S.O.S acudí a las "teleconsultas" médicas de Guaidó y nunca me atendieron

Como periodista creo firmemente que es mejor vivir las cosas a que te las cuenten. Lo aprendí del maestro del Periodismo de Precisión (hoy llamado "de datos") Philip Meyer, quien solía hacer cosas como fumar en sitios prohibidos solo para observar la reacción de la gente o ver si realmente se hacía cumplir la norma. Meyer llamó a esto "experimentos psicosociales para reportajes ilustrativos sobre actitudes y problemas socioculturales de la comunidad". Una forma creativa de hacer periodismo, sin depender tanto de fuentes externas ni mucho menos del aburrido "periodismo declarativo".

Cuando vi que el autoproclamado presidente interino de Venezuela, diputado Juan Guaidó (insisto: en nuestra Constitución Nacional NO existe esta figura) anunció con fanfarrias, pitos y globos una página web de "teleconsultas" para asistir a la población afectada por el COVID-19, en verdad pensé que quería superar al presidente Nicolás Maduro, una suerte de competencia a costa de una pandemia. Guaidó comenzó ese juego macabro que privilegia la muerte y el sufrimiento, dedicándose a descalificar pero sin proponer nada a cambio.

Desde mucho antes, el presidente Maduro había decidido utilizar la plataforma del Carnet de la Patria, para monitorear a los 16 millones de miembros que ya esa página acumula. Esa big data se usó entonces para hacer encuestas y ver cuál era la situación de salud del pueblo. Luego se aplicó la tecnología para hacer consultas a la gente sobre temas educativos y al momento de escribir este post, se realiza una encuesta para consultar a la gente sobre una posible flexibilización de la cuarentena y en qué términos sería. El otro elemento clave para tratar de contener la pandemia es la Misión Barrio Adentro, con más de 20 mil médicos cubanos y venezolanos más 12.396 estudiantes de Medicina y Enfermería, que se han dedicado a visitar "casa por casa" a todo aquel o aquella que manifestó algún síntoma y lo dio a conocer en el censo. Igual salen a buscar posibles contagios casi semanalmente. Venezuela vive un intenso bloqueo financiero por parte de EEUU, son medidas coercitivas, sanciones unilaterales que buscan doblegar al gobierno de Maduro. Son medidas que lejos de relajarse con la pandemia, Donald Trump las ha recrudecido en una actitud genocida.

Pues bien, Guaidó sacó su website a un costo de 9 mil dólares y luego prometió 100 dólares mensuales a cada trabajador de la salud por tres meses.

Este es el home de su página. Noten que le coloca debajo del Escudo Nacional Presidente (E), lo cual ya descalifica la iniciativa porque, repito, en la Constitución venezolana no existe esa figura ni mucho menos gobiernos paralelos.

Hay una casilla que dice: "Soy médico, quiero ayudar" y advierten que estos médicos atienen de 8 de la mañana a 8 de la noche. Todo es virtual, no te dan las medicinas, no van a tu casa, no te examinan. Pero estas "consultas" son gratuitas.

El gobierno bolivariano de Nicolás Maduro aplica las pruebas rápidas y moleculares a todo el que lo necesite y no hay que pagar nada. Además te brindan hospitalización (Maduro ordenó internar a todo el que haya dado positivo en las pruebas pues se detectaron casos de contagios familiares y optó porel aislamiento de los enfermos) y tratamiento en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y en los llamados Hospitales Centinelas, donde hay más de 20 mil camas dispuestas para quien lo necesite.

Covid guaido

Mi experimento

Decidí usar los servicios de la "teleconsulta", pues la oposición venezolana descalifica todo lo que hace el gobierno. Los verdaderos médicos son los opositores, la mejor medicina es la que ellos hacen y, en general, esa tendencia "supremacista" de que los buenos son ellos permea en todos los ámbitos.

Apenas introduje mi número de cédula, salió toda mi información lo cual me sorprendió porque los opositores dicen que el Carnet de la Patria es una herramienta de control y de espionaje. Entonces ¿de dónde se alimenta esta página? Lo único que no estaba era mi número de celular y mi correo electrónico y para realizar el experimento completo los incluí. También preguntan si la persona tiene guasap. Cuando traté de editar la información para añadir el número de guasap (a ver si por ahí me atendía más rápido) no pude porque la plantilla no da la opción de corregir o modificar nada.

Esta es la encuesta que hacen en la página y antes de enviar debes leer los Términos y Condiciones de Teleconsulta

encuesta guaido

Si usted no marca ninguna casilla, es obvio que no tiene nada, en consecuencia, no hay teleconsulta.

Si marca una o varias casillas, y dependiendo de si aportó algún celular o un número de guasap o un correo electrónico, entonces se podrían contactar con usted. Yo pedí que me contactaran en línea, es decir, a mi correo electrónico, pero llevo más de dos horas esperando alguna respuesta y hasta ahora no la hay. Este cuadro de texto se muestra cuando terminas de llenar el cuestionario

Resultados guaido

Estoy concluyendo ya este post. Hace más de dos horas enviaron el mensaje "estará siendo contactado a la brevedad", y no ha llegado ningún correo. A las 3 de la tarde mandé mis síntomas, ya son las 4 y 20 de la tarde y aún no tengo atención.

Cuando reciba algo actualizaré esta entrada…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1244 veces.



Luisana Colomine

Profesora de géneros periodísticos y periodismo de investigación en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Comunista.

 @LuisanaC16

Visite el perfil de Luisana Colomine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas