Los retos de la nueva etapa de la Revolución

En primer lugar, discúlpenme por no haber escrito mucho antes, luego de la incustionable y contundente victoria del Comandante y líder Hugo Rafael Chávez Frías, el pasado 3 de diciembre. El motivo que me tenía alejado de los espacios de opinion, era una profunda reflexión y de análisis de los resultados, a la vez que si bien debemos estar muy contentos del triunfo del Comandante, de manera personal no me siento satisfecho. Creo que esta campaña fue pésima como lo han manifestado otros analistas políticos fué pésima y muy mala. Creo, y en esto me autocrítico porque pertenecí a la estructura del Comando Miranda en el Edo. Bolívar, el Comando Miranda no estuvo a la altura del reto de esta campaña. Si no es porque en los últimos 2 meses, Hugo Chávez decidió recorrer el país y montarse todo el peso de esta campaña, los resultados pudieren haber sido catastróficos. Por eso, el reconocimiento debe llevárselo más que el Comando Miranda, el pueblo venezolano y bolivariano, a ese innumerable número de venezolanas y venezolanos que sin pertenecer a las estructuras que estaban destinadas a encauzar esta campaña, pero conscientes de su tarea y de su papel definitorio en el destino de la Patria Bolivariana, no vacilaron en cumplir con la tarea de ratificar el camino que empezamos a transitar un 2 de febrero de 1999.

Pero también debemos recordar, ahora con Hugo Chávez reelecto como Presidente, que esta nueva etapa, tal como lo dijo el compañero Presidente (también reelecto del Brasil) Luis Inacio Lula Da Silva, será mucho más dura y más exigente. No sólo para nuestro líder, sino para cada uno de nosotros. La batalla electoral, en principio pasará a un segundo plano, y la batalla y el debate ideológico ocupará un papel preponderante en esta nueva fase. Ya Hugo Chávez hace pocos días expresaba los tres grandes temas del debate del año 2007: El Socialismo del Siglo XXI, El partido único de la Revolución y la reforma constitucional.

Con respecto al primer tema del debate,debo expresar lo siguiente. Varios hitos importantes podemos exhibir con orgullo los protagonistas, testigos y colaboradores del proyecto bolivariano. Este que transitamos ahora (esta transición entre la contundente e incuestionable victoria y la nueva etapa de retos que ya les he ido señalando) y que sin duda nos obliga a dar un paso fundamental hacia adelante: El pueblo venezolano dijo y ha dicho claramente y no sólo a través del voto, que su deseo es construir esta nueva forma de socialismo y que, desde distintas ópticas, no es sino un proyecto al servicio del hombre, que rescata lo más noble y universal que ha producido el ser humano, desde el cristianismo hasta las muchas formas de lucha por la liberación y la igualdad, y contra el imperialismo y la discriminación.

En estos días finales del año han salido a la luz algunas propuestas que, al despuntar el que viene, llenarán la agenda política y social. Hugo Chávez ha expresado que está en revisión la nueva arquitectura del Estado; conviene discutir urgentemente si a nuestro pueblo le corresponderá ser arquitecto, maestro de obras, obrero o simple observador del proceso. De todos nosotros depende el lugar que ocuparemos en esa construcción que viene.

Creo que como elemento para iniciar el debate que nos conduzca a la construcción de ese Socialismo del Siglo XXI pasa por conocer las Siete Líneas Estratégicas para el Proyecto Nacional Simón Bolívar y la Venezuela Socialista en su primera etapa, 2007-2013. Solamente las mencionaré y en posteriores artículos explicaré algunos detalles. La primera línea versa sobre la Nueva Etica Socialista, la segunda, El Modelo Productivo Socialista. La Economía Socialista, el tercero, La Democracia Protagónica Revolucionaria. El Poder del Pueblo como Máximo Poder, la cuarta, La Suprema Felicidad Social, la quinta, referida a la Nueva Geopolítica Nacional (en las ciudades, en el campo, el desarrollo ferrocarrilero, desarrollo interno), la sexta, La Nueva Geopolítica Internacional, Mundo Pluripolar y la séptima y útima línea estratégica referida a Venezuela como Potencia Enérgetica Mundial.

Con respecto al segundo tema, referido al partido único: Quiero manifestar mi regocijo y alegría, a la vez que le doy la bienvenida al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Un partido que debe ser una nueva referencia nueva, genuina. Que debe ir de la mano con este Socialismo del Siglo XXI que estamos impulsando. Un partido en el que todos los que nos sentimos identificados con las ideas socialistas debe unirnos, no sólo por una misma concepción política y social, sino también por una común actitud moral ante la vida y ante la acción política. Esto porque el socialismo no es solamente una definición política ni solo una lucha por la socialización de los medios de producción y de cambio, la justicia en la libertad, la riqueza al servicio de la acolectividad y administrada democráticamente. Es una actitud del espíritu, es un modo, es un estado de vida y de acción, una moral recia, una conducta austera, que por ser de los que constituyen el partido es de Partido mismo, y por ser de partido tiene que ser de todos los que la integran. Por eso es que el PSUV tiene que nacer bajo un signo distinto y convertirse no en el fin, sino en el medio que contribuya a la construcción de una vanguardia, de un liderazgo que junto al líder Hugo Chávez consoliden la Revolución Bolivariana. Obviamente, el PSUV no debe nacer como estructura electoral, aunque obviamente tendrá esas tareas, sino como partido político orgánico, con formación ideológica, con principios, valores, propuestas y Líneas Prográmaticas. Al respecto, me solidarizo con lo expresado por el Comadante Chávez, espero que los partidos aliados discutan este tema a lo interno y se definan lo más rápidamente posible, so pena de quedar auto excluidos de este proceso. Y en el caso del MVR, ya estamos preparados en esta etapa de transición del MVR al PSUV, tal y como lo hicimos del Ejército Popular para la Liberación del Pueblo de Venezuela (EPLV) al Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) y del Movimento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) al Movimiento Quinta República (MVR), y esta no será la excepción, a pesar de nuestros defectos y errores, creo que la tarea y el rol a la que fuimos destinados en estos 10 años la cumplimos con creces y mucho éxito

Obviamente este tema lo profundizaré en otros artículos, pero de antemano me sumo a ese equipo para construir al PSUV, sobre todo en los últimos aspectos que he señalado, lo referido a la ideología y al programa.

Con respecto al último tema, referido a la reforma constitucional, debo expresar como abogado, como jurista, pero sobre todo como político, que el Título IX de nuestra Constitución establece las formas de hacer cambios en nuestra Carta Magna: La enmienda, La Reforma Constitucional y la Asamblea Nacional Constituyente. Esta discusión sobre la pertinencia de una reforma constitucional, sobre la activación de una nueva Asamblea Nacional Constityente o de otros mecanismos necesarios para reorganizarnos como pueblo en Revolución. Ya Hugo Chávez manifestó la impertinencia de una convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, porque según su opinión el nunca habló en esta fase de la convocatoria de la Constituyente, sino del mecanismo de reforma, la Constituyente sembraría de incertudumbre al país, aparte de que la misma es para hacer y redactar una nueva Constitución, aparte de que sectores de la oposición política de Venezuela han querido impulsar este mecanismo, entre otras cosas. Quiero manifestar, en el marco del respeto y apego al líder de este proceso, pero en un gesto de sinceridad ideológica y política, que acato la decisión de irnos por el mecanismo de la reforma constitucional, mas no la comparto. Creo que el mecanismo era y sigue siendo la Asamblea Constituyente, esto no es un problema de oposición y oficialismo, esto es un problema ideológico y político. Creo que si estamos hablando e impulsando un modelo socialista en Venezuela, y si bien es cierto que tenemos una de las mejores Constituciones del Mundo, aún la misma esta lejos del Socialismo, de hecho, y en su oportunidad lo haré, la misma tiene algunos gazapos, más que de forma, de fondo que mantienen intacto el Estado capitalista y burgués, y que sabemos, como lo decía Antonio Gramcsi, que ese Estado capitalista activará mecanismos de defensa cuando nuestro Comandante decida profundizar y radicalizar este proceso revolucionario, corriendo un peligroso riesgo nuestra revolución, que pudiera degenerarse en reforma. Y si a eso le agregamos que muchos diputados, afortunadamente no son todos que se encuentran en la Asamblea Nacional, obedecen a los intereses de los gobernadores de Estado de las regiones de las cuales resultaron electos, más que del Presidente Chávez, y evidentemente muchos de estos gobernadores que se presumen "revolucionarios" no están de acuerdo con algunas políticas y medidas del Comadante y Presidente. Creo que el Estado capitalista debe ser destruido y sustituido por el Estado Socialista, y para ello se requiere una refundación de la Patria Bolivariana y la construcción de un nuevo ordenamiento jurídico socialista, valga la redundancia, y esto solamente es posible a través de una Asamblea Nacional Constituyente, esta es mi modesta opinión, y espero no me tilden de infiltrado o escuálido por ello, repito que acato la orden del Comandante aunque no la comparta, pero también debo ser como el caudillo oriental José Gervasio Artigas. "Con la verdad ni ofendo ni temo".

De modo que tendremos unos pocos días para organizar planes y estrategias, aparte de todo lo demás que ustedes y nosotros solemos hacer en estas fechas decembrinas. A pasarla bien, y a regresar conlas energías renovadas. Que buena falta nos harán. Feliz Chavidad y Próspero y Venturoso Año 2007.

*Abogado. Director de Formación e Ideología, miembro del Comando Táctico Regional (CTR) del MVR en el Edo. Bolívar. jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com, juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4405 veces.



Juan Martorano(*)

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas