El tiburón ballena no podrá celebrar su día en Venezuela

30 de agosto Día Internacional del Tiburón Ballena

Es llamado Guatiporra o Tintorera. Su carne no debe comerse

Imagen Diario Republica

El tiburón Ballena que visitaba las costas venezolanas, no podrá celebrar su día internacional establecido para el 30 de agosto. Un ejemplar de este pez cartilaginoso, uno de las 60 especies de tiburones, que visita nuestro país, fue capturado el pasado martes 11 de agosto del 2.020, luego de su varamiento, en horas de la tarde en playa Maurica, eje costero de Barcelona, zona norte del estado Anzoátegui, en Venezuela, según comunicado emitido a través de las redes sociales del Ministerio de Ecosocialismo (Minec) de esa entidad federal.

¡No fue por hambre, fue por maldad e ignorancia!

Este extraordinario, amigable y pacifico ejemplar, fue asesinado de manera vil, mientras era grabado por pescadores de la zona, con el agravante de la participación de niños, niñas y adolescentes. El biólogo y especialista en tiburones en Venezuela, Leonardo Sánchez informó que por el tamaño, "este ejemplar tenía unos 15 años", era un juvenil, ya que la especie podría vivir hasta 100años.

Las primeras actuaciones fueron realizadas por una comisión del Comando de Vigilancia Costera de la Guardia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) quien se acercó hasta el sitio y remitió un informe a la Fiscalía 21 con competencia en Delito Ecológico y Defensa Integral del Ambiente del estado a cargo del Fiscal Luis España. Es importante que se haga justicia en este caso, tal como lo viene haciendo el Ministerio Publico, al conocerse de la muerte de otros ejemplares de la fauna en peligro de extinción en el país, en los últimos meses.

No fue por hambre, eran pescadores que todos los días tiene abundante pesca para comer, fue por maldad e ignorancia que cometieron este acto cruel. Sánchez enfatizó, que "matar estos tiburones también atenta con el sustento de muchas otras familias de pescadores, que, en estados como La Guaira y Aragua, han logrado establecer un negocio turístico promocionando el avistamiento y el nado junto a estos animales que son inofensivos, imponentes y hermosos".

Conozca las implicaciones, la importancia ecológica y datos sobre esta especie.

F:tiburon ballena.jpeg

Un majestuoso ejemplar que un tiburón ballena (Rhincodon typus) fue pescado en playa Maurica, eje costero de Barcelona, zona norte del estado Anzoátegui, Venezuela. Agosto 2020

30 de agosto Día Internacional del Tiburón Ballena

Este día fue creado en el 2008, en la II Conferencia Internacional del Tiburón Ballena, que tuvo lugar en México. En este encuentro, 40 países se comprometieron en proteger y evitar la extinción de esta especie. Uno de los acuerdos de esta reunión, fue la creación del día Internacional del Tiburón Ballena, todos los 30 de agosto de cada año; para crear conciencia en todo el mundo "sobre el peligro que acarrea la pesca ilegal, la contaminación de los mares, el tráfico de embarcaciones y el turismo no sostenible en la vida de esta especie marina que se encuentra al borde de desaparecer para siempre de nuestro planeta".

Venezuela debe esforzarse más en proteger la vida marina

Con esta acción Venezuela, viola esta convención y muestra una pésima imagen al mundo sobre la protección de grandes especies marinas. La acción de los pescadores evidencia la deficiencia en el monitoreo del mar y sus especies y espacios vulnerables. Además la falta de programas educativos, comunicacionales, dirigidos a estos actores claves en la conservación del mundo marino: los pescadores y los pobladores costeros en general.

El Tiburón Ballena

Es el pez cartilaginoso más grande del mundo, según la Organización Internacional de Conservación Marina Oceana. Recuerden que los Tiburones son grandes peces y se reproducen por huevos; a diferencia de delfines, orcas y ballenas autenticas que son mamíferos y tiene embarazo placentario, es decir paren y amamantan las crías.

Los peces registrados más grandes, miden unos doce metros, pero algunos afirman que puede llegar a medir hasta 20 metros de longitud y pesar más de 34 toneladas, pero no se cuenta con registros. Comparativamente tienen el tamaño de un bus escolar.

Esta especie a diferencia de otros tiburones no es carnívora, por el contrario se alimenta principalmente de plancton, (pequeños organismos tanto vegetales (fitoplancton) como animales (zooplancton), necton, macro algas que logra retener y filtrar por medio de sus branquias, además de larvas de cangrejo, calamares, kril (una especie de camarón pequeño muy abundante en el Caribe) y pequeños peces como anchoas, sardinas, caballa, y atún. Todas estas especies las filtra a través de su boca de un metro y medio de ancho, pero que carece de dientes. Es por ello que suele convivir con otras especies de tiburones, tortugas, mantas, móbulas (especie de manta raya), ballenas e infinidad de peces"

Los pescadores de playa Maurica, asesinaron a un pacifico animal. Por eso fue muy fácil para ellos someterlo y amarrarlo, lo que hace aun más fútil e innoble este hecho.

Tamaño comparado con un humano. Wikipedia

Distribución

Habita en la franja tropical, recorriendo los mares cálidos del planeta. Se le puede observar a 500 mts de las costas.

Distribución geográfica del tiburón ballena

Tiburón ballena también llamado Guatiporra y Tintorera

Según artículo escrito por Clemente Balladares Castillo, el tiburón ballena (Rhincodon typus) es llamado en algunas regiones costeras venezolanas como "Guatiporra" y en Margarita le dicen "Tintorera", lo que lleva a confundirlo con el Tiburón Tigre (Galeocerdo cuvier), uno de los escualos más peligrosos, que puede alcanzar unos 8 metros de largo y cuyo cuerpo muestra unas rayas atigradas gris oscuro marrón, que en ocasiones hace que no se pueda diferenciar de las motas blancas sobre cuerpo azulado que viste la "Guatiporra"

 

Taxonomía del Tiburón Ballena (Rhincodon typus)

Reino:

Animalia

Filo:

Chordata

Subfilo:

Vertebrado

Clase:

Chondrichthyes

Subclase:

Elasmobranchii

Superorden:

Selachimorpha

Orden:

Orectolobiformes

Familia:

Rhincodontidae
J. P. Müller & Henle, 1839

Género:

Rhincodon

Smith, 1829

Especie:

R. typus
Smith, 1829

Sinónimos

  • Micristoduspunctatus Gill, 1865

  • Rhineodon Denison, 1937

  • Rhiniodontypus A. Smith, 1828

  • Rhinodonpentalineatus Kishinouye, 1901

Rhinodontypicus Müller & Henle, 1839

Descripción

Su vientre es totalmente blanco y su dorso es de un color grisáceo, más oscuro que la mayoría de los tiburones, con multitud de lunares y líneas horizontales y verticales de color blanco o amarillento, de tal forma que se asemeja a un tablero de ajedrez. Estas manchas representan un patrón único en cada espécimen, por lo que se utilizan para identificarlos y para censar su población. Su piel puede llegar a tener 10 centímetros de grosor.

Su cuerpo es hidrodinámico, alargado y robusto, presenta varios resaltes longitudinales en la cabeza y el dorso. Su cabeza es ancha y aplanada, y en sus laterales se sitúan dos pequeños ojos, detrás de los cuales están los espiráculos, terminando en una enorme boca desprovista de dientes.

En peligro (EN)

En Peligro de Extinción

El Tiburón ballena, sería una de las tantas especies que pescadores furtivos e irracionales matan de manera regular como tortugas marinas, toninas, delfines, tiburones de varias especies y otras más. Existe una especie de tiburón que es cazado para hacer empanadas El Cazón y para capturar al cazón, a su vez deben matar delfines para utilizarlos como carnada.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), lo clasifica como especie en Peligro; por lo que, está prohibida y penada toda pesca, venta, importación y exportación de tiburones ballena para propósitos comerciales.

Desde el 2003 está incluida en el listado de especies prohibidas para la venta emitido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), del cual la República Bolivariana de Venezuela es un Estado signatario.

En el portal Mongabay, en entrevista a la bióloga mexicana Dení Ramírez, directora de Tiburón Ballena México, un proyecto de la Asociación Civil ConCiencia, sobre los riesgos del Tiburón Ballena escriben lo siguiente: "Esta especie puede vivir más de 100 años, pero la contaminación plástica, la pesquería no fiscalizada, la degradación de los manglares y corales, están poniendo en peligro su vida. …

"Ellos se alimentan muy cerca de los manglares, estuarios, arrecifes de coral, y estos se están dañando irreversiblemente. Así como también, les afecta la contaminación marina. En estudios preliminares en México, en el Golfo de California, hemos encontrado que están comiendo microplásticos, así como pesticidas que se utilizan para controlar las plagas". Ramírez, explica que los pesticidas flotan en el aire y terminan depositándose en los océanos, lo que afecta al ecosistema marino. Y lo más preocupante es que "los microplásticos y los pesticidas estarían evitando que los machos se reproduzcan, ya que estos materiales generan unas moléculas químicas que se parecen a las hormonas femeninas y les quita las ganas de reproducción". La bióloga también afirma "que una de las razones por las que se hace muy complicado conocer más sobre los tiburones ballena es que estos animales suelen pasar la mayor parte del tiempo en aguas profundas, poco alcanzables y conocidas por la ciencia".

El cambio climático otra amenaza

El aumento de las temperaturas promedio del agua planeta, es otra amenaza para la especie, que podría desaparecer dentro de 50 años. "A medida que el agua se calienta, afecta a la distribución de las especies, incluyendo las larvas y el plancton, de los que se alimenta el tiburón ballena. Todos los animales de la cadena alimenticia se enfrentarán a la amenaza de los ciclos cambiantes y la alteración en la ubicación de sus alimentos".

Alternativas a la pesca de esta especie.

Para la Bióloga Mexicana Dení Ramírez "el turismo de avistamiento de tiburones ballena, mueve casi 50 millones de dólares al año". Menciona algunos lugares donde se observan con relativa facilidad: "en Yucatán, en la Bahía de Honduras, en las islas Maldivas, en las islas Galápagos, en Filipinas, Tailandia, el mar Rojo, Australia Occidental, Mozambique y en Sudáfrica".

También agregó, que son más o menos unas 100 mil personas que van en busca de ellos al año. "Un tiburón ballena muerto puede valer entre 3 y 4 mil dólares en China y Taiwán. … pero en Belice, se "genera más de un millón trescientos mil dólares al año por este tipo de turismo. Sin matar a uno solo"

Para el Biólogo Venezolano Leonardo Sánchez "En Venezuela nos urge actualizar las normativas para la protección de estos animales que son vitales para el equilibrio de los ecosistemas marino costeros", enfatizó.

¿Cómo puedes celebra su día?

-Compartiendo información y fotografías sobre los amigables Tiburones ballenas, acompañadas de la etiqueta #DíadelTiburonBallena para que otras personas, principalmente tus contactos, reflexionen sobre su importancia y vulnerabilidad.

Súmate a los esfuerzos en Venezuela por denunciar la pesca o caza de animales en peligro de extinción y el maltrato animal.

La muerte del Tiburón ballena en playa Maurica no puede quedar impune.

Este 30 de agosto, tal vez no podamos celebrar; pero con seguridad podremos denunciar.

Texto: José Gregorio De Sousa Infante Fotografías: Agencias.

ecoinfante@gmail.com guardeamvenezuela@gmail.com @guardeam @DeSousaInfante @guardaparquesdesousainfante animaleandovenezuela.blogspot.com

Fuentes

Ver el video https://twitter.com/i/status/1293327067539529734

|https://es.mongabay.com/2018/08/tiburon-ballena-conservacion/

https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/general/atrapan-un-tiburon-ballena-en-costas-de-anzoategui/

https://www.fundacionaquae.org/el-tiburon-ballena-el-pez-mas-grande-del-mundo/

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-tiburon-ballena

https://diainternacional.org/del-tiburon-ballena/

https://wsimag.com/es/ciencia-y-tecnologia

https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/media/1378224/tiburones-de-tiburones-en-venezuela-completo-v5-1.pdf

https://www.diariorepublica.com/sucesos/ignorancia-total-pescadores-rurales-de-anzoategui-descuartizaron-inofensivo-tiburon-ballena


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5145 veces.



José Gregorio De Sousa Infante

Licenciado en Estudios Ambientales. Abogado. Comunicador Social. Guardaparque

 ecoinfante@gmail.com      @joseinfante2016

Visite el perfil de José Gregorio De Sousa Infante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas