¿PCR y pruebas rápidas? Las ciencias, la "política", la "verdad" y la muerte

En diciembre del año 2019, Wuhan, China; se convierte en el epicentro de una espantosa Epidemia, el COVID-19, que pronto se transformaría en Pandemia; que se plantó como una inesperada amenaza que en corto tiempo derivaría en una auténtica guerra mundial, que, al día de hoy 8 junio, ha infectado un poco más de 7 millones de personas y cobrado la vida de unos 400.000 ciudadanos en todos los continentes; provocando entre otras consecuencias, unos 40 millones de desempleos en todo el mundo, que lesionan las economías del planeta y sacuden los gobiernos, con independencia de su ubicación política e ideológica, donde algunos mandatarios acogen la Pandemia como aliada y otros demuestran su absoluta incapacidad tecno política y escasa visión humanista para conducir a sus pueblos.

Los Corona Virus, son de carácter zoonótico, ya que, pueden trasmitirse entre animales y humanos; se conocen desde la década de los años 60, cuando se identificaros los primeros tipos, y se registraron varias amenazas de crisis provocadas por Coronavirus que no llegaron a Epidemia, antes de Buhan en 2019.

Es así como, en 2003, tras el brote del Síndrome Respiratorio Agudo Severo(SARS) en Asia con 8.000 infectados; en 2012 en Arabia Saudita con el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio(MERS); en 2013, 124 casos con 52 muertos en Arabia Saudita; en 2014, 2 casos en Estados Unidos y en 2015, el brote en Corea del Sur, uno de los brotes más importantes fuera del Oriente Medio, cuando un hombre que había viajado a Oriente Medio visitó cuatro hospitales para tratar su enfermedad.

Se hace imprescindible que incorporemos a nuestro patrimonio intelectual los aspectos básicos conceptuales y teóricos que rodean un virus que amenaza con devastar las sociedades de este siglo, hagamos esfuerzos por debatir el tema y elaborar síntesis de las interpretaciones interesadas que se manejan entre las ciencias y la política; y más allá del dolor que nos produce la muerte de nuestros semejantes, no asistamos ingenua e inocentemente a la "muerte de la verdad", sobre el fenómeno que nos amenaza; que al final potencia la muerte de ciudadanos y ciudadanas, que en la carrera por preservar la vida, son víctimas de desconsideradas posiciones "políticas" de la mano de algunas alianzas científicas, en el marco del conocimiento y la investigación neoliberal, frente a lo cual debemos luchar por el conocimiento como un bien social.

Todos los gobiernos de los países, ante el impacto de la Pandemia, como es natural, reaccionaron en el marco de sus contextos socio políticos, económicos, así como, su posición en la geopolítica internacional; con independencia de que un organismo supra nacional como la OMS, formalmente, en atención a los convenios existentes en el llamado concierto internacional, asume la rectoría tecno política, tecnológica y científica de la previsión, asilamiento, tratamientos y recuperación de los infectados con COVID -19, y es, en esta realidad donde se inserta la actuación del gobierno venezolano, a lo que me referiré en adelante, focalizando el análisis de su estrategia mediática en torno las pruebas rápidas y el PCR, en cuya aplicación y diferencias, se les separa en la práctica, pero mediáticamente, se deja correr como si fueran lo mismo, hasta el colmo, de sumar peras con manzanas con el fin de demostrar que somos el país que hace el mayor número de pruebas sobre el COVID -19, por cada millón de habitantes.

¿Qué son la PCR? ¿Y que son las "pruebas rápidas" que realizan al menos 39.000 personas todos días, según el Presidente Maduro que hoy 9 de junio llegan a 1.039.506 pruebas?

La Reacción en Cadena de Polimerasa(PCR), es una técnica de detección y amplificación de ácidos nucleicos, es decir, de material genético, ARN, de Sars-CoV-2 en distintas muestras biológicas. En la actualidad es la técnica de referencia y de elección para el diagnóstico de COVID-19. Las muestras más utilizadas para el diagnóstico de COVID-19, son las muestras nasofaríngeas y orofaríngeas. Tiene una confiabilidad de 90%, necesitan de un laboratorio, personal entrenado y se requiere un tiempo entre 3 y 6 horas para la obtención de resultados; es específica, de alta sensibilidad y detecta el virus en las primeras fases respiratorias; detecta el fragmento del material genético propio del virus, por lo tanto, la presencia del virus en el organismo y cuantifica el mismo.

Estas pruebas en Venezuela, solo se venían realizando en el Instituto Nacional de Investigaciones Rafael Rangel en la ciudad de Caracas, desde el inicio de la cuarentena y recientemente en los Estados, la Guaira, Zulia y Táchira.

¿Cuál es el procedimiento general de aplicación de la PCR?

Las muestras de saliva y mucosa, son sometidas a temperaturas extremas y cambios químicos, que rompen el virus en las proteínas y ácidos nucleicos que lo componen; detectando la secuencia de ADN de la muestra; ahora bien, dado que el virus no contiene ADN, sino ARN, que es un material genético diferente, es donde toma rol protagónico la Polimerasa Transcriptasa Inversa, que convierte el ARN en ADN, proceso que le valió el Premio Nobel al Dr. Mullis, en 1993, aun cuando, hay quienes opinan que otro grupo de científicos había llegado antes al procedimiento. Es así como, la invención de la reacción en cadena de la polimerasa produjo un salto tecnológico, permitiendo a los investigadores producir cantidades ilimitadas de ADN específico, sin depender del clonado de fragmentos de ADN en organismos vivos.

Las pruebas rápidas en cambio, realizadas en muestras de sangre, son de una gran utilidad en análisis preliminares, con diagnósticos entre 10 y 15 minutos, tienen una confiabilidad entre 64 y 80%, no detectan el ARN del virus, sino la presencia de los anticuerpos ante el virus, si la persona ha estado contagiada; es de carácter cualitativo, con alta sensibilidad en resultados positivos, e incluso, cuando las personas tienen sus anticuerpos que se unan al virus da falsos positivos.

Ser cuidadosos cuando manejamos estadísticas sobre aspectos de salud que comprometen la vida de los ciudadanos y ciudadanas de toda una sociedad, es un imperativo que debe formar parte de la ética de cualquier gobierno; para el Ejecutivo Nacional, en su estrategia mediática en el COVID-19, pareciera que los más importante es estar estadísticamente por encima de sus adversarios políticos en la región, que la necesidad de cortar las cadenas de contagio, por lo que muy poco se habla de las PCR, y probablemente estén sumando dos tipos de pruebas con confiabilidades diferentes, como si fueran lo mismo, a fin de demostrar desesperadamente que somos los primeros en números de pruebas por millón de habitantes.

Presunciones sobre la muerte de un docente universitario y de la verdad.

El lunes 1 de junio, un colega profesor universitario, habitante de San Jacinto en el Municipio Maracaibo, se sentía mal e hizo llamadas para que les practicaran la "prueba rápida", en la cual, una vez realizada, toda la familia dio positivo; la hermana del profesor era asidua visitante del mercado "Las Pulgas" para realizar las compras antes del último cierre de este.

Por razones que desconocemos, las autoridades de salud decidieron hospitalizar solo a uno de los miembros de la familia; el colega profesor en cuestión, el martes, se volvió a sentir mal, pero el miércoles ya se sentía mejor; el jueves vuelve a recaer e inician la dura tarea de solicitar una ambulancia para su traslado que nunca llegó, falleciendo el infortunado colega el día sábado en casa de su mamá, a partir de entonces fue acordonada policialmente la vivienda.

Supongo que, ante el colapso del Hospital Universitario de Maracaibo, y como la "prueba rápida", es de carácter cualitativo, dejaron la cuantificación de la infección de los miembros de la familia en el criterio de los médicos que realizaron la prueba, y estos decidieron aislar y tratar a uno de los miembros de la familia, dejando en la casa a quien probablemente estaba potencialmente más infectado; este es uno de los peligros de toma de decisiones sobre la prueba rápida, cuando se le compara con la PCR, que sí es de carácter cuantitativo.

Pero, además, es mentira que tenemos de sobra todos los sitios de aislamiento y tratamiento de cualquier paciente una vez verificada la existencia del virus. En este caso, la "prueba rápida", perdió su gran atributo de alerta temprana, y se alejó de la probabilidad de salvar una vida, traduciendo una tragedia familiar en un dato frío, solo útil para la mediática e inútil en las concepciones humanistas que deberían predominar en quienes ocultan su naturaleza tras el disfraz de izquierda y del socialismo.

Bibliografía

  1. Consejo General de Colegios de Farmaceutas. CORONAVIRUS: COVID-19, "¿Qué son y cuál es su patogénesis?" Informe Técnico, mayo 2020.

  2. Dorado P, Gabriel. "Ampliación del DNA mediante PCR". Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Córdova-Argentina, 2020.

  3. Greif, Gonzalo. "Reacción en Cadena de Polimerasa". Unidad de Biología Molecular, Instituto Luis Pasteur. Montevideo, 2017

  4. Instituto Nacional de Salud. "Uso de las Pruebas Rápidas para COVID-19". Peru 2020. Fuente OMS.

  5. Onoda, Maniko; Chamorro M. "Pruebas Diagnostico de laboratorio de COVID-2019". Asociación Española e Pediatría, abril 2020.

  6. OPS. "Información Clave sobre ensayos de laboratorio para COVID-2019". Washington DC-20037. 2020

  7. Pérez de Castro, Ana M. "Reacción de Cadena de Polimerasa (Polimersase Chain Reaction(PCR)." Universidad Politécnica de Valencia, Centro EISIAMN, 2018

  8. Right Sign. "Test Rápido COVID-19, IgG/IgM, Sangre entera/Suero/Plasma". Prospecto Informativo. España 2020.

  9. Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, "Recomendaciones Institucionales de SEIMC sobre el diagnostico microbiológico del COVID-19", 2020

  10. Tamy de Dios L, Ibarra C, Velazquillo C; "Fundamentos de la Reacción en Cadena de Polimerasa(PCR) y de la PCR en tiempo real". Volumen 2, número 2, mayo-agosto 2018.

  11. World Health Organization. "Informe de OMS para el diagnóstico de laboratorio del virus pandémico H1N1 en humanos". 2009

 



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1168 veces.



Roger Lázaro


Visite el perfil de Roger Lázaro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas