Cayó Rhodes y Leopoldo II, ¿porqué no cae Colón y los colonialistas en Venezuela?

El mundo esta convulsionado, luego de la muerte de George Floyd en los Estados Unidos a causa del abuso policial, el uso desproporcionado de la fuerza, el sometimiento abusivo del ciudadano por aplicación de la violencia , o peor aún la violencia discriminatoria en razón del color de piel, el planeta a sido testigo de que en el país mas poderoso y desarrollados del mundo existe el racismo, pero el mundo ha despertado, estamos en el siglo XXI, resulta inaudita que todavía hayan personas que piensan que existen "las razas", que existen diferencias humanas simplemente por el color de piel, o todavía viven añorando el pasado, el de la esclavitud de los negros, de los indios, según sea la latitud.

Estamos en el despertar de los pueblos, un renacimiento de la conciencia, una primavera mundial, no solo en los Estados Unidos, también en Europa, vemos como en el Reino Unidos retiran la estatua de una ciudad universitaria, Rhodes, un antiguo esclavista y el rey Leopoldo II, de Ambéres, Bélgica, antiguo colonialista del Congo, ambos racistas, a quienes se les erigieron estatuas en dichos países para honrar su memoria mediante las futuras generaciones. ¿Cómo duraron tanto tiempo a la vista de todos?, ¿como los civilizados europeos no vieron las practicas esclavistas y colonialistas que se sirvieron para amasar fortunas en dichos países a costa de la sangre, el dolor y las lágrimas a quienes arrebataron la libertad y la vida?.

Adormecida la conciencia, es la única explicación, los mecanismos culturales se encargan de narcotizar la conciencia con la droga espiritual del clasismo, del racismo, ellos fueron protagonistas del etnocidio en África, responsables fueron los imperios de España, Portugal, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Alemania, Estados Unidos entre otros. Pero no menos esclavitud, racismo, colonialismo y etnocidio vivimos los pueblos latinoamericanos desde la llegada del Almirante Cristóbal Colón. Aquí en América latina debe ocurrir otro tanto como en Europa, bajar de su pedestal en toda Venezuela.

No me explico como una revolución bolivariana, anticolonialista y antiimperialista mantiene todavía nombres de plazas, de calles, estatuas a la vista de la ciudadanía, sin que nadie se pregunte por su historia, quienes fueron, que hicieron en nuestra Tierra, citaré algunos ejemplos, Plaza en Maracaibo, Reina Guillermina, Ciudad Alonso Ojeda, otro tanto ocurre en el resto del país, hubo un momento en que dio que un grupo de jóvenes trataron de hacer justicia histórica bajar la estatua del colonialista Cristóbal Colón como acaban de hacer en Europa, y que les pasó, se los llevaron presos por atentar contra "el patrimonio histórico" dela ciudad, ¿ y que debe ser el patrimonio histórico, sino la conciencia histórica?.

El patrimonio histórico es la conciencia del país, sus valores, de donde nace, su identidad histórica, asi como la piedra clueca la reivindicaron a Venezuela, la retornaron de Alemania, asi mismo debe retornar la conciencia patria, a reivindicar primero todos la pléyade de indígenas que fueron masacrados y asesinados por los colonialistas españoles, no debe quedar nombre, apellidos algunos de esos criminales, ni piedra debe quedar de colonialistas que hicieron tanto daño histórico, todas las calles y avenidas de Venezuela deben adornarse de apellidos y nombre de los próceres de la independencia, y hoy de los revolucionarios verdaderos que hicieron posible la democracia que nace del 23 de enero, no de la democracia puntofijista que traicionaro la democracia verdadera, ellos la mutilaron, de participación del pueblo, la redujeron a simple representación del voto, sin conciencia de participación en la construcción de los derechos y deberes del ciudadano.

Actualmente se han reivindicado grandes nombres como el Dr. José Gregorio Hernández el cual debería llevar el nombre de los médicos de Bario Adentro, un hombres desprendido con su practica médica, que la iglesia católica se apoderado de manera religiosa, creando un culto fetichista, por causa tal vez de desconocer su historia, hay mas ejemplos que rescatar de la historia, de hombres que lucharon contra la opresión, contra la esclavitud, lo mismo da, hay que deslastrar la ciudad de imágenes y cultos, como lo es Maracaibo, con ese desperdicio que se presenta en la circunvalación uno, entrando a la ciudad, conduciendo de este a oeste, tenemos en el distribuidor unas gigantesca estatua de la virgen de mas de tres metros de altura, mas adelante, tenemos en el siguiente distribuidor que conduce hacia Sierra Maestra, otra virgen-estatua de mas de 3 metros.

Dichas vírgenes fueron construidas durante la gestión de Gian Carlos D´Martino y Manuel Rosales, en una guerra por ganarse la feligresía religiosa de Maracaibo, un desperdicio en materiales a cuenta del gasto público, un despilfarro de recursos que pudieron servir para otros gastos sociales, pero no vivían en campaña electoral, haciendo y deshaciendo el gasto, asi pues, tenemos un ciudad plagada de imágenes coloniales, n que diga el casco histórico de la ciudad donde no solo tenemos a la iglesia Basílica de Maracaibo, sino que además tiene un plaza que puede albergar a cientos de ciudadanos pero no conforme con esto, se apoderaron con complicidad de gobernantes de derecha, del patrimonio histórico, secuestraron parte de la calle ciencia, construyeron otra virgen de mas de cuatros metros de altura, reflejando imágenes piadosas, reforzando el culto religioso.

Tenemos pues en Maracaibo, una ciudad colonialista religiosa, heredada del pasado, en ella se refuerza las tradiciones del colonialismo espiritual, la memoria de la fe de la iglesia católica española, conque llegaron a estas tierras los imperialistas españoles, para imponer la cultura religiosa de la fe, al precio de la esclavitud y la sangre, fueron exterminados miles de indígenas, hombres, mujeres, niños y niñas, casi que exterminan la población indígena de no ser porque huían al interior del país, se dispersaban, escapaban del terror colonialista y racista, y cómo se xcplican que todavía en el siglo XXI, siglo de la revolución de la ciencia y tecnología subsisten creencias idealistas que no ayudan a explicar el mundo real.

Es lamentable que la revolución bolivariana no limpie el patrimonio público, el patrimonio histórico de tanto colonialismo, racismo, imperialismo cultural que aún subsisten, hace falta una revolución cultural que limpie, purifique nuestra cultura, tenemos tanto lastre del pasado, incluso tenemos escuelas con nombres colonialistas, todavía recordamos los barcos de Colón y no los barcos con vino Miranda a nuestra Tierra para liberarnos.



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Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

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