Breves apuntes

Círculo Militar La Barraca: Antecedentes históricos

Antes de iniciar estos breves argumentos, es bueno precisar lo que nos trae Arístides Medina Rubio, en palabras de Iraida Vargas; veamos: (...) "las historias regionales cumplen la función de mantener la vinculación de los hombres con sus raíces, con la historia de la vida cotidiana. La historia regional saca a la luz los hechos de la vida menuda que nutren con sus pequeñas gotas de agua de los ríos de las historias nacionales, que van a engrosar el caudal de los océanos abisales de la historia-mundo"… (Historia regional y local. Págs: 70-71). De aquí resulta oportuno escribir sobre uno de los centros sociales castrenses más antiguos del país; sumergiéndose en la historia viva que con el paso de los años, va dejando surcos para las generaciones que vienen pisándonos los talones. En un lenguaje poco afortunado, muchas veces, nos adentramos en la inopia de emitir juicios sin valor de lo que desconocemos. Es natural que como humanos ocurran estas cosas. Somos imperfectos.

En este bagaje de ideas, van a permitir referirme en esta precarias cuartillas al "Círculo Militar la Barraca" otrora "Club de Sub-Oficiales Profesionales de Carrera de las Fuerzas Armadas"; ambos, elementos de la historia regional. Para quienes lo desconocen, este centro se halla situado en la Av. Bolívar Este, Maracay, Edo. Aragua. Según fuentes fidedignas, que reposan en mis archivos personales, el club tiene su partida de nacimiento el 09 de Diciembre de 1.946, resuelto No. 272, expedido por el Ministerio de la Defensa Nacional, el cual crea el "Club del Especialista de Aeronáutica de las Fuerzas Aéreas", firmado por el entonces, Tcnel. Carlos Delgado Chalbaud, titular de la cartera. Las actividades de dicho instituto estaban sujetas a lo prescrito en los respectivos estatutos aprobados por el despacho. Según testimonios orales de gente de esa generación, el primer director se le atribuye al Sargento Tomás Brizuela. Dicha sede, dicen, que quedaba en la denominada esquina "La Hormiga" de la ciudad jardín. Allí, era el punto de encuentro social y de diversión de los Suboficiales de tropa y sus familiares.

Es de importancia resaltar, que antes del año 1946, eran inexistentes los Suboficiales Profesionales de Carrera (Sopc, en lo siguiente); fue cuando por disposición de la Asamblea Constituyente del régimen de facto de Acción Democrática, después del 46, se crea la figura del Sopc, en el contexto de las transformaciones de las Fuerzas Armadas para ese entonces.

Cabe señalar, para efectos administrativos, en 1954, mediante mandato No. A-554 del 27 de Septiembre de ese año, por delegación del Cmdte. de la Fuerza Aérea Venezolana, Cnel. Jesús María Castro León, se designa al Maestro Técnico Mayor: Manuel Carrero García, como director del Club de Suboficiales de las Fuerzas Armadas. He de hacer notar, que hasta esa fecha se le llamó "Club de Especialistas". En mi afán de compilador; y haciendo una que otras investigaciones, varias de estas evidencias me fueron suministradas, directamente, por los familiares del difunto Maestro Carrero; entre ellas algunas imágenes fotográficas de la época, que por cuestiones accidentales se me extraviaron. Con respecto al Sgto. Brizuela, en los archivos pasivos de la Comandancia de la Aviación (2002), encontré muy poca documentación, sólo recuerdo que pasó a retiro en la década de los años 50; y, de ahí pasó a laborar en la extinta gobernación del Distrito Federal, Caracas.

Con el objeto de propiciar, planificar y ejecutar actividades sociales; y, estrecho vínculo con otras comunidades, se crea la asociación civil con la denominación "Asociación de Club de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Clusofa)" de acuerdo a resuelto No. 1279 del 25 de Junio de 1980, acto administrativo que acobija al club de Maracay, rubricado para la fecha por el entonces Ministro de la Defensa GD: Luís Rangel Bourgain.

Ahora bien, con el esquema de transición de Sopc a Oficiales Técnicos, y, bajo la presidencia del presidente (f) Hugo Chávez Frías, con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Lofanb), generó como efecto administrativo y principio de progresividad, la denominación de "Círculo Militar la Barraca", para el disfrute no sólo del personal militar y sus familiares; sino también del resto de la población maracayera, consolidando así más el acercamiento de las comunidades con su fuerza armada.

Para concluir, es significativo apuntalar, que desde 1954 han pasado muchos directores de diferentes componentes, entre ellos, la Maestre Mery Martínez Morales (Hoy, Capitán de Navío en la reserva activa) como la primera mujer que ocupó la dirección del Club. El último director como Clusofa, correspondió al Cnel (Ej): Freddy González Álvarez. Sin ánimos de arrogancia, entre los años 2001 y 2003 me correspondió ejercer la gerencia de personal; siendo mi asesora la analista Mayela; a quien le estoy eternamente agradecido. Es menester que las nuevas generaciones castrenses tengan conocimiento del pasado de sus instituciones; ya que la historia no se detiene; así como la iniciativa de quienes, hoy, están al frente del Círculo Militar la Barraca, lugar que en mi recatada apreciación lo considero patrimonio histórico de Maracay. Amigos, amigas, esto es historia local, historia regional "Los hombres pasan, las instituciones quedan" dijo un mortal por ahí. ¡Muchas gracias!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4042 veces.



José García

abogado. Coronel Retirado.

 jjosegarcia5@gmail.com

Visite el perfil de José García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: