Parlamento

Elecciones son solución

Votar, elegir no es un acto sencillo tiene sus consecuencia que son determinantes, para la conducción política de un País. En el caso de Venezuela, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece en su Artículo 136. El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Elección parlamentaria es hablar del Poder Legislativo que, de acuerdo a la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es uno de los cinco poderes del poder Nacional que tiene responsabilidades muy específicas, nuestra constitución establecidas en su artículo 167, donde podemos ver 21 numeral donde se concreta la actividad parlamentaria del Estado venezolano, entre los que podemos señalar: Legislar en las materias de su competencia, Proponer Enmiendas y Reformas a esta Constitución, Decretar Amnistías, Discutir y Aprobar el Presupuesto Nacional, Autorizar los créditos adicionales al Presupuesto y Elaboración, Discusión y Aprobación de leyes Nacionales, solo señalo estas funciones pero recordemos que son 21 funciones del Poder Legislativo y todas muy importantes. Lo cual indica lo importante que son las elecciones parlamentarias.

Artículo 62. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica. Igualmente el Artículo 63. Sigue señalando derechos: El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional.

El mecanismo más democrático para legitimar al poder, es el voto, la derecha más radicalizada, que sigue manteniendo su irracional postura política, cuando sigue insistiendo en su llamado a no votar, sin argumentos. El Chavismo llama a elecciones la oposición dice abstención y repiten frases vacías que no tienen relación con la crisis inducida con asedio permanente desde el año 2014, ejecutada por Donald Trump y por la Unión Europea, con el apoyo de sus aliados: la ONU, OEA y el cartel de lima. Hay otras frases que repiten: no hay ganas, la mayorías de los partidos no participaran, es insólito participar en una comedia y prestarse a una relegitimación de Maduro, su gran propuesta para no participar en las elecciones del 6 de diciembre, su línea maestra es: continuar en la Asamblea Nacional después del 5 de enero 2021. Ya conocemos su programa para desestabilizar las elecciones parlamentarias por la oposición.

Cuando en Venezuela se sigue avanzando a paso firme, con el cumplimiento de los objetivos trazados por El Consejo Nacional Electoral, a través de un detallado y riguroso cronograma de actividades previas y necesarias, para concurrir en las mejores condiciones de transparencia y credibilidad, para que puedan participar más de 20 millones de electoras y electores y que no tengan ningún tipo duda de que los resultados electorales, serán confiables y respetados. Las elecciones parlamentarias siguen su rumbo indetenible hacia unos comicios claves e importantísimos, que se realizarán el día domingo 6 de diciembre del presente año 2020…

Conocemos la propuesta de la oposición dirigida por Donald Trump y el diputado rastrojo no participará, no votan, no tienen plan de gobierno parlamentario, pero lo que sí sabemos es la participación del Chavismo y sus aliados, pero lo que no sabemos del Chavismo, como es esa participación, no conocemos cual es la propuesta del Chavismo y sus aliados, cuál es el programa, cuales son los candidatos, estamos muy cerca del 10 de agosto fecha de inicio de la inscripción de candidatos a diputados. Queremos los mejores candidatos, para tener excelentes diputados.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1375 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas