La espada de Aquiles: ¿que pueden hacer los poderes creadores del Pueblo?

Me entusiasma la idea, iniciativa del Presidente Nicolás Maduro al recordar la Memoria del poeta Aquiles Nazoa en días recién pasados, recibiendo Aquiles un "Hogar Museo" en su centenario donde guarde el quehacer del poeta, las Memoria del Gran poeta y se forme un movimiento de poetas nazoista de Venezuela, que estimule "la sensibilidad y la humanidad", como dice su propia obra, "Humor y Amor" de Aquiles Nazoa, que se halla recuperado los espacios públicos, entre ellas el Boulevart Aquiles Nazoa en la Plaza Capuchino, en la Parroquia San Juan. El presidente llama a amar a Venezuela en el Primer Día Nacional de la Poesía, y ya hemos visto como el pueblo le ha salvado una vez más. ¿Que puede hacer por el pueblo Maduro?

Me preocupa "el amor a los venezolanos", si tomamos en cuenta que el amor es el reconocimiento de la dignidad del Otro, asi como se le hace a Aquiles Nazoa, se parte entonces que hacer con la dignidad del individuos, del resto de los venezolanos, con sus necesidades básicas, no se puede maquillar la realidad Caracas no es Venezuela como Maracaibo no es Caracas, convivimos en esta ciudad con la necesidad a cuesta, todos los días, a veces sin electricidad, otras sin agua, otras sin comunicaciones y transporte, estamos arrinconados, muchas veces sin saber que hacer, si sobrevivir al covid19 o sobrevivir al mercado neoliberal, pero también si sobrevivir a los burócratas que nos niegan el derecho a lo mas vital, el derecho al agua por causas de las mafias de trabajadores de Hidrolago con las mafias de los camiones cisternas, que dejan sin agua a media Maracaibo para que enriquecer a los dueños de los cisternas del agua. Aquí hay un negocio, mientras que el Ministro de agua y eco socialismo está distraído, trabajadores de Hidrolago se enriquecen conjuntamente con los dueños de los camiones cisternas, controlan la válvula de salida de agua, limitando la llegada por baja presión a miles de habitantes.

El Gobierno venezolano está arrinconado al igual que los países capitalistas, el primero por los empresarios venezolanos, que lo chantajean, le imponen "los precios en el mercado", no hay regulación pública ni social ni comunal. Se teme que si se regula, se agudiza la situación, los emprendedores le cierren el mercado, no trabajen, el Presidente ofrece sin embargo "todo el apoyo profundo" al sector empresarial, pero "el humor de los empresarios" es aprovecharse de la buena fé y candidez del Presidente, no asi con relación al pueblo, para nosotros son los Claps, los bonos del carnet de la Patria, y nos preguntamos si los funcionarios de alto nivel, ministros, presidentes, protectores sabrán "vivir con un salario de subsistencia, o dos salarios mas los bonos del Carnet de la Patria que no son regulares al igual los Claps, tampoco son regulares, no aseguran la existencia social. Pero no menos está arrinconado el capitalismo mundial atrapado por el dogma del mercado neoliberal.

Aquiles decía creo en "los Poderes creadores del pueblo", ¿que ha hecho la revolución bolivariana invocando este "Poder"?. Han pasado ya veinte años, ¡Se durmió en los laureles?, no inició "la revolución por la agricultura" como decía Rodríguez, una deuda social con una de las tres raíces del árbol bolivariano, simplemente reprodujo las practicas viciosas del rentísmo petrolero, confisco propiedades para luego ser mal administradas, tierras, embarcaciones, empresas, industrias, "todo mal administrado", sin supervisión y control, gerentes incapaces, administradores incompetentes, funcionarios corruptos, ¿cuando se debería hacer un balance objetivo de los Planes de la Patria?. Debemos mirar el horizonte en retrospectiva, mirar el presente, ¿Quien abastece de alimentos a la población venezolana, el Estado, la producción social, o el sector privado a estas altura?.

La gestión del chavismo hay que evaluarla, irónicamente no se ha hecho, ¿no hay autocritica que mejore?, y si la hay se le oculta, se prefiere hacer ver como si no pasara nada, apenas se comenta pero todo se solapa, hay que seguir, ya no sabemos donde estamos ubicado, en que parte del socialismo nos quedamos atrás con Chávez, en que punto del capitalismo estamos con Maduro, o en que parte del socialismo estamos con Maduro, "no basta proclamarlo, --decía Chávez--, hay que construirlo, no se ha trascendido la Constitución Liberal venezolana, la misma de la V República, hemos sido permisivo con los Medios de Comunicación, permisivo y compasivo con los enemigos de la Patria, siempre se otorga un perdón con los guarimberos, mucho ha cambiado desde Chávez, pero hay la realidad del estancamiento económico y social, del caos social de los servicios, la anarquía de precios en el mercado, bloqueo económico, de las sanciones financieras que se profundiza con el covid19. ¿Qué se dejó de hacer en este socialismo bolivariano?. ¿Cuánto ha de aguantar este pueblo?. ¿Debimos haber creado empresas de producción social bien administradas, capaz de abastecer a la población de alimentos?.

No hemos construido una "fortaleza económica", ni agraria, ni industrial, ni agroindustrial, estamos a merced de los productores privados, la transferencia de petrodólares al sector privado de nada a servido para industrializar el país, de igual modo los petrodólares tampoco han servido para diversificar la petroquímica, la situación del complejo Ana María Campos, dá pena, sus plantas paralizadas, dependiendo de insumos extranjeros para su funcionamiento, que hicimos con las rentas petroleras, ¿redistribuirlas improductivamente?, ¿saldar la deuda social?, ¿Qué hay de sembrar el petróleo?. En verdad cuesta defender la revolución bolivariana frente a nuestros enemigos en estos veinte (20) años, no hemos sido mas audaces, mas listos que el capitalismo y sus gerentes, nuestro discurso socialista poco convencen, a no ser que se tenga profunda convicción en el socialismo, profunda fe y lealtad al socialismo científico.

En verdad; ¿que puede hacer los poderes creadores del pueblo ante esta crisis de bloqueo económico, las sanciones financieras, las agresiones mercenarias y en medio de la pandemia del covid19?. Si que puede hacer por ejemplo con relación a los Bancos, si es interno, se trata de minimizar la circulación monetaria, ampliar la cobertura de dinero plástico, sea tarjeta bancaria que también deberían dejar de depender del sistema de señal extranjero, pero sucede igual con la criptomoneda, mientras no tengamos un sistema de internet autónomo estamos sometidos a las coyunturas del mercado y sus vaivenes políticos. Sin embargo, teniendo en cuenta esta consideración deberíamos como ya dijimos minimizar el dinero físico a causa del contagio del covid19, esto debería acelerar los pagos con dinero plástico.

Por otra parte; sabemos que los bancos extranjeros están sometido al sistema de dominio internacional del dólar, en este sentido el país ha sido victima del secuestro ( o robos) de 5 mil millones dólares del Estado, del pueblo venezolano que fueron colocados en 50 bancos. Esto nos obligamos a reformatear nuestro sistema bancario, nuestro tejido comercial-bancario con el mundo, no podemos fiarnos de este sistema, debemos por el contrario crear y profundizar un nuevo tejido financiero-comercial y económico con otras naciones, por ejemplo con el gigante asiático, China, con Rusia, Irán, Vietnam, Cuba, Nicaragua, Corea del Norte, tenemos que reinventarnos, reorientar nuestros mercados, nuestros negocios, nuestra economía, los actores económicos para crear un nuevo sistema económico, permear las estructuras económicas internas con las relaciones empresariales de estos países, crear una nueva realidad económica y comercial.

El comercio. Es otro de los ámbitos bloqueados, las relaciones comerciales de las empresas del mundo capitalista, estadounidense, europea y asiática entre otras han sido prohibidas, se aprecia la decisión del control de los mercados por el Gobierno de los Estados Unidos, se devela que existe un imperialismo comercial, limita a las empresas del mundo a liberar el mercado, nos es neoliberalismo, es intervencionismo del Estado norteamericano de los Estados Unidos la cual una clase social, plutocrática, intervienen el mercado, lo secuestra, lo somete a su voluntad burlándose de las leyes del mercado, impidiendo asi cualquier tipo de negociación del Estado venezolano, de la clase empresarial "venezolana", de servirse de la oferta y demanda del mercado, como vemos no son las leyes del mercado, son las leyes del Estado que preside Trump que declarando una guerra hibrida contra Venezuela intentar debilitar el Estado nación de un miembro d ela comunidad internacional.

PDVSA. Siguiendo con la política de Trump de "Todas Las Opciones sobre la Mesa" para tumbar al Gobierno de Maduro se ha bloqueado el intercambio comercial de PDVSA, congelando activos por valor de más de 7 mil millones de dólares. Siendo asi no podemos fiarnos de las contrataciones de esta parte del mundo, tenemos que abrirnos a otro mundo, aprender a hacer negocios, retirarnos del mundo que nos bloquea, buscar otro mundo posible, nuevas alternativas sobre la base de diversificar los productos petroquímicos, desprendernos de mercados y construyendo nuevos mercados, es hora de renunciar a nuestros mercados tradicionales que obedeciendo al Gobierno de Trump nos han dado la espalda, vale ver como Citgo, filial de PDVSA, se nos han infligido pérdidas por mas de 32 mil millones de dólares. ¿En verdad vale la pena permanecer en estos mercados?. Debemos liquidar nuestros bienes en el extranjero y buscar nuevos mercados, hacer un nuevo tejido industrial, financiero, comercial y económico.

Los Poderes creadores del pueblo deben reinventarse sobre todo en este contexto de pandemia del covid19, en la que la crisis sanitaria, el confinamiento social ha obligado al confinamiento para proteger la salud y la vida. El covid 19 ha impactado no solo la sociedad también, la economía mundial, el hecho de estar paralizado el transporte, el comercio, la actividad económica mundial debe llevarnos a replantearnos nuevas formas económicas de vida, más aún si bloquean la entrada de gasolina a Venezuela, debemos comenzar al uso masivo de bicicletas como medio de transporte público, a cambiar la matriz energética, a crear ciclovías, estacionamiento para bicicletas, equipos de seguridad para los ciclistas, disminuir el consumo de gasolina, tenemos que mirar hacia China y Vietnam de como estos países frente a los costos de los energéticos se vieron obligados adoptar formas no tradicionales de transporte, es la forma como el pueblo contribuye en esta guerra de todo el pueblo contra el bloqueo imperialista.

Nuestros mercado petroleros se han debilitado, pues es hora que nuestro petróleo no sea simple combustible, sino también se deriven "bienes petroquímicos" asociados a la cadena de valor, sin embargo nuestro sistema de refinerías venezolanas fueron construidas con equipos y sistemas de tecnologías americanas o europeas, lo cual deberíamos ir pensando en ir remplazando dichos componentes por tecnologías propias, tenemos un panorama deplorable en el mantenimiento de la industria, tal vez esta crisis covid19, la caída del mercado petrolero, la recesión mundial nos permita el tiempo para recuperarnos de la falta de mantenimiento, refracciones y deterioro progresivo de instalaciones.

En este contexto de crisis energética, de la demanda del mercado, al parecer el covid19 contrario a la tesis de los poderes creadores del pueblo, es utilizado por presidentes como Trump, Bolsonario, Piñeira, Duque, Moreno entre otros para sostener la tésis capitalista de "reducir la población" como se reducen el mercado, reducir consumidores ante dada la inmensa población sin empleo, población en su inmensa mayoría con hambre, ahora expuesta a la peste del covid19, es ahora una tesis geopolítica internacional dada la recesión mundial, una política racista poblacional, reforzada en nuestro caso, por el bloqueo económico y las sanciones financieras, para tener un planeta con menos vidas humanas.

Hay que sacrificar miles de vidas humanas "sobrantes en el planeta", ni el mercado ni el Estado los irán a socorrer en el capitalismo, nada hará en medio de la pandemia, la utilizará para hacer limpieza de vidas humanas el planeta, sobre todo los mas pobres, los mas desamparados, la hipocresía de haber obtenido el poder del Estado para beneficiar a la clase social en el poder, el poder económico, de espalda a los principios de la voluntad popular, de soberanía empuñan la espada del covid19 contra la vidas humanas, contra los débiles, los oprimidos, contra los pobres de la Tierra, el capitalismo y sus poderes quieren un planeta menos pobres eliminando a los pobres, he allí la esencia de su teoría racista de diezmar a la población apelando a los estragos que crea el covid19 implementando la teoría liberal del laissez faire laissez paseem, dejar hacer dejar pasar al covid 19.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1344 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: