26 de enero 2020 día mundial de la educacion ambiental

Educar para la emergencia climática

El mundo hoy día, enfrenta la emergencia climática y la pérdida de la diversidad biológica… es decir: la vida misma tal y como la conocemos está amenazada y eso lo incluye a ud. que lee estas notas y a la humanidad en general.

Los resultados y documentos de todas las cumbres ambientales realizadas y de los principales centros científicos del mundo, disponemos de tan solo diez años para revertir las causas que originan el cambio climático y detener la pérdida de la biodiversidad. Esto implica, que no podemos esperar hasta el 31 de diciembre del 2.030, para iniciar acciones, porque ya en ese momento la catástrofe climática, estará en desarrollo. Al contrario el cambio global debe iniciarse ya.

Esta dramática realidad se puede ejemplificar de la siguiente forma: imagine un autobús que va a exceso de velocidad y se dirige a un precipicio. Para evitar la caída, el vehículo debe bajar la velocidad al menos a 100 mts del precipicio y debería frenar por lo menos 30 metros antes; de lo contrario aunque intente poner freno de emergencia o pisar el freno hasta el fondo será inevitable y caerá al vacio.

Pero el planeta no es un autobús, ni dispone de un único chofer o gobierno que puede tomar la decisión de frenar, ni tampoco se dirige por una ruta única; además, tiene más de 7.000.000.000 de pasajeros o habitantes y la población mundial sigue creciendo y los conflictos sociales se agudizan cada día. La vida en el planeta está gravemente amenazada, aunque todavía no lo crea.

C:UsersInfanteDesktopescritorio todofotos GUARDIANESIMG_20191102_125347.jpg

La juventud viene liderizando las protestas ambientales en los últimos años; para esto se requieren programas de educación ambiental efectivos. Brigada Guardianes Ambientales de la Fundación GUARDEAM, Barquisimeto, estado Lara, Venezuela.

DECRETAR LA EMERGENCIA CLIMATICA ES DECRETAR EL FIN DEL CAPITALISMO

Los gobiernos de las principales potencias continúan negando el cambio climático y desprestigiando a investigadores, ambientalistas, instituciones, cumbres y organismos multilaterales como la ONU. Todas estas organizaciones y personas son burladas por los gobiernos negacionistas de EEUU, Reino Unido, Rusia, Israel, Brasil y algunos otros países, así como sufren las campañas de desprestigio y desinformación de las transnacionales más grandes del mundo.

Ellos no pueden reconocer la emergencia climática, ni permitir que se implemente en realidad un plan contra el cambio climático. Eso significaría reconocer que el problema existe y a su vez reconocer que el capitalismo como sistema mundial dominante (hegemónico) es el culpable. Este reconocimiento o "mea culpa" generaría un efecto dominó o cascada; que desenmascararía al capitalismo, imperialismo y sus variantes pseudo-ecológicas como el capitalismo solidario, la economía verde, mercados de carbono, deuda por naturaleza, etc. También confrontaría a otros modelos políticos sociales-económicos que lejos de ser realmente sustentables, son en la práctica malas copias del modo de producción capitalista-extractivista, como algunos modelos socialistas que en realidad imitan la forma de producción del capitalismo.

Si los gobiernos de las principales potencias reconocieran la emergencia climática, sería el despertar mundial del planeta y con ello, tendría el capitalismo y los sistemas que lo imitan, los días contados. Este despertar masivo de la población por el clima, llevaría a los pueblos a buscar un nuevo sistema que rija la economía mundial o la construcción de múltiples sistemas locales de gobierno, economía, finanzas y producción sustentables que puedan revertir o al menos detener los daños generados a los ecosistemas. ¡Fin de mundo! Dicen los abuelos cuando algo los impresiona o cuando se llega a los límites. El reconocimiento sería el fin de los sistemas económicos basados en el hiperconsumo, el derroche, la explotación de los elementos vitales o recursos y de los propios pueblos. Es decir un nuevo orden mundial estaría en puerta.

Seguimos los ecologistas, ambientalistas, conservacionistas, naturalistas y conexos, añorando la utopía. Esto es otra "quijotada" (Don Quijote) de proporciones planetarias, luchando no contra molinos de viento imaginarios, sino contra un sistema real político, económico, militar-guerrerista, sustentado a su vez en una poderosa maquinaria cultural integrada por medios de comunicación, redes sociales, aplicaciones y juegos, cine, tv, los mismos que nos mantienen sumergidos en una "matrix", vida de mentira o mundo paralelo, en el que todo funciona bien, y vivimos solamente preocupados por el nuevo modelo de teléfono, los partidos de la copa Europea, los premios Oscar y los estilos de vida glamorosos de la realeza o los chimes de la farándula; mientras estamos distraídos en cosas vanales, las potencias y las transnacionales, saquean el planeta, comercializan con los seres vivos, destruyen el clima, los océanos, bosques, fuentes de agua y demás elementos vitales o bienes comunes y por si esto fuera poco se amenazan con un arsenal nuclear que destruiría al mundo en pocas horas.

Parece mentira que a Ud. le preocupe más los resultados de su deporte favorito y no el agotamiento de los acuíferos y fuentes de agua que su familia consume. Le puedo asegurar que a Ud. le preocupa más el final de la novela, el valor de la divisa norteamericana que seguro cheque a diario y no el incremento de la temperatura o la pérdida del patrón climático (lluvias y sequia de su región). Le puedo jurar que a Ud. le interesa más conocer los nominados a los premiso Oscar 2.020 y no el listado de especies amenazadas incluidas en los libros rojos de la fauna y flora de Venezuela y en la cual todos tenemos responsabilidad directa o indirecta en su extinción, en especial si en su casa tiene loros, monos, morrocoyes, iguanas, o come carnes silvestres o come Chigüires en "semana santa" para "salvar su alma" del pecado.

Ud. y casi la gran mayoría de los 7 mil millones de seres humanos que viven en este planeta, están preocupados por cualquier otra cosa: válida o no, real o imaginaria, lejana o cercana, banal o noble, pero no le interesa ni un poquito así, la emergencia climática, la perdida de la diversidad biológica, la contaminación de los océanos y el agotamiento o contaminación del agua.

E:DEFORESTACION CUBIRO ABRIL 2018IMG_20180415_174551.jpg

El actual modelo económico capitalista implica el saqueo del planeta. Deforestación en Cubiro, estado Lara. Fotografías José De Sousa.

¿CÓMO LOGRAR QUE UD. SE INTERESE POR SALVAR LA VIDA EN EL PLANETA O EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL?

El 26 de enero es el día mundial de la educación ambiental, fecha creada por la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.) para elevar el nivel de conciencia de la población sobre los problemas ambientales. Esta fecha tiene su origen en el Seminario Internacional de Belgrado de 1975, donde se establecieron las bases fundamentales de la educación ambiental, publicadas en un documento llamado Carta de Belgrado.

Ese es el papel de la educación ambiental (E.A.) facilitarnos un conjunto de experiencias, vivencias, valores, conocimientos que nos permitan salir de la "matrix" o mundo paralelo en el que estamos sumergidos, donde todo funciona bien y donde el estado actual de cosas, nos parece normal. Situaciones como el hambre, las guerras, la contaminación, los antivalores, las desigualdades sociales nos parecen normales y hasta las justificamos.

Otra función de la E.A. es permitirnos descubrir el mundo real y sus conexiones. Tal vez Ud. sea amante de la naturaleza, pero le hace falta comprender en el más amplio sentido, que todo en este planeta esta interconectado y que Ud. por ejemplo si vive en Venezuela puede encender un bombillo, cargar el celular, encender la computadora, gracias al rio Caroní, que mueve las turbinas de la Represa El Gurí y que a su vez miles de polinizadores y dispersadores de semillas mantienen los bosques que protegen las nacientes de agua de este majestuoso rio que suministra el 70% de la electricidad en Venezuela. Entonces dígalo con confianza: ¡gracias murciélagos, colibríes, abejas y miles de animales que día a día polinizan las plantas de las selvas del sur del país y mantienen los bosques, el rio y aseguran la producción de energía! Nuestras vidas, dependen del equilibrio ecológico y de estas pequeñas especies, aunque ud. siga sin creerlo.

La educación ambiental, consiste en un conjunto de aprendizajes que buscan modificar nuestros comportamientos de manera permanente, internalizando valores, conocimientos, practicas, usos, costumbres favorables a la conservación y respeto de todas las formas de vida, reducción de nuestros hiperconsumos, modificación de nuestros estilos de vida y el cuidado de los elementos vitales (agua, aire, suelo, bosques, seres vivos, energía…).

Esta es una educación para la reflexión y acción. Trata de impulsar cambios en nuestra conducta para revertir o disminuir los daños que hacemos al planeta cada día, por ejemplo cuando descargamos el baño, nos alimentamos, utilizamos madera, vehículos movidos por derivados del petróleo (incluyendo gas natural), entre miles de acciones que cada día hacemos. Todas impactan los ecosistemas locales y a su vez al planeta o la biosfera. Todo lo que hacemos, todos los productos que utilizamos, han sido elaborados a partir de materias primas o recursos naturales y todos generan contaminación, incluidos los que se autodenominan ecológicos.

No se trata de no comer o no bañarnos o no comprar, lo cual sería imposible, así quisiéramos. Se trata de disminuir nuestro impacto en los ecosistemas locales (donde vivimos) haciendo solo los consumos necesarios, racionales, moderados, sin derroche por ejemplo de agua y energía. Se trata de vivir una vida más en armonía o sintonía con la madre naturaleza, aquella que nos permite la vida a todos. Se trata de recuperar nuestra verdadera esencia.

TENEMOS SOLO 10 AÑOS Y YA CASI PERDIMOS EL PRIMER MES DEL PRIMER AÑO

Todas las proyecciones científicas coinciden que nos quedan menos de 10 años para revertir los efectos y evitar que sea inevitable el cambio climático. Las religiosas y algunos grupos como el "Conocimiento", "Gnosticos" al contrario, dicen que ya es demasiado tarde y que la catástrofe o apocalipsis está en desarrollo, siendo el cambio climático el fin de esta humanidad "pecaminosa".

En cualquier caso, disponemos de menos de 10 años y ya hoy 26 de enero casi perdimos el primer mes del primer año. ¿Pero diez años para qué?... ¿qué es lo que hay que hacer que es tan difícil, urgente y necesario?.. y ¿porque ud. está involucrado (a) en esta situación imaginaria o desconocida para la gran mayoría.

E:escritorioPLATAFORMA AMBIENTALISTA DE LARAbolsonaro y trump caricatura.jpg

Brasil y EEUU, son los principales gobiernos negacionistas del cambio climático en América. El presidente Jair Bolsonaro ha entregado a Brasil a los intereses de las transnacionales.

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN TIEMPOS DE EMERGENCIA CLIMÁTICA

La conyuntura actual se parece mucho a la novela "El amor en los tiempos del cólera" de Gabriel García Márquez. ¿Cómo llevar nuestra vida, ante la proximidad o amenaza de una catástrofe planetaria, en la cual desaparecería la mayor cantidad de seres vivos? Se trata de la educación ambiental para la emergencia climática. A continuación algunas propuestas para esta nueva educación.

  1. Reconocer y difundir ampliamente hasta que llegue a cada habitante del planeta, la idea del cambio climático, sus orígenes, las causas, consecuencias, indicadores actuales o pruebas y las acciones cotidianas que podemos emprender.

  2. Aprender a pensar en cadena: Ejercitarnos colectivamente en reconocer las interconexiones de las cosas. Por ejemplo de donde viene el agua que tomamos, la energía, los alimentos, que materiales o químicos fueron utilizados en su producción, el impacto de comer carne y productos animales, esto llevará luego a cuestionar nuestros estilos de vida o por el contrario a ratificarlos (¡Se han visto casos, donde las personas ratifican lo que hacen mal y hasta se enorgullecen!).

  3. Participación social y política. Cuando descubramos la gravedad del problema, se sentirá motivada (o) a involucrarse en actividades, difundir mensajes etc. Pero también debemos participar socialmente. Esto significa tomar parte en la gestión pública. Los asuntos públicos como el agua, la basura, la energía, la producción de los alimentos, la contaminación, la gestión de los bosques y áreas protegidas, etc, no pueden seguir estando en manos de políticos, instituciones y empresas. Se trata de nuestra vida decidida por otros a conveniencia de ellos.

Actívese y comience a indagar por todos estos temas, en especial los que le afectan directamente. Es su derecho constitucional, no se lo deje vulnerar. Actívese aunque los políticos, empresas e instituciones no quieran.

  1. Buscar información constantemente. Consulte varias fuentes, pregunte, compare las informaciones, en especial cuando son contradictorias sobre el cambio climático, busque asesorías, asista a charlas, eventos, no se quede con la duda. Verifique si es verdad que existe el cambio climático, la perdida de la biodiversidad y tome acciones, aporte su ayuda, en caso de que sea cierto eso del calentamiento global.

  2. Movilizar a las poblaciones: no se trata solamente de un simple reclamo hecho por comunidades y ambientalistas, como no pescar, no cazar. Se trata de exigir el fin de un modelo político, social, económico, financiero, militar-guerrerista, basado en la destrucción de la naturaleza para enriquecer a las familias, empresas y líderes más poderosos del mundo. Se trata de poner en peligro a la humanidad, para financiar estilos de vidas y consumos insustentables en los países industrializados. Se trata de poner límite al saqueo del planeta.

  3. Autoreflexión y cambio: Revisar nuestros estilos de vida, lo que consumimos, los orígenes de esos productos, es realmente necesario adquirir esos productos o en realidad caminamos como "zombies" hasta las tiendas a comprar lo que nos induce la publicidad.

  4. Cambiar el modelo político de nuestra sociedad: ¿Cuáles son las propuestas ambientales y que cambios nos ofrecen los políticos y partidos? ¿Porque creer en alguien que no tiene conexión con nuestros problemas?.. y ¿porque volver a votar por los mismos que han incumplido su palabra? Porque votar por partidos o modelos políticos donde seguimos siendo simples espectadores y no somos consultados? ¿Porque no exigir que se atiendan nuestras demandas y necesidades? ¿Sera real que no hay presupuesto para esas obras en nuestra comunidad o no hay voluntad política para hacerlas? Debemos aprender a votar y a participar políticamente, nuestros representantes deben rendirnos cuentas constantemente.

  5. Revisar el concepto de lo normal, esto se traduce como la norma del mal. Es decir no es normal que haya contaminación, cuando existen todo tipo de tecnologías para producir con una mínima intervención; no es normal el hambre, los niños en la calle, la delincuencia; no es normal las familias disfuncionales, ni el consumo de drogas, ni los antivalores, nada de eso es normal, es impuesto por la hegemonía mundial que nos gobierna.

  6. Combatir la obsolescencia planificada: Tampoco es normal que los objetos, equipos, máquinas, herramientas, duren poco tiempo o que no sean reparables o que pasaron de moda. Todo esto fue premeditado y se llama obsolescencia planificada, siendo la estrategia de las empresas para multiplicar las ganancias. Se trata de diseñar las cosas para que cada vez duren menos tiempo y obligarnos a comprar una y otra vez. Las modas las imponen estas fábricas, las cuales deciden por nosotros que se usa y que ya no se usara más. La moda es un concepto anti ecológico. Estas fábricas y gobiernos tienen la capacidad de fabricar equipos de alta calidad a precios bajos. Al contrario; las cosas cada vez son más sofisticadas, es decir complejas en sus usos, tienen más botones, adornos, funciones, pero se dañan más rápido, consumen más energía y materiales y no podrán ser reparadas obligándote a comprar otro producto nuevo en menos tiempo.

  7. Podemos hacer muchas cosas, tenemos muchas opciones. Lo único que no debemos hacer, es no hacer nada. Lo que no deberíamos hacer, es cruzarnos de brazo o jugar a la ruleta rusa climática y desentendernos hasta que llegue el 2.030 y decir que todo era mentira. Los incendios de la selva amazónica del 2.019 y Australia 2.020 son pruebas de ese cambio climático y de esas acciones criminales de las grandes empresas y gobiernos cómplices para adueñarse de los últimos reservorios de biodiversidad.

Nos quedan menos de 10 años y ya perdimos el primer mes del primer año.

¡Feliz y despreocupado día mundial de la educación ambiental 2.020!

E:escritorioARTICULOS PARA MEDIOSfotos semi aridoDSC_0511.JPG

Guacamayas Rojas (Ara chloroptera) en una casa en el estado Lara. Perdemos la biodiversidad a un ritmo alarmante. Queremos ser dueños de la vida. Fotografía Iván Piña.



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2826 veces.



José Gregorio Infante

Licenciado en Estudios Ambientales. Abogado. Comunicador Social. Guardaparque

 ecoinfante@gmail.com      @joseinfante2016

Visite el perfil de José Gregorio De Sousa Infante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas