¿Por qué debería renunciar la Ministra Eneida Laya?

Esta semana las redes sociales se alborotaron cuando los chavistas que apoyan a Nicolás Maduro se enteraron que la ministra que se sienta con los empresarios para subir los precios dolarizados cada semana, es una que firmó contra el Comandante Chávez. Así lo revela el blog de investigación periodística La Tabla.

http://la-tabla.blogspot.com/2017/03/designan-activista-de-ad-y-firmante.html

Los chavistas se sienten muy molestos e indignados por su presencia en el gabinete económico. Lanzaron varias encuestas por twitter preguntando si se estaba de acuerdo en solicitar la renuncia de la actual Ministra para el Comercio Nacional. También impulsaron varias etiquetas. En una de ellas le pidieron la renuncia con la etiqueta #EneidaLayaRenunciaYa , el cual en pocos minutos la hicieron tendencia en el país.

Yo no pensaba opinar sobre este tema porque este es un debate que se dio hace un tiempo, y lo consideraba superado. Pero por lo visto, aún quedan muchas heridas abiertas que arden cuando llega un escuálido a un cargo 99, y sobretodo a este nivel de poder.

Para los que tienen mala memoria les recuerdo que las fuerzas revolucionarias dentro del Estado fueron derrotadas ya hace varios años. A pesar de que los revolucionarios éramos minoría y estábamos menos organizados que los contrarrevolucionarios, se dio la lucha de clases interna.

Sin embargo, los objetivos no fueron logrados. Fuimos desplazados por familiares, amigos, vecinos, amantes y socios contrarrevolucionarios colocados y apadrinados en cargos de confianza por el alto gobierno cívico-militar. De modo que desde nuestros puestos de trabajo no pudimos acompañar al pueblo organizado para desmontar el Estado burgués.

Cuando en 2005 el Comandante Chávez ordenó enterrar la Lista de María Corina Machado, o la Lista de Súmate, no dijo que la revolución la podían dirigir los escuálidos contrarrevolucionarios desde los cargos 99. Chávez solo se refería al derecho al trabajo, no al derecho a dirigir la Revolución.

Aporrea lo alertó una y mil veces, pero nos acusaban de escuálidos o de saltar la talanquera. El mismo Chávez, el 3 de marzo de 2009, se quejaba desde la Academia Militar, que Pdvsa contrataba a empresas que financiaban actividades contrarrevolucionarias.

Después de tantas advertencias durante años, finalmente, en 2015, Diosdado Cabello empezó a hacer una campaña por televisión para que el pueblo denunciara a los contrarrevolucionarios en cargos de confianza, o cargos 99, apadrinados por el alto gobierno. En ese entonces Diosdado les hizo un llamado a los padrinos y madrinas. Esto dijo:

"Cada quien tiene derecho al trabajo pero no lo pongas de jefe, de jefe debe estar un revolucionario".

El pueblo siempre cumplió. Por años denunció desde el sabotaje terrorista petrolero. Se hicieron innumerables denuncias por distintas vías para que se investigara. Finalmente, en el programa Con el mazo dando, el 3 de agosto de 2016, Diosdado le informa al pueblo que el presidente del PSUV Nicolás Maduro le ha dado instrucciones muy precisas al respecto. Esto dijo:

"El presidente Maduro ha dado unas instrucciones muy precisas al buró político del partido, al alto mando político. Ya mandamos a hacer el primer trabajo. Cargos 99 de Ministerios y organismos del Estado. Tenemos hasta ahora contabilizados trece mil y pico. Y hay una cantidad impresionante de escuálidos. Nosotros, el partido no va a permitir eso. No, no no no, no no. (…) Entonces, ya, hicimos el trabajo. Al frente de ese trabajo está, nada más y nada menos que Darío Vivas, haciendo todo el trabajo, y ya me entregó la primera carpeta, y mandaron la primera carpeta al Presidente".

A las tres semanas, y con la misma tónica, Jorge Rodríguez anunciaba por televisión que por orden de Nicolás Maduro citaron a cinco ministros del ejecutivo con el fin de darles un plazo de 48 horas para que los escuálidos en cargos 99 tuviesen otro destino laboral.

Sin embargo, pasaron los días, y no se tocó más el tema. Diosdado y Nicolás abandonaron la pelea. O quizá, la "aparente" pelea, no lo sé, cada quién que saque sus propias conclusiones. Pero lo cierto es que no se habló más del asunto. Se había entronizado la nueva burguesía, la cual se siente más cómoda con escuálidos en cargos 99 que con revolucionarios que les estén recordando el legado de Chávez todos los días.

Es natural que las medidas de ajuste neoliberal que el Presidente Nicolás Maduro les está aplicando a los trabajadores, requieren de un equipo económico que no le tiemble el pulso para firmar acuerdos que beneficien a la vieja burguesía, y también, por qué no, a la nueva burguesía revolucionaria que se encuentra en pleno proceso de su acumulación originaria de capital.

De tal manera que Eneida Laya ni renuncia ni la renuncian. Nicolás Maduro la puso allí en ese cargo de confianza porque la necesita, o porque algún factor de poder le exigió su cuota. De cualquier modo, pareciera que la ministra tiene muy buena aceptación en Miraflores, si tomamos en cuenta la defensa que le hace el hijo del Presidente, el constituyente Nicolás Maduro Guerra, a la Ministra Eneida Laya en su cuenta de twitter:

NicolasMaduroGuerra @nicmaduroguerra

Las pretensiones de aniquilamiento moral a los y las revolucionarias, es otra de las artimañas de los enemigos de la patria. La unidad de los patriotas no se condiciona en ningún momento. Toda nuestra solidaridad con la compañera Ministra de Comercio Nacional @EneidaLayaPsuv

10:13 p. m. · 12 may. 2020·

#Aporrea18Años



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6726 veces.



Fernando Saldivia Najul

Lector de la realidad social y defensor de la sociedad sin clases y sin fronteras.

 fernandosaldivia@gmail.com

Visite el perfil de Fernando Saldivia Najul para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: