El hambre mata, pero puede ser revolucionaria (I)

Entre consumo y producción hay contradicción.

"Tanto va el cántaro al agua hasta que por fin se rompe", viejo refrán popular, que como muchos otros, tiene potencial certeza. El imperialismo es feroz, cruel, asesino, destructivo, inhumano, antidemocrático, y muchas cosas más por este estilo, pero lo que hoy nos está pasando, no todo es culpa del imperialismo. Los venezolanos tenemos también culpabilidad en estos males que nos aquejan. Por omisión, complicidad, perfidia, interés o ignorancia, estamos ocultando o justificando errores gubernamentales. La corrupción, el derroche, la improvisación, la ineficiencia, la desidia y el monopolio del poder en cada localidad, por "líderes" u organizaciones burocráticas y piramidales, mutilan la democracia partidista interna y cooptan la presencia del Poder popular. Son asaltos a principios revolucionarios que no deben transgredirse.

El desarrollismo industrial, la sustitución de importaciones y las prácticas populistas, han sido aplicadas en la mayor parte de nuestros países latinoamericanos. En todos han fracasado. Por las características sistémicas del capital, no puede haber ni burguesía "nacionalista", ni capitalismo "humanizable". El capital gana tiempo, busca amainar su crisis y recomponer su poder. Con billones de dólares, euros y otras monedas, gobiernos y bancos centrales entregan al capital gigantescos subsidios. Desempleo, afectación a los salarios, y aumentos en los precios de las mercancías, son también maniobras del capital, para trasladar su crisis al pueblo. La socialdemocracia aprueba y ayuda en esta estafa. Venden la evolución como esperanza en el mañana. El hoy… que espere….

La socialdemocracia, entrampamiento del capital, coloca al "subdesarrollo", como condición histórica natural y necesaria, para disque lograr una "democracia" burguesa. Es la falsa tesis de la evolución, tan común en los gobiernos progresistas socialdemócratas, siempre aliados económicos y políticos de las burguesías nacionales. "El objetivo final no es nada, el movimiento lo es todo", lo dijo Eduardo Bernstein, uno de los padres de la socialdemocracia, y muchos de "izquierda" ayer y hoy lo siguen.

"El objetivo final" que es lo estratégico: la revolución socialista, no ocurrirá si "el movimiento" que es lo táctico (programa, alianzas, caminos), se equivoca y toma senderos contrarrevolucionarios. Son sus "líderes" los culpables, pues la historia por no ser lógica, es dialéctica. Tras de Bernstein, muchas "izquierdas" se han social democratizado. El Titanic les espera. "Por sus obras los conoceréis"

El socialismo tiene que ser, constructor de una democracia popular. Democrático y popular parecen redundantes, pero hay que repetirlo y debatirlo hasta hacerlo trasparente. Se trata de una democracia con profundas raíces populares: la topofilia. Gobernar obedeciendo al pueblo.

La diatriba en la izquierda (cuando la hay), vocifera la existencia de un "socialismo autoritario" y un "socialismo democrático" éste último tiene como referentes entre otros, a Rosa Luxemburgo y Antonio Gramsci. Así, Rosa nos legó la expresión dialéctica de: "Reforma o Revolución". El "autoritario" es el estalinista y el dogmático. En estas posturas teóricas, aparece una más peligrosa: "La Tercera Vía", asunto que al reformismo socialdemócrata le solaza. El socialismo que amerita una revolución estructural y radical para una extinción del capitalismo, termina por palidecer en sus originarios propósitos, se devalúa y fracasa.

Según nuestro Banco Central, en cifras obtenidas por la Profesora P Cursio, la especulación de la burguesía ha aumentado en un 247%. Los dos se quedan cortos. Esta hiperespeculación no tiene límites, así es la lógica y la naturaleza del capital. Por cada bolívar de salario pagado, el capital se queda con nueve. Creo que es mucho más, se habla de 30 bolívares. La pobreza la genera el metabolismo sistémico del capital, está en su ADN. La libertad para el capital, es la libertad de explotar: la hegemonía del mercado. La llaman "libertad de mercado", "libre empresa" más elegantemente: "derechos económicos". La Profesora Cursio acota, la burguesía paga menos impuestos de los que debería pagar y sigue recibiendo privilegios oficiales, desregulaciones y créditos públicos. Son los mismos que se apropiaron del lomito petrolero. Las crisis mundiales del capital, no enseñan a nuestros gobernantes: "Más mercado y menos gobierno". Así funciona el Estado burgués. "El Estado no es un poder impuesto desde afuera…tampoco es "la realidad de la idea moral", ni "la imagen y la realidad de la razón"…Es…un producto de la sociedad cuando llega a un grado de desarrollo determinado" Lenin. Para nosotros, el Estado fue una imposición colonial. ¿Si nuestra burguesía no es verdaderamente industrializadoras, de dónde sacaron los más de 750 mil millones de dólares que tienen en el exterior? "Misterios de las ciencias".

"El que tiene el poder, tiene la palabra" refiere E Galeano. Es el mismo C Marx: "Las premisas de que partimos no tienen nada arbitrario…Son los individuos reales, sus acciones y sus condiciones materiales de vida…Lo que los individuos son depende, por tanto, de las condiciones materiales de su producción…La consciencia no puede ser nunca otra cosa que el ser consciente…Y si en toda la IDEOLOGÍA los hombres y sus relaciones aparecen INVERTIDOS COMO EN UNA CAMARA OSCURA, este fenómeno responde a su proceso histórico de vida…No es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la consciencia…Las ideas de la clase dominante, son las ideas dominantes de cada época". C Marx. Ideología Alemana….CONTINUARÁ…..HASTA EL PROXIMO SÁBADO.

NOTA: En diciembre tendremos elecciones parlamentarias. La abstención electoral mete miedo. Aun ganando, el triunfo podría ser descalificado. El Presidente Maduro llama "a la construcción de una nueva izquierda…multi color…todos juntos…" ¿cómo será esto?... ¿Y el PsuV?... ¿Qué opina Diosdado?...A confesión de parte relevo de pruebas…

EN LA IZQUIERDA, DEBATE HACIA ADENTRO Y COMBATE HACIA AFUERA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1294 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: