguay, Honduras y Maduro en Venezuela entre otros, que creen en una vía capitalista de industrialización nacional, en ALIANZA con una burguesía “criolla”, “nacionalista” “justiciera” y “revolucionaria”, para construir un capitalismo “humanista” con “paz” social. Lo mismo creyeron Correa en Ecuador y Morales en Bolivia. La derecha no come cuentos, actúa.

Articulemos hechos. Al iniciar su primer mandato presidencial, nuestro Presidente Nicolás Maduro, solicitó a la Asamblea Nacional, una LEY HABILITANTE, para legislar sobre precios y salarios. Se la otorgaron, ¿Qué pasó? Contrariamente, se toleró la liberación de los precios (Neoliberalismo). La política de nacionalizaciones que venía haciendo el Comandante Chávez se suspendió. Las inversiones foráneas en el “Arco Minero”, son peligrosas ambientalmente y merman soberanía política. Chávez hubiese sido más cauteloso. Se flexibilizaron los derechos laborales. En los meses siguientes, aparece el “dólar cucuteño” y hasta hoy, poco o nada se ha hecho seriamente en su contra. Se fue devaluando el Bolívar y reevaluando el dólar de manera escandalosa y hasta cómplice. La dolarización de nuestra economía, le gusta al Presidente Maduro, lo dijo en la TV. La expresión SOCIALISMO, HA VENIDO DESAPARECIENDO EN LOS ESPACIOS OFICIALES. Se potencia diariamente la imagen del Presidente Maduro y se marchita la de Chávez. No se tolera la crítica (de la izquierda): “Leales siempre traidores nunca” o EL CHANTAJE DE LA INCONDICIONALIDAD, pero se dialoga (haciéndole concesiones) con la derecha. ¿Y PDVSA, corrupción más improvisación? SE TRATA DE UN PROGRAMA OFICIAL DE GOBIERNO… Todo indica, que Miraflores considera que liberando los precios (mano invisible del mercado), devaluando el Bolívar, reevaluando el dólar y legislando a favor del capital, VENDRÁN INVERSIONES A CANTARO LLENO, ENTRE ELLAS, LOS DOLARES QUE LA BURGUESÍA NACIONAL HA ESTAFADO A LA NACION… CLARO, NO HAY QUE ASUSTAR AL CAPITAL CON EL SOCIALISMO… Este capitalismo que vendría y no vino, VIENE A AYUDARNOS…QUE FILANTROPOS ELLOS… ¿A favor de quién se gobierna? ¿Qué contendrá la nueva Constitución del próximo año?

Estoy convencido que esta creencia imposible de éxito, no es por ingenuidad o desconocimiento de los gobernantes progresistas. No, ELLOS CREEN FIRMEMENTE EN ESTA VÍA CAPITALISTA. Al socialismo lo ven anacrónico, vetusto, superado. “Pajonal” lo llama el oficialismo. Creen en un capitalismo “humanizado” y en una burguesía “nacionalista”. Chávez fue reacio, o al menos cuidadoso en esta alianza, a donde trató de llevarlo Miquelena, lo que impulsó el golpe de Estado del 2002. ¿Por qué ahora nuestro gobierno está tan cerca de la burguesía; “tan lejos de dios” y tan cerca del capital? La naturaleza y la lógica del capital no perdonan.

EL CAPITALISMO no es solo dinero, es todo un ENGRANAJE ARTICULADO
SISTEMATICAMENTE, QUE PENETRA Y SE REPRODUCE EN TODOS LOS ESPACIOS DE LA SOCIEDAD, es una manera de existencia individual y social. Hemos sido tan fragmentados, que cada quien ve este asunto únicamente desde su espacio de vida cotidiana y personal. Pocos se ven dentro de un sistema que lo controla todo. Somos hechuras sistémicas, que tiene por centro el mercado. Leyes del mercado trasferidas a la sociedad.

Los “progresistas” no creen en la lucha de clases (MOTOR DE LA HISTORIA), el imperialismo y la burguesía SÍ, por esto, los dueños del mundo, hacen permanentes esfuerzos por construir controles sociales: Legalismos, manipulaciones, culturas, medios de comunicación, y cuando ya no pueden tener más controles, plomo con los irreverentes. El Estado (burgués) tiene el monopolio de la violencia, y de las armas también. ¿Cómo hacer revolución desde un Estado diseñado para impedirla? ¿Desde adentro o desde afuera?

Los líderes “progresistas” dicen conocer muy bien el metabolismo del capital. Claro, desconociendo u obviando a Marx. Prefieren a Bernstein y asumen prácticas manipulando a Gramsci. “No es reformar… es abolir… no es mejorar… es establecer una nueva sociedad” C. Marx. No es el Estado burgués, es su superación con el verdadero y auténtico Poder Popular. Los progresistas saben, que el capitalismo es una creación humana limitada en el tiempo. Que no puede existir sin sus contradicciones; son su oxigeno. Que es contrario a la naturaleza humana. Que el capitalista no tiene corazón, pero su bolsillo es del tamaño de sus ambiciones. Que el capitalismo es destructivo, inhumano, salvaje, sin sentimientos, sin ética, obligatoriamente expansivo, tendiente a la concentración, capaz de asesinar; he aquí las guerras. Causante de la injusticia y la pobreza. ¿Por qué los gobiernos progresistas, PACTAN TANTO CON EL CAPITAL? El capital los ve como preservativos… Algunos “progresistas” han “progresado”: están millonarios… LOS GOBIERNOS PROGRESISTAS TAMBIÉN PIERDEN ELECCIONES.

La ultra derecha sale abiertamente a defender sus intereses. Antes lo hacía con los partidos gobernantes que ella controlaba. Ahora, aparecen en las calles de las principales ciudades nuestras, los hijos de papi y mami, los descendientes de los chulos de todos los gobiernos nacionales, expertos en fraudes económicos, estafas a la hacienda pública, y sumisos a los gringos: la alta burguesía, construida con “La Venezuela saudita”. Este asunto hace agua, cuando hoy estamos viviendo una crisis cíclica estructural y profunda del sistema capitalista, y Venezuela depende de un producto estratégico para el capital: el petróleo, QUE SERÁ MUY ATACADO POR SER MUY CONTAMINANTE. Su futuro no le es fácil…. CONTINUARÁ EL PROXIMO VIERNES….
EN LA IZQUIERDA DEBATE HACIA ADENTRO Y COMBATE HACIA AFUERA.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 1405 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: