Una salida al bloqueo económico y comercial

Despolarización política

El cuarteto de la muerte y el robo a Venezuela ponen a punto su estrategia compuesta por el FMI, la Reserva Federal de Estados Unidos, directivo del Banco de Inglaterra, y el Banco de Pagos Internacionales junto al G4: partidos políticos Voluntad Popular, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, acuerdan quebrar la Económica de Venezuela.

La estrategia adoptada se puede resumir de la siguiente manera:

Robo y despojo de 31 toneladas de oro venezolano depositadas en el Banco de Inglaterra

La liquidación de las refinerías venezolanas CITGO en Estados Unidos (EE.UU.), que fueron confiscadas por el Gobierno del presidente Donald Trump en 2019, para entregar ilegalmente su administración a una junta designada por el opositor derechista Juan Guaidó.

El asalto a activos del Banco Central de Venezuela (BCV) en la entidad financiera Citibank de Estados Unidos, transferidos a otra cuenta no venezolana en la Reserva Federal de Nueva York.

Lo realizado por Deutsche Bank AG se asemeja a lo hecho por el Citibank cuando tomó control de toneladas de oro venezolano, luego de que el Banco Central (BCV) no recomprará el metal que garantiza un préstamo, procediendo a venderlo y depositar el excedente en una cuenta bancaria en Nueva York que no controla el Banco Central. Por la operación acordada con Citibank en 2015, Venezuela debía pagar antes del 11 de marzo de 2019 1.100 millones de dólares, de un préstamo total de 1.600 millones, para recuperar parte del oro en una recompra.

En el caso de Alemania, esto forma parte de un acuerdo de financiamiento firmado en 2016, donde Venezuela recibió un préstamo en efectivo de Deutsche Bank y depositó 20 toneladas de oro como garantía. El acuerdo, que debía expirar en 2021, el banco alemán lo “resolvió” compulsivamente anticipándose, debido a la supuesta falta de pago de intereses.

La operación de estos bancos es de total prepotencia imperialista, que sin siquiera alguna negociación previa ni contemplar otras opciones, se permiten arrebatarle al país de manera compulsiva lo empeñado y venderlo, como si se tratara de cualquier usurero adueñándose de una baratija en su tienda de empeño, y peor aún se quedan con el sobrante en cuentas que continúan bajo su control. ¿Por qué no proceden así con las otras potencias capitalistas o con las grandes corporaciones, a quienes al contrario salen corriendo a salvar de su quiebra con dineros públicos?

Es un proceder que se reservan para las naciones pequeñas o para usarlo con fines políticos para los objetivos imperialistas. O como en el caso de Inglaterra, donde peor aún, se trata de un robo descarado a plena luz pública.

Todos los bienes e intereses de propiedad del gobierno de Venezuela que se encuentran en EE.UU., o que se encuentran bajo el poder o control de cualquier persona de EE.UU.".. Prohíbe entablar negociaciones y operaciones comerciales

La cantidad de sanciones económicas de toda índole. La amplia diversidad de las mismas alcanza a empresarios, personeros del gobierno, funcionarios de alto nivel, militares, instituciones públicas, el Banco Central de Venezuela (BCV), Petróleos de Venezuela (PDVSA), CITGO, empresas estatales y privadas.

Las sanciones tienen la dificultad adicional que fungen como elemento de fuerte disuasión para que socios de otros países retiren corresponsalías de pagos, cartas crédito u otros instrumentos de índole financiero.

Las sanciones incrementan el sufrimiento del pueblo venezolano. Estas sanciones encarecen y dificultan la importación de alimentos y materias primas. Peor aún, imposibilitan los procesos para que empresas estatales o privadas puedan generar divisas con las cuales se pueda adquirir medicinas y alimentos. Las sanciones están complicando la entrega de ayuda a Venezuela para combatir la COVID-19 . Ello redunda en ahondar las penurias de la población.

Despolarizar políticamente del país

Es necesario que en el país surjan como a surgido una nueva Oposición Partidista que se apoye en propuestas de grupos políticos y sociales pequeños; que no estén apoyando a ninguno de los dos bandos en disputa. Ello pudiera facilitar la búsqueda de un consenso más amplio y más pensado en favor de colaborar en la participación de la convocatoria electoral legislativa del 6 de Diciembre de este año 2020 Para la reconstrucción institucional del país, que amerita voces multipartidistas. La comunidad internacional puede jugar un papel muy importante en ello, aunque de nuevo, las sanciones dificultan el accionar de diversas voces que desprovistas de recursos por las enormes dificultades que se imponen, El G4, partidos políticos Voluntad Popular, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática. naufragan en acercamientos vergonzantes de los opositores radicales de convocar a la no participación del juego Democrativo.

La alta polarización supone uno de los mayores problemas en tanto que dificulta el entendimiento entre las partes opuestas de la oposición más radical del país.







Esta nota ha sido leída aproximadamente 1197 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: