La Otra Historia

La República Bolivariana de la Florida

"La América del Norte, siguiendo su conducta aritmética de negocios, aprovechará la ocasión de hacerse de las Floridas, de nuestra amistad y de un gran dominio de comercio"

Simón Bolívar

En el año de 1817, Simón Bolívar decide la invasión de La Florida que estaba en manos de los españoles y encarga la tarea al prócer escoces Gregorio McGregor. El caraqueño estaba preocupado por la amenaza de Los Estados Unidos de apropiarse de estas tierras y por la alianza con España, la intensión de tomar La Florida era cortar el paso a los barcos enemigos que desde Boston llevaban armas y municiones a las fuerzas españolas.

Al mismo tiempo Bolívar había tenido enfrentamientos diplomáticos con los yanquis cuando el Almirante Brión había capturado las goletas Tigre y Libertad, que surcaban el río Orinoco traficando armas al enemigo y violando el bloqueo marino impuesto por los patriotas.

El 29 de junio de ese mismo año el escocés, cumpliendo órdenes toma la isla de Amelia, contando con la ayuda del corsario Luis Aury, quien es el encargado de militarizar las costas ante una posible invasión de los españoles desde la isla de Cuba y de 150 hombres. Posteriormente toma el fuerte Fernandina comandado por el español Francisco Tomas Morales. Los vencedores respetan a los soldados vencidos que son enviados a La Habana y a los realistas les respetan sus bienes y sus vidas. Los habitantes de la isla se reúnen para apoyar la independencia de España y del gobierno norteamericano que pensaba anexionarlos sin respetar la autodeterminación de los pueblos, como lo hacen ahora.

También colaboran en la toma de La Florida el Dr. Pedro Gual, el Gral. Lino de Clemente, German Roscio y Agustín Codazzi, militar Italiano que es encargado de realizar los mapas de la zona. Las nuevas autoridades convocan a los habitantes de La Florida para las elecciones para el nuevo gobierno y redactan la Constitución que fue encomendada a Gual y al sacerdote Vicente Pazos Kanki, quien había participado en la Revolución de Mayo en Buenos Aires. A partir de entonces es fundada la República Bolivariana de La Florida.

Pero los yanquis no iban a dejar que ningún plan dañara lo que tenían preparado para La Florida. Con una gran fuerza militar apoyada por soldados españoles provenientes de La Habana. El gobierno de James Monroe acuso a los patriotas venezolanos de ser piratas y de estar formando un refugio de bandoleros.

Las fuerzas yanquis comandadas por Andrew Jackson, el Comodoro Henley y el Mayor Bankhead toman la isla de Amelia expulsando a los revolucionarios de Bolívar, fundando Jacksonville, teniendo una duración la República Bolivariana de La Florida de 66 días.

Las operaciones estadounidenses comenzaron el 22 de diciembre cuando el comodoro J. D. Henley y el mayor J. Bankhead le comunicaron a Aury su intención de tomar la isla Amelia. Al día siguiente, Jackson comandando de tropas provenientes de Galveston (Texas), tomó toda la península expulsando a la fuerza expedicionaria del Fuerte Fernandina, mientras se adelantaba la compra del mismo, que legalmente le pertenecía a la Corona española.

Esa será la conducta de Estados Unidos que se mantiene hasta esta época, contra quienes osan declararse libre e independiente. Los tiempos no han cambiado mucho.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1815 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: