Hasta Siempre Camarada "Jesús María Pacheco"

…."Tomaron el viento y se esparcieron, llevando su aliento subversivo a todos los rincones sometidos. Anduvieron en la oscuridad como si fuese mediodía, retaron la muerte y sobrevivieron. No quedaron en el recuerdo sino en las acciones cotidianas Construyendo el Socialismo. En la lucha incansable contra el Imperialismo".

Carlos López Guevara

6 de abril del 2020, en horas de la madrugada volaste muy alto, mi viejo amigo, camarada, revolucionario, pana y compinche de luchas pasadas y presentes. Habías vencido muchas batallas, pero esta te agarro descuidado y cansado; más de 8 días peleando y era un enemigo nuevo, desconocido, donde no tenías armas para combatirlo, te agarro desarmado; moriste como siempre has sido: un luchador hasta el último aliento.

Jesús María Pacheco, militante revolucionario antiimperialista y un gran defensor de los derechos humanos. En los tiempos de la cuarta república, cuando la política era un terrorismo de Estado, de desapariciones, torturas, allanamientos y detenciones, siempre estabas dispuesto para ayudarnos. En el Comité de Defensa de los Derechos Humanos a la hora que fuera contábamos contigo.

Recuerdo cuando en horas de la madrugada te íbamos a buscar a tu casa en Los Flores de Catia, no teníamos celulares, viáticos, carros, y las denuncias las hacíamos de todas maneras, a veces sin tener para comer ni para el pasaje; de allí tu movías a ciertos personajes para poder salvarle la vida al compañero detenido. Bueno… eso si nos avisaban a tiempo y lográbamos mantenerlo con vida. Luchaste en el sector campesino, sindical, las luchas sociales llevan tu rostro como símbolo de constancia.

En la detención y desaparición de Nicolás Montes Beltrán, tomamos la Fiscalía solicitando su libertad, siempre te acompaño ese coraje para defender al que estaba en dificultad. Cómo no despedirte desde esta cuarentena como te mereces, quien te conoció y compartió contigo sabe que fuiste un luchador incansable, indoblegable, un hombre de principios, que respetaba la palabra dada, algo perdido por estos tiempos. Te toco vivir momentos muy duros, la perdida de tu esposa, hijo, hija y seguiste en pie de lucha.

Me atreví a solicitarle a algunos amigos tuyos que ejercían cargos de poder, muy cercanos a tu persona y a tu familia, que te hicieran un homenaje a tu trayectoria política, muy merecido. Insistí en varias oportunidades, pero no se pudo; no quería que el homenaje se hiciera como es lo habitual post-morten. Pero será, esperemos se te haga un merecido homenaje a tu trayectoria política.

Más de 70 años de lucha revolucionaria, mucha historia vivida en diferentes escenarios que se van contigo, los hechos hablan de ti por sí solos, tu conducta y tu solidaridad digno ejemplo de un revolucionario, siempre tuviste presente que un mundo mejor era posible, que la igualdad, equidad y la justicia social no eran una utopía, luchaste por la construcción del socialismo arrostrando todos los riesgos, eso te honrará siempre.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3498 veces.



Judith López Guevara

Pertenece al Frente de Mujeres Argelia Velásquez Carrizales. Defensora de los Derechos Humanos

 chinajulop@gmail.com

Visite el perfil de Judith López Guevara para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: