El neoliberalismo debilitad la democracia en latinoamericano

"La única salida, el único modo de salvar el planeta y la civilización, es un renacimiento de la historia. Debemos revivir la Ilustración y volver a comprometernos con honrar sus valores de libertad, respeto al conocimiento y democracia" Joseph Stiglitz

El premio nobel de Economía del 2001, Joseph Stiglitz, habló sobre cómo es que el neoliberalismo no ha sido un modelo que haya beneficiado a muchos, sino todo lo contrario, ha sido un generador de riqueza para unos pocos.

Stiglitz afirma que la credibilidad en la total des-regulación de mercados como forma más segura de alcanzar la prosperidad compartida está en "terapia intensiva", y por buenos motivos. "La pérdida simultánea de confianza en el neoliberalismo y en la democracia no es coincidencia o mera correlación: el neoliberalismo lleva cuarenta años debilitando la democracia", sostiene.

En ese sentido, considera que la forma de globalización prescrita por el neoliberalismo dejó a individuos y a sociedades enteras incapacitados de controlar una parte importante de su propio destino.

Asimismo, explica que en todos los países, ricos o pobres, las élites prometieron que las políticas neoliberales llevarían a más crecimiento económico, y que los beneficios se derramarían de modo que todos, incluidos los más pobres, estarían mejor que antes. "Pero hasta que eso sucediera, los trabajadores debían conformarse con salarios más bajos, y todos los ciudadanos tendrían que aceptar recortes en importantes programas estatales".

"Las élites aseguraron que sus promesas se basaban en modelos económicos científicos y en la "investigación basada en la evidencia". Pues bien, cuarenta años después, las cifras están a la vista: el crecimiento se desaceleró, y sus frutos fueron a parar en su gran mayoría a unos pocos en la cima de la pirámide. Con salarios estancados y bolsas en alza, los ingresos y la riqueza fluyeron hacia arriba, en vez de derramarse hacia abajo", señala el experto.

La era del neoliberalismo no tuvo nada de liberal, afirma Stiglitz. "Impuso una ortodoxia intelectual con guardianes totalmente intolerantes del disenso. A los economistas de ideas heterodoxas se los trató como a herejes dignos de ser evitados o, en el mejor de los casos, relegados a unas pocas instituciones aisladas".

"El neoliberalismo se pareció muy poco a la "sociedad abierta" que defendió Karl Popper : El racionalismo crítico es la base principal de la filosofía de Karl Popper, consiste en hacer una crítica a las teorías establecidas por la ciencia y se opone expresamente al positivismo lógico. Igualmente muestra la oposición de Popper al empirismo basado en el de la naturaleza y la experiencia de los sentidos.

También la formación del conocimiento pasa a ser parte fundamental como un proceso evolutivo que parte de problemas y tiene intentos de solución y exclusión de intentos fallidos . Como recalcó George Soros, Popper era consciente de que la sociedad es un sistema complejo y cambiante en el que cuanto más aprendemos, más influye nuestro conocimiento en la conducta del sistema".

George Soros ha llegado a la conclusión de que la sociedad abierta hoy debe ser entendida como sociedad amorfa. Carente de forma, carente de tradiciones, carente de identidad.

De igual modo, apunta que la intolerancia alcanzó su máxima expresión en macro-economía, donde los modelos predominantes descartaban toda posibilidad de una crisis como la que experimentamos en 2008. "Cuando lo imposible sucedió, se lo trató como a un rayo en cielo despejado, un suceso totalmente improbable que ningún modelo podía haber previsto".

"Incluso hoy, los defensores de estas teorías se niegan a aceptar que su creencia en la autor-regulación de los mercados y su desestimación de las externalidades cual inexistentes o insignificantes llevaron a la desregulación que fue un factor fundamental de la crisis".

Por último, rememora la crisis financiera para argumentar que la desregulación de los mercados no funciona.

"El neoliberalismo provocará literalmente el fin de la civilización. Pero también está claro que los demagogos que quieren que demos la espalda a la ciencia y a la tolerancia sólo empeorarán las cosas", el auge del neoliberalismo debilita cualquier modelo de democracia ampliada que se quiera construir, al tiempo que se han registrado golpes de Estado que cambiaron gobiernos en países como Haití ; Bolivia con Evo , la crisis de Chile , Ecuador y el paro Nacional en Colombia .

La crisis financiera internacional, causada por el exceso de liquidez y la inadecuada regulación de un sistema financiero internacional muy integrado, ha colocado a la economía mundial al borde de la recesión.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1364 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: