En tres palabras

Recordemos con tiempo (III/V)

A los adoloridos y angustiados pueblos de Europa, EEUU, América Latina y del mundo, quienes sufren hoy los estragos de la pandemia Covid-19, producto de la irresponsabilidad, la mediocridad e incapacidad de Organismos Internacionales y, sobre todo, de mediocres gobiernos de aquellos países, mal llamados "desarrollados" y de "primer mundo", que no fueron capaces de tener previstas con anterioridad salidas a esta eventualidad y sobre todo, no tuvieron la capacidad preventiva de evitar que apareciera en el mundo.

Al pueblo de Venezuela, al Presidente Maduro y al equipo que le acompaña; en especial, a quienes forman parte del maltrecho Sistema de Salud Público, el cual como el propio Presidente Maduro lo ha reconocido debe ser reingeniado y mejorado. Incluso ¿por qué no? A quienes forman parte del sistema de salud privada. Pues, médicos y paramédicos de ambos sistemas, se han quedado en la Patria de Bolívar, dando la cara y ayudando a nuestro pueblo. En especial, deseo mencionar a l@s médic@s cuban@s que, una vez más, han dado demostración de su alto nivel de consciencia y de compromiso y han hecho cierta la palabra de compromiso de Fidel y han emulado, con amor, el ejemplo del Che. Ya lo hemos dicho antes: el gobierno y el pueblo de Cuba son ejemplo de solidaridad.

https://www.aporrea.org/misiones/a139537.html

CARAJO: ¿POR QUÉ NO ACTUAMOS A TIEMPO?

El peligro de una pandemia fue alertada por el Presidente George Bush en el año 2005 (1) y por Bill Gates en el 2015 (2) y…el año pasado, en Octubre de 2019, lo hizo la Fundación Gates junto al Foro Económico Mundial y la Universidad John Hopkins (3).

Tal como lo hemos señalado en artículos anteriores.

www.aporrea.org/internacionales/a289326.html 16/04/2020

www.aporrea.org/ideologia/a289372.html 17/04/2020

¿Por qué no se tomaron las debidas acciones preventivas en los EEUU y en el mundo? ¿Quiénes deben rendir cuentas, en el planeta, por este descuido imperdonable que le costará la vida a miles de seres humanos y ha afectado, hasta ahora, a millones en el planeta?

¿CUÁNDO VAMOS A DESPERTAR DE ESTE SUEÑO?

Nos pasamos alertando o avisando que "allí viene el coco" y cuando llega, nos encuentra a tod@s desprevenid@s ¿Por qué? ¿No se viene diciendo que el planeta se nos está yendo de las manos? ¿No lo dicen científicos, ecologistas, cumbres presidenciales…? ¿Cuándo vamos a reaccionar en el mundo? ¿Vamos a hacerlo cuando ya no haya nada qué hacer? ¿Para qué perdemos el tiempo con nuestros hij@s y niet@s si van a vivir un mundo invivible o destruido? ¿Acaso tienen razón las religiones y movimientos espirituales que nos dicen que están por llegar los tiempos finales y estamos entrando en el apocalipsis?

Si es así ¿Qué debemos hacer y hacerlo con tiempo? ¿Acaso aún tenemos tiempo o se nos acabó ya? ¿Hay tiempo aún?

En el mundo, "Tanques de Pensamiento", Centrso de Gran Estrategia, Salas Situacionales, Universidades de elevado prestigio, Gobiernos e intelectuales, manejamos escenarios (al menos: optimistas, pesimistas y más probables) e incluso sorpresas (favorables, desfavorables o sin ningún impacto importante) O nos atrevemos a hacer predicciones, proyecciones o pronósticos, como lo hizo en la década de los años 70 del siglo pasado y aún las hace el famoso Club de Roma (Ver: Los límites del crecimiento" y la "Humanidad en la encrucijada") y, sin embargo, pareciese que nos costara prepararnos para estas eventualidades y contingencias y, lo que es aún más grave, hacemos muy poco o nada para tratar de evitarlas con tiempo o a tiempo ¿Por qué esto es así? ¿Será que prevalece la COMPETENCIA sobre la COOPERACIÓN? El ejemplo de la vacuna del Covid-19 y otros tantos es un vivo ejemplo de esto que comento. La vacuna es una "mercancía" y un "arma estratégica". No, necesariamente, una "solución" a un problema social y humano.

NO QUEREMOS APRENDER A SER PREVISIVOS

Pareciese que nos empecinamos en evitar considerar y prepararnos para escenarios pesimistas o desfavorables. Tal vez, porque en el fondo de nuestro SER no deseamos de que ocurran o guardamos la esperanza muy íntima de que nunca ocurrirán o, quizás, porque no tenemos "el palpito" o no existe la "inminencia" de que ocurrirá. Claro, es muy fácil saberlo: cuando toca nuestra puerta o lo vemos venir de cerquita. El asunto es intentarlo "visualizar", "olfatear", "escuchar" o "sentir", con suficiente tiempo para prepararnos con tiempo y que no nos agarre desprevenido. De tal manera de tener, al menos, un "plan de contingencia". Salvo que el costo sea tan alto y su probabilidad de ocurrencia sea tan baja que no valga la pena tenerlo previamente.

Por ejemplo, lo que pudimos gastar o invertir, en el pasado, para evitar de que ocurriera el Covid-19, es mucho menor que lo que estamos gastando o invirtiendo o lo que tengamos, en el futuro, que gastar o invertir ¿Por qué no invertimos, por ejemplo, en la vacuna si ya se tenía visualizados escenarios y se había avanzado en la misma?

TODOS LOS DÍAS ES UN BUEN DÍA PARA APRENDER

Paradójicamente, ya vemos como algo común y ordinario, como algo habitual, que debemos tener un caucho de repuesto en la maleta de nuestro vehículo, un seguro de vehículos o de vida y debemos tener un seguro de hospitalización, maternidad y cirugía e incluso, solemos comprar nuestra parcelita o servicio funerario por si llega a ocurrir lo indeseable a algún familiar o a nosotr@s mism@s.

¿ESTAMOS PREPARADOS PARA UNA INTERVENCIÓN MILITAR EN VENEZUELA? ¿Y SI SE DA? ¿QUÉ HACER?

Entonces. Me pregunto y les pregunto:

¿Nos preparamos para una posible intervención militar a nuestro territorio nacional? o ¿Estamos ayudando a evitar que esto ocurra o, muy por el contrario, lo estamos convocando a viva voz o con nuestros pensamientos estamos esperando que se concrete cual efecto "Pigmalión" o apelamos al "Secret" de la "Ley de Atracción" para que vivamos esta desgracia humana sobre todo los que hemos decidido resistir y quedarnos en el territorio patrio para defender nuestra soberanía e independencia?

Lo que haya qué hacer hagámoslo pronto.

¡Con suficiente tiempo!

COMO DICE LA CANCIÓN: "RECORDAR ES VIVIR"

En Venezuela vivimos, desde hace años, amenazados – abierta o soterradamente – de un posible "Golpe de Estado" o de una "intervención militar" extranjera liderada o apoyada por los EEUU. E incluso, se han escuchado amenazas de una sublevación o "explosión social". Ha habido atisbos, intentos y amagues. Incluso, hubo algo muy serio y delicado: "un magnicidio". No sólo dirigido al Presidente Nicolás Maduro sino a buena parte de su gabinete y a la llamada "cúpula militar". Hecho que, de haber tenido éxito, hubiera traído impredecibles consecuencias. Hasta ahora, el Presidente Maduro ha logrado con su equipo, inteligentemente, frenar y neutralizar todo intento desestabilizador. Lamentablemente, a un alto costo para la población, sobre todo, para la de más bajos recursos económicos. Incluso, se ha golpeado duro a la llamada "clase media" que había gozado de importantes comodidades y beneficios. Sin lugar a dudas. A pesar de las medidas compensatorias (Bonos, CLAP y otras) el pueblo venezolano, e incluso el colombiano y de otras nacionalidades que habita en Venezuela, ha sufrido las consecuencias de la acción de la maldad opositora e imperial que much@s, incluyendo aquell@s quienes antes disfrutaron y vivieron con algunos privilegios de este proceso y sienten que hoy los han perdido y buscan cómo recuperarlos. Por eso, hoy algun@s se rasgan las vestiduras y se ponen del lado de la oposición y del imperialismo. Algun@s, por cierto, pretenden confundirnos con la distinción entre gobierno, estado y patria. Ni que fuéramos ignorantes ¡Basirruque!

CON RELACIÓNA UNA INVASIÓN MILITAR DE EEUU

Es cierto que la política y los políticos (con minúscula), se han acostumbrado a usar la palabra y sus "actos de habla", muchas veces, para mentir, engañar, ofrecer y no cumplir. No siempre, claro está. Hay sus excepciones. Hay Presidentes y gobernantes que tienen palabra. Sus advertencias y amenazas son cumplidas milimétricamente. A veces, utilizan algún miembro de su gobierno para que haga el anuncio y así, aunque todo el mundo sabe que es un representante o "vocero" del gobierno, el Presidente o el gobernante no asumen directamente el compromiso. Se escuda detrás de otr@s. Luego, el Presidente o gobernante pudiera decir, si el anuncio causa escozor, molestia, incomodidad o un impacto explosivo…que esa no es su opinión y que quien dio esas declaraciones, afirmaciones o aseguró que algo iba a pasar, no estaba autorizado o lo hizo por su propia cuenta y, de este modo, lo desautoriza y, eventualmente, lo destituye ¿No les parece conocido?

El Presidente o gobernante queda así eximido de esta afirmación. Otras veces, como parece ser el caso de los EEUU y sobre todo con el caso de Donald Trump, éste emite su advertencia, amenaza, declaración, afirmación o mandato y luego un miembro de su equipo o los asesores, cual "títeres" o "marionetas", asumen la responsabilidad de dar las declaraciones correspondientes.

DONALD TRUMP: PRESIDENTE DE LOS EEUU

Donald Trump, desde que fue candidato presidencial y luego como Presidente de los EEUU, viene amenazando con el uso de la fuerza militar para derrocar al gobierno, legítimo y constitucional, de Nicolás Maduro. Bien por la vía de golpes o sublevaciones militares, con la participación de paramilitares colombianos y fuerzas especiales israelíes; o bien, con una intervención o invasión militar a Venezuela. Es decir, quieren convertir a Venezuela en un Chile como el de Augusto Pinochet, quien derrocó a Salvador Allende o en un Panamá o una Colombia, convertidas, por la oposición y/o la oligarquía apátrida interna, en una sumisa colonia imperial.

Trump siguiendo la pauta de los Presidente George Bush y Barack Obama y como "Política de Estado" que no puede eludir y, además, como parte de los planes de dominación imperiales sionistas estadounidenses e israelí, reafirman que somos una "amenaza extraordinaria e inusual" para la seguridad de los EEUU y, según ellos, del mundo. Descubriendo así el agua tibia: ¡Claro, que somos una amenaza inusual y extraordinaria!

Por eso recomiendo, una vez más, el artículo de José Agapito Ramírez Montes, publicado en Aporrea:

https://www.aporrea.org/actualidad/a253784.html

Donde se devela la batalla espiritual que hay de fondo entre Venezuela y los Estados Unidos de Norteamérica. Lo que vemos es el reflejo de una realidad más profunda, entre el bien y el mal. Entre la luz y la oscuridad. No dejen, por favor, de leerlo y reflexionar sobre este interesante punto de vista que pone el dedo en la llaga y devela algo que aún no terminamos de comprender hasta que la realidad nos lo muestre en su radiante esplendor.

¿RECUERDAN LAS AMENZAS DE TRUMP?

Por lo pronto: Recordemos algunas de las tantas "pajuatadas" que ha expresado Trump. Y, por favor que no se nos olvide, porque últimamente está cumpliendo su palabra: le retiró los fondos a la OMS, despidió a asesores, se salió con la suya en el juicio político, etcétera, etcétera.

¿Cumplirá ahora su palabra con relación a Venezuela?

Recordemos lo que ha dicho y preparémonos por si acaso.

"Trump volvió a poner en el tapete el tema de la intervención militar en Venezuela este 2020 para poner fin al régimen de Maduro. Un fuente aseguró que se le está acabando la paciencia con el "dictador venezolano"."

https://epmundo.com/2020/maduro-en-tres-y-dos-a-trump-se-le-acabo-la-paciencia-hablo-de-intervencion/

En internet es fácil conseguir un rosario de amenazas. Muchas de ellas las hemos citado en nuestros numerosos artículos sobre el tema de una posible invasión.

MIKE PENCE: VICEPRESIDENTE DE LOS EEUU

https://www.youtube.com/watch?v=5SDF-XLm7aU

www.aporrea.org/internacionales/n342391.html

"Ya no hay tiempo para dialogar en Venezuela: el tiempo para el diálogo se acabó"

"Hoy nuestro mensaje es simple: el tiempo para el diálogo se acabó; el tiempo para acción está aquí". Afirmó Pence en una entrevista con CNN replicada en la red social Twitter.

"El tiempo ha llegado para que Nicolás Maduro se vaya", aseveró Pence. "Venezuela sufre bajo el peso de la opresión del régimen y la política fallida socialista, y Estados Unidos está a la par con los venezolanos". (25/05/2019)

EL PRESIDENTE DE VENEZUELA: NICOLÁS MADURO

El propio Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aunque con cierto retraso – para mi particular gusto – propio, seguramente, de la procrastinación gubernamental, comenzó a alertar y llamar la atención e incluso a denunciar ante el mundo esta amenaza "usual y ordinaria" ¡Gracias a Dios! Se han venido tomando medidas preventivas y de preparación cívico-militar, para ese escenario pesimista, hipotético y no deseado. De inevitable consideración. Al menos, si llegase a ocurrir y ojalá no suceda, a pesar de los intentos y amenazas constantes, ya no nos agarrará de "sorpresa" y si nos agarran "desprevenido@s" ya sería un problema nuestro. Estamos, CON TIEMPO, avisad@s. Lo que tengamos que hacer debemos hacerlo ¡CON TIEMPO!

En una entrevista exclusiva con la periodista de la BBC Orla Guerin, el presidente venezolano Nicolás Maduro acusó a Estado Unidos de haber "montado una crisis humanitaria para justificar una intervención militar".

https://www.youtube.com/watch?v=1W89ZuP2ktY

Una y otra vez, el Presidente Maduro, el Canciller, el representante de Venezuela en la ONU, nuestra Vicepresidenta y numerosos funcionarios del gobierno incluyendo a las fuerzas armadas nos han alertado de esta posibilidad que no se veía clara hace unos años, cuando comenzamos a alertar y sugerir caminos a seguir.

ALGUNAS OPINIONES DE OPOSICIÓN

Neptalí Figueroa:

"La intervención militar está a punto de ejecutarse, esta es una verdad innegable. Maduro como centro de las políticas internacionales está a punto de caer por su corrupción, financiamiento del terrorismo y narcotráfico"

https://www.youtube.com/watch?v=qwrzQhWnmgU

Padre José Palmar:

"Con tres misiles se acaba el régimen de Nicolás Maduro" El cura exiliado aseguró que una intervención militar de EEUU en Venezuela sería la más "rápida, segura y ..."

https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/03/22/padre-jose-palmar-con-tres-misiles-se-acaba-el-regimen-de-nicolas-maduro/

Continuaremos, analizando algunas otras opiniones e ideas, en el próximo artículo que pudiera titularse: "Preparémonos con tiempo" o "Hagámoslo a tiempo". Ya lo pensaré mejor. El asunto es que como lo hemos dicho ya:

"No hay tiempo"

https://www.aporrea.org/internacionales/a289326.html

Y es "Cuestión de tiempo"

https://www.aporrea.org/ideologia/a289372.html

REFERENCIAS:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=McZ3CacW9rk

  2. https://www.eluniverso.com/larevista/2020/03/11/nota/7777797/prediccion-bill-gates-sobre-epidemia-que-se-parece-coronavirus

  3. https://factual.afp.com/la-fundacion-de-bill-gates-participo-en-un-simulacro-de-pandemia-pero-con-sintomas-comunes-varias



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1818 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas