Constituyente para la paz (VI)

Parte I https://www.aporrea.org/ideologia/a293422.html

Parte II https://www.aporrea.org/actualidad/a293447.html

Parte III https://www.aporrea.org/actualidad/a293486.html

Parte IV https://www.aporrea.org/actualidad/a293537.html

Parte V https://www.aporrea.org/actualidad/a293579.html

ANTECEDENTES HISTÓRICOS (continuación)

Rebelión militar del 4 de febrero de 1992

La degradación moral del país no tenía límites, con espectáculos tan bochornosos, como que Blanca Ibáñez utilizó a los cadetes de la Academia Militar para que sirvieran de comparsa en el concurso de belleza Miss Venezuela, además a ella le eran impuestas las más altas condecoraciones castrences, y lo peor apareció vestida con uniforme militar en Aragua, y lo penoso es que militares de carrera se le pararon firme; la salida por escándalos del ministro Eliodoro Guerrero Gómez a raíz de las reiteradas denuncias de José Vicente Rangel y Reporte Privado, así como del Nacional sobre todo en las "conversaciones con Alfredo Peña". Aparecen políticos vinculados al narcotráfico.

A Filmo López Uzcátegui fue cuestionado por los contratos de las FAN, en su gestión.

El descubrimiento de "perros de la guerra" para el suministro de armas a las Fuerzas Armadas Nacionales a través de una uruguaya Gardenia Martínez ligada sentimentalmente a un asesino internacional, el cubano Orlando García jefe de seguridad del Presidente Pérez(ambos servían de testaferros de Cecilia Matos). Quedaron en evidencia los vínculos (del Ministro Jurado Toro y su yerno contralmirante ® Carlos Larrazábal) con la repotenciación de las fragatas y suministro de material bélico y de intendencia, por mediación de Gardenia Martínez y su empresa Margold. A la ciudadana Matos también se le relaciona con los negocios del conocido traficante de armamentos Pedro Lovera. El representante de la empresa que construyó las fragatas Giacomo Di Masse y su esposa Cristina Coppola son íntimos de la Matos.

El lío de la repotenciación de los tanques AMX-30. Contratos como Vam Dam. El Proyecto Turpial. El Proyecto Beta. El affaire de la DIM. La revisión de los 700 contratos suscritos a tenor con el Plan Global de Adquisiciones. Y el choque por la designación del Ministro de la Defensa, constituyeron enojosos asuntos.

Sale en agosto de 1991 un libro que conmocionó a los cuarteles, "Venezuela: la IV República (o la total transformación del Estado" de la autoría de Kléber Ramírez. Arturo Uslar Pietri y su grupo Los Notables vaticinó un golpe de estado, lo propio también lo planteó el grupo Frente Patriótico liderado por Juan Lizcano como cuestionadores del estado decadente del gobierno. En ese mismo año se agudizan las relaciones con Colombia. También se producen los encuentros y desencuentros de Jurado Toro, Carlos Peñaloza, Carlos Santiago Ramírez y Ochoa Antich.

La polémica abierta entre la Dirección de Inteligencia Militar y los periodistas Rangel, Peña y Rafael Poleo, con implicación del entorno intimo de Miraflores.

La tarea conspirativa en el pueblo de algunos guerrilleros de los años 60, conjuntamente con Tercer Camino y otros grupos, que mantenían contactos tanto con el grupo ARMA(William Izarra), como con el MBR-200.

La situación social y económica del país, a raíz de la implantación del paquete económico neoliberal se había ido al suelo. La propia política marcaba en un profundo desprestigio.

Entonces se da la asonada, liderada por el comandante Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías, asumiendo su responsabilidad y con su célebre frase POR AHORA, ese acto representó un sacudón contra el sistema puntofijista decadente, donde hasta un cuestionado corrupto como David Morales Bello el 5 de febrero se atrevió a pedir desde el Congreso la muerte a los alzados en armas; fue uno de los sucesos más impactantes de la contemporaneidad venezolana, para comprenderlo en su justa dimensión, recomiendo la lectura de los libros de Agustin Blanco Munoz "Habla el Comandante"(1), Kléber Ramírez "Historia Documental del 4 de febrero"(2), y conversaciones con Ignacio Ramonet Hugo Chávez "Mi Primera Vida"(3).

Otra rebelión militar del 27 de noviembre de 1992

Se incorporan 2 fuerzas para derrocar al régimen corrupto, el Contralmirante Hernán Gruber Odremán y otros por la Marina. Y por la Aviación el General Francisco Visconti Osorio constituyentista por el estado Barinas en el 99, y nuestro actual ministro del poder popular de producción agrícola y tierras Wilmar Castro Soteldo constituyentista por el estado portuguesa y otros. Sucede la famosa masacre del Reten de Catia cuya responsabilidad es atribuida a Antonio Ledezma Gobernador del Distrito Federal, al Ministro de Justicia y a su Consultor Jurídico.

La Apertura Petrolera

Se inició con los llamados Contratos Operativos para la reactivación de pozos marginales e inactivos; continuó con un contrato de Asociación Estratégica para el aprovechamiento de grandes yacimientos de gas en la Costa norte del estado Sucre; así como 2 contratos para la explotación y mejoramiento de crudos pesados en la mal llamada Faja "Bituminosa" del Orinoco; Caldera en el 94 propone al Congreso un plan de Ganancias Compartidas, para explorar y explotar crudos medianos y livianos en distintas zonas del país, donde se licitaría grandes bloques de territorio(cosa nunca vista desde los años 40), siendo desde el Congreso las voces más criticas Alí Rodríguez Araque y Álvaro Silva Calderón quienes se opusieron decididamente a esos contratos y demandaron la nulidad ante la Corte Suprema de Justicia, por privilegiar la inversión extranjera. En tanto, que los países propietarios del recurso natural, tienen la debilidad, que el capital de riesgo e inversión está globalizado, y los países que requieren de esa inversión están dispersos; surge entonces, la amenaza de la competencia como mecanismo de presión para obtener los representantes del capital las mejores ventajas sobre el Estado Venezolano, de manera que si Venezuela no cedía a determinadas exigencias, otro país estaría dispuesto a hacerlo.

Agenda Alternativa Bolivariana 1996

El MBR-200 publica en julio de 1996 un Documento titulado AAB donde se refleja la madurez analítica produciendo un diagnóstico certero y las propuestas más integrales que jamás se hayan elaborado por entidad alguna en el país, respecto a la complejidad del drama venezolano y las variantes realistas para encararlo en el corto y mediano plazo; como respuesta a la Agenda Venezuela de Caldera y Petkoff. Para ello propongo que lean un folleto escrito por nuestro Comandante Chávez denominado "Agenda Alternativa Bolivariana"(4).

19 de abril de 1997 vía electoral

Hasta ese momento el planteamiento del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 MBR200 era asumir el poder por la vía revolucionaria de facto o de hecho, bien por una rebelión civil como el caracazo de 1989 o por una rebelión militar como las del 92, entonces se decidió, optar por la vía electoral para la conquista del poder, y se funda el partido político Movimiento Quinta República MVR, del cual yo fui uno de sus fundadores en nuestro estado y que hace pocos días cumplimos 20 años.

6 de diciembre de 1998 Triunfo del comandante Chávez

Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política

Publicada en la Gaceta Oficial Nº 5200 del 30 de diciembre de 1997.

Crea al Consejo Nacional Electoral CNE

El 24 de julio de 1998 nuestro Comandante eterno Hugo Chávez acude al Consejo Nacional Electoral a inscribir su candidatura presidencial por el partido político Movimiento Quinta República conjuntamente con el resto de partidos integrantes del gran polo patriótico liderado por el general Alberto Müller Rojas(Gobernador del T.F. Amazonas en 1985 gobierno de Lusinchi); y para todo el que opte a ser elegido para un cargo público de representación popular, es obligatorio de acuerdo a la normativa electoral venezolana, presentar un de programa de gobierno, cuya propuesta fundamental fue instar a la construcción de la Patria nueva, para ello les invito a revisar el libro "Reencarnar el Espíritu de Bolívar" de J.R. Núñez Tenorio(5); promoviendo dicha transformación convocando a una Asamblea Nacional Constituyente.

Efectivamente ganamos las elecciones presidenciales, comenzó su trabajo las comisiones de enlace, y se presentaba un problema como se iba a cumplir la principal oferta electoral que era la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para la transformación total del Estado Venezolano, dado que en la constitución de la República de Venezuela del 23 de enero de 1961 no existía la Asamblea Nacional Constituyente como mecanismo de revisión constitucional sino 2 mecanismos enmienda y reforma constitucional por lo que se consideraba una constitución rígida. Para ampliar les sugiero leer un libro de mi propia autoría titulado "La Constituyente Dos Tesis"(6).


(1)BLANCO MUÑOZ, Agustín; "Habla El Comandante", Cátedra Pío Tamayo/IIES/FACES/UCV, Caracas, 1998.

(2)RAMÍREZ ROJAS, Kléber; "Historia Documental del 4 de Febrero", Fundación Editorial El Perro y La Rana, Caracas, 2012.

(3)RAMONET, Ignacio; "Hugo Chávez Mi Primera Vida", Vadell Hermanos Editores, Caracas, 2013.

(4)CHÁVEZ FRÍAS, Hugo Rafael; "Agenda Alternativa Bolivariana", Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, Serie de Folletos, Caracas, 2007.

(5) NÚÑEZ TENORIO, José Rafael; "Reencarnar el Espíritu de Bolívar", Editorial PANAPO, 4 edición, Caracas, 1998.

(6)MÉNDEZ GARCÍA, Rafael Antonio; "La Constituyente Dos Tesis", Centro de Estudios Históricos Estado Barinas, Mérida, 1999.

(*) Miembro de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional

rflmndez@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1017 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter