A 250 años del natalicio de Simón Rodríguez: Cinco retos de las universidades indoamericanas (IV/V)

"Cuando en el curso de los acontecimientos humanos se hace necesario para un pueblo disolver los vínculos políticos que lo han ligado a otro y tomar entre las naciones de la tierra el puesto separado e igual a que las leyes de la naturaleza y el Dios de esa naturaleza le dan derecho, un justo respeto al juicio de la humanidad exige que declare las causas que lo impulsan a la separación."

Primer párrafo del Acta de Independencia de los EEUU.

CONTINUACIÓN (IV/V):

Continuamos, ahora, hasta completar el texto de la Conferencia que hemos venido desarrollando en nuestras tres entregas anteriores.

En esta cuarta entrega, damos continuidad al texto de la Conferencia titulada: "O descolonizamos a la universidad O seremos neocolonizados", que fuera presentada en Cabimas, el día Lunes, 28/10/2019, con motivo del I Congreso Zuliano de descolonización de la Universidad, realizado en homenaje a la eterna Rectora de LUZ, Dra. Imelda Rincón Finol, justo el día en el que celebrábamos los 250 años del natalicio del Maestro Simón Rodríguez.

https://www.aporrea.org/actualidad/a284000.html (I parte, 03/11/19)

https://www.aporrea.org/actualidad/a284027.html (II parte, 04/11/19)

https://www.aporrea.org/actualidad/a284058.html (III parte, 05/11/19)

HOY ES UN DÍA MUY ESPECIAL Y DEBEMOS CELEBRARLO

Para decirlo, una vez más, recordando al insigne Maestro Simón Rodríguez, también conocido como Samuel Robinson:

"¿Dónde iremos a buscar modelos? La América Española es original. Original han de ser sus instituciones i su Gobierno i original ha de ser la forma de fundar unas i otro. O inventamos O erramos"

He allí, el más prístino y contundente llamado, desde los tiempos iniciales del proceso emancipador, a descolonizar no sólo nuestro pensamiento si no, además, sus instituciones y ¡Eureka! nuestros GOBIERNOS e incluso, el método o la metodología que pudiéramos utilizar para hacerlo. Debemos ser y, a la vez, debemos tener la capacidad de crear paradigmas: Originales, creativos, innovadores, novedosos, para no seguir copiando modelos europeos o norteamericanos, tampoco Chinos o Rusos, ni Iranies o Turcos, ni Vietnamitas o Norcoreanos, sino modelos propios, es decir: nuestros, criollitos, venezolanos, zulianos y cabimenses o cabimer@s.

Al grito: ¡Ve que molleja prim@! ¡Hecho en Cabimas e Indo América!

Sin desconocer, claro está, lo Made in USA o Made in China. O en cualquier parte del mundo. Sencillamente, pedimos respeto a lo nuestro, así como nosotr@s respetamos la creatividad, la imaginación, la capacidad de creación y de inventiva, la idiosincrasia y los valores culturales, las tradiciones y las cosmovisiones de otros pueblos.

A 250 AÑOS DE SU NATALICIO HENOS AQUÍ PARA CELEBRARLO

Hemos sido convocados hoy, lunes 28 de Octubre de 2019, día del Ingeniero, en la renaciente, combatiente y pujante ciudad de Cabimas, a un evento de trascendental importancia. Más allá de lo que nos imaginamos, este evento es un hecho histórico. Esperamos que este evento, sea recordado, por las generaciones futuras, como lo ha sido para much@ de nosotr@s, el Congreso Cultural de Cabimas, evento sin igual que en su momento tuvo un alto impacto en la consciencia colectiva, y más allá de su época, pues, aún sentimos en nuestros corazones el crepitar de sus logros y victorias. Fue un evento histórico.

Asistimos así a este "coincidencial" evento, justo, 250 años después del natalicio de un gran Maestro, mismo quien fue capaz de inspirar y promover una gesta libertaria en este Continente a través de uno de sus más destacados discípulos, quien fue formado con principios y valores republicanos y libertarios en la Universidad descolonizadora de la vida. Universidad que contravenía críticamente la mirada colonial de entonces, nos estamos refiriendo al Libertador Simón de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco y su Maestro un venezolano y ser humano sin par que llegó a convertirse en ciudadano universal, el Maestro Simón Narciso Jesús Rodríguez, también conocido, ya lo sabemos, como Samuel Robinson.

Maravilloso ser de luz, a quien hoy, desde aquí, desde Cabimas y para el mundo, rendimos homenaje póstumo, reunidos en alborozo espiritual como comunidad universitaria que se encuentra, en estos hermosos espacios, para escucharse, para debatir críticamente con respeto y para llegar a conclusiones objetivas y científicas y a la vez inspiradoras y esperanzadoras, en la búsqueda permanente de la verdad y de la transformación social y universitaria.

Por eso, pido a tod@s ustedes, con todo respeto, se levanten, por favor, para darle nutridos aplausos a este insigne e ilustre Maestro, Don Simón Rodríguez, cuya egregia figura e implacable verbo descolonizador, es un vivo ejemplo del perfil del universitario, íntegro e integral, que deseamos egrese de los espacios universitarios. Sin imitaciones. Ni calco. Ni copias. Ni malas repeticiones: Originales, como lo fue, nuestro siempre recordado Maestro, Simón Rodríguez.

Pongámonos, entonces, de pie y démosle, en recuerdo de su memoria, nutridos aplausos, como gesto agradecido de su obra y de su ejemplo de vida: humilde, sencilla, comprometida, honorable, transparente, rebelde, irreverente y libertaria.

EL CONTEXTO EN EL QUE ABORDAMOS ESTA TEMÁTICA Y LA POSICIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL: EL PRESIDENTE MADURO Y LA DESCOLONIZACIÓN

Asistimos, a un contexto histórico estelar para la vida del Municipio Cabimas, del estado Zulia, de la República Bolivariana de Venezuela y, en especial, para el futuro luminoso de Indo-américa e incluso, por qué no expresarlo, de toda la inmensa territorialidad del planeta Tierra.

El Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, nos llamó a descolonizarnos ¡Qué casualidad!

PLAN ESPECIAL DE DESCOLONIZACIÓN

Lo hizo primero, entre otras muchas veces, el 12/10/2016, durante la celebración de los 524 años del día de la Resistencia Indígena cuando nos habló, en primer lugar, de cambiar el nombre del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y le agregó, si mal no recuerdo, para la descolonización.

Luego declaró la designación de una Comisión especial para dar inicio a un Plan Especial de Descolonización de nuestra Cultura, en el que participarían, entre otros el recién electo Presidente de Bolivia, el primer Presidente Indígena, no sé si de todo el planeta, el hermano indo-americano, Evo Morales Haima.

¿Qué ha sido, por cierto, la vida de este Plan? ¿Se habrá cumplido o lo habrán engavetado? No lo sé. Deberíamos conocerlo en este evento, para debatirlo, mejorarlo, complementarlo y para ayudar, entre todos a hacerlo realidad. Ojalá, le hayan hecho seguimiento y se hayan hecho los ajustes necesarios. Lamentablemente, ya lo sabemos, muchos planes son meras formalidades y poco se le hacen seguimiento.

INSTITUTO NACIONAL DE DESCOLONIZACIÓN

En Octubre de 2018, el Presidente Nicolás Maduro, durante un encuentro con intelectuales de varios países que participaron en la III Escuela de Pensamiento Crítico Decolonial, señaló que:

"Venezuela debe ir a un proceso de descolonización integral del país para lograr su verdadera independencia y debe ir incorporándolo en el Plan de la Patria 2025 para consolidar los valores de la nueva cultura e independencia de Venezuela" Y agregó:

"Debemos identificar cómo crear procesos autónomos, para ir conquistando los espacios que consoliden un siglo XXI de resurrección de América Latina y El Caribe"

https://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Maduro-Venezuela-debe-ir-a-un-proceso-de-descolonizacion-para-lograr-su-verdadera-independencia-20181024-0125.html

Esta resurrección, en efecto, pareciese que pudiera estarse reflejando con el contundente triunfo de Evo Morales en Bolivia, el triunfo, en el día de ayer de Alberto Fernández y Cristina Kichner en Argentina, del triunfo de una combativa mujer en la Alcaldía de Bogotá en Colombia y en la derrota del uribismo, las manifestaciones contundentes del aguerrido pueblo en Chile e incluso, en Ecuador y en Perú y el avance de la figura de Lula en Brasil, entre otros acontecimientos y pueblos, líderes y comunidades, que hoy se levantan para reclamar sus derechos.

Conscientes que no es suficiente ganar elecciones, sino hacer una exitosa gestión que muestre resultados favorables, aún en la adversidad y el asedio al que, no hay dudas, estamos sometidos por parte del imperio más poderoso que la humanidad ha conocido. A veces, hará falta derrotarlos en el terreno moral, económico, social e incluso, aunque no deseamos confrontaciones, de esta naturaleza, tendremos que derrotarlo en el terreno militar si nos obligan a hacerlo, como se vieron obligados en su época: Bolívar, Urdaneta, Fidel, Mao, Lenin o Kim Il Sung. No somos nosotr@s quienes decidimos en que terreno libraremos la lucha. Lo que sí sabemos es que cada día más, estaremos dispuestos a librarlas en el terreno que nos obliguen las circunstancias. No somos nosotros quienes convocamos la guerra. Somos amantes de la PAZ, la alegría y la Felicidad. A quienes hemos asumido estas banderas, salvo excepciones, nos mueven profundos sentimientos de amor a favor de la humanidad y de la paz mundial.

En ese mismo acto, Maduro, anunció la creación del Instituto Nacional para la Descolonización, a través del Ministerio de Cultura (25 de Octubre 2018), propuesta presentada por Enrique Dussel y Ramón Grosfoguel, con la finalidad de combatir la formación eurocéntrica que aún prevalece en muchos programas educativos.

Allí el Ministro de Cultura, Ernesto Villegas, señaló:

"Venezuela se ratifica como bastión de la lucha por la descolonización, la emancipación, la construcción de una sociedad distinta y superior al capitalismo salvaje y a los dictados de la modernidad y la colonialidad"

Por su parte el profesor Ramón Grosfoguel destacó:

"No todo antiimperialista es decolonial, pero no se puede ser decolonial sin primero ser antiimperialista"

De modo que si aceptamos este punto de vista, toda universidad o centro de educación superior e incluso todo país, Estado o pueblo que aspire descolonizarse, debe comenzar primero por revisar y decidir si se declara anti-imperialista. Porque es nuestro deber hacerlo.

Por su parte, Enrique Dussel, reconocido académico, filósofo, teólogo e historiador de origen argentino, nacionalizado mexicano sentenció que, "por desgracia, aún en los procesos más revolucionarios, como los de Cuba o Bolivia" y supongo yo que, aunque no lo mencionó, en Venezuela, aún sigue la enseñanza primaria, secundaria y sobre todo y es muy preocupante, la educación universitaria, con una visión eurocéntrica de la cultura y de la ciencia. Por cierto, comentario al margen y lo he venido diciendo en mis últimos artículos que me gustaría leyeran sino lo han hecho. Debemos revisar la influencia marxista-lenninista-gamsciana-maoista que nos ha venido de Europa y de Asia y que, muchas veces, hemos querido aplicar de manera mecánica y rígida sin considerar nuestra realidad y reconociendo que los tiempos han cambiado. Por eso he dicho para provocar el debate que el paradigma eurocéntrico marxista-lenninista ha muerto. Y un nuevo modelo, con el apoyo de nuestras universidades y de los partidos de "izquierda" debe surgir para explicar y transformar nuestra realidad en una dirección constructiva y progresista.

Volviendo con Dussel y compartiendo sus planteamientos, remarcó:

"Es difícil, pero tenemos de una vez por todas que cambiar el contenido del currículo de la enseñanza para cambiar también la mentalidad de la juventud y de todos los ciudadanos y no esperando un siglo sino en 4 o 5 años…Seguimos educando como un francés o un norteamericano a nuestra juventud y al ciudadano, y esto se puede hacer con poco tiempo, con equipos que escriban textos de estudio para todos los colegios del país, gratuitos y que permitan cambiar…hasta la estrategia militar misma debe ser pensada de una manera descolonial"

DESCOLONIZAR EL PENSAMIENTO Y TODA LA EDUCACIÓN

El año pasado, justo en el acto en el que se anunció la creación de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio "Samuel Robinson" realizado, en noviembre de 2018, en la Academia Militar en Fuerte Tiuna. Dijo el Presidente Nicolás Maduro en esa ocasión:

"Tenemos que descolonizar el pensamiento y tenemos que alinear toda la educación venezolana con un proceso descolonizador e independentista"

https://albaciudad.org/2018/11/crearan-la-universidad-nacional-experimental-del-magisterio-samuel-robinson/

De modo que tenemos como uno de los principales aliados, del proceso descolonizador en las Universidades y en el país entero, al propio Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, lo cual no es poca cosa.

ANTECEDENTES DE INTENTOS DE PROCESOS DESCOLONIZADORES UNIVERSITARIOS EN VENEZUELA Y EN INDOAMÉRICA Y EL MUNDO

Veamos, antes de continuar, muy someramente, algunos de los más importantes. El más recordado, de ellos y del cual se cumplieron 100 años recientemente es:

EL MOVIMIENTO DE REFORMA UNIVERSITARIA EN CÓRDOBA, ARGENTINA.

Es, sin duda alguna, un antecedente importante en el proceso descolonizador universitario en toda América Latina. Las universidades del país si, de verdad, desean descolonizarse deberían repensarse, recrearse e innovarse, como lo exigieron los estudiantes hace 100 años en el movimiento estudiantil que promovió y dio origen a la Reforma Universitaria de Córdoba, en Argentina, cuando un famoso movimiento de rebelión y rebeldía estudiantil proclamó e hizo valer su fuerza:

"Hombres de una república libre, acabamos de romper la última cadena que en pleno siglo XX nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica. Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país con una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana."

Como se sabe, este es el primer párrafo del Manifiesto Liminar, que fue el nombre dado a la proclama del movimiento de reforma universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) del 21 de junio de 1918. Redactado por Deodoro Roca y adoptado como documento programático por la Federación Universitaria de Córdoba. Constituyó la base de la reforma universitaria argentina. Su difusión e influencia se extendió rápidamente al resto de Indoamérica, constituyendo la base de todos los posteriores movimientos reformistas en buena parte de las universidades latinoamericanas.

También debemos mencionar, aunque por razones de tiempo, no desarrollaré ahora: el Mayo Francés, evento de rebeldía juvenil y estudiantil, que nos recuerda aquel lema que se hizo famoso de ¡prohibido prohibir! (1968) y, también recordamos ahora, el proceso de renovación universitaria en Venezuela y en la Universidad del Zulia a finales de los 60 y comienzos de la década de los años 70, del siglo pasado, justo en la época en la que nos correspondió ingresar a LUZ. Eran tiempos de debate, reflexión, asambleas multitudinarias, protestas y cambios en las instituciones universitarias.

En fin, volvamos a nuestras raíces y

RESCATEMOS EL ALMA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Permítanme retomar a Carlos Castaneda, aquel Antropólogo mexicano que tuvo como Maestro a Don Juan Matus y que supongo algun@ de ustedes ha leído. Dice en la introducción de su libro y cito textualmente:

"Don Juan estaba, por tanto, en una posición clave. Conocía la existencia de otro ámbito de la realidad, un ámbito que no era ni ilusorio ni fruto de los caprichos de la fantasía…Lo que don Juan afirmaba era que los chamanes del antiguo México poseían en verdad un sistema cognitivo diferente al del hombre corriente….Hicieron trece años de duro trabajo, por su parte y por la mía, para hacer vacilar mi confianza en el sistema normal de cognición…yo tuve que admitir –reconoce Castaneda– sin reservas que en el mundo de los chamanes los practicantes de chamanismo juzgaban el mundo desde puntos de vista que son indescriptibles mediante nuestros recursos conceptuales. Por ejemplo, percibían la energía tal como fluye libremente en el Universo, libre de las ataduras de la civilización y de la sintaxis, como pura energía vibratoria. A este acto lo llaman ver…La percepción de los chamanes estaba sujeta, por tanto, a un proceso diferente al de la percepción del hombre corriente…Don Juan era un nagual…(por tanto)… era un líder nato, una persona capaz de percibir hechos energéticos (capacidad de percibir la energía directamente) sin detrimento de su bienestar personal. Estaba capacitado, por tanto, para guiar con éxito a sus semejantes por avenidas de pensamiento y de percepción imposibles de describir…Para los chamanes del antiguo México, el intento era una fuerza que podían visualizar cuando veían la energía tal como fluye en el universo. La consideraban una fuerza omnipresente que intervenía en todos los aspectos del tiempo y del espacio. Era lo que impulsaba todo."

Más adelante, en la introducción del libro "La rueda del tiempo", donde el autor recoge una síntesis de algunos de las principales citas contenidas en sus libros, el destacado Antropólogo mexicano, Carlos Castaneda, autor de importantes libros referidos a la cosmovisión de los pueblos originarios y los Chamanes mexicanos, tales como:""Las enseñanzas de Don Juan", "Una realidad aparte", "Viaje a Ixtlán", "Relatos de Poder", "El segundo anillo de poder", "El dón del Águila", "El fuego interno" y "El conocimiento silencioso", nos habla de la distinción de los conceptos de tiempo y espacio que tenían los pueblos originarios en México.

"Para ellos, el tiempo y el espacio no eran los mismos fenómenos que forman parte de nuestras vidas en virtud de constituir parte integral de nuestro sistema cognitivo normal. Para el hombre corriente, la definición clásica de tiempo es << un continuo no espacial en el que los eventos se producen en una sucesión aparentemente irreversible que va desde el pasado hacia el futuro a través del presente>>. Y el espacio se define como << la extensión infinita del campo tridimensional, dentro del cual existen las estrellas y las galaxias: el universo>>

Y continúa, para sorprendernos:

"Para los chamanes del antiguo México, el tiempo era algo así como un pensamiento; un pensamiento pensado por algo de tal magnitud que rebasaba toda comprensión. Su conclusión lógica era que el hombre, siendo parte de ese pensamiento pensado por fuerzas inconcebibles para su mente, todavía retenía un pequeño porcentaje de dicho pensamiento; un porcentaje que podía ser redimido bajo determinadas circunstancias de extraordinaria disciplina."

Para terminar de rematar y ponernos a pensar nos cuenta que:

"El espacio era, para aquellos chamanes, un ámbito abstracto de actividad. Lo llamaban el infinito y se referían a él como la suma total de los esfuerzos de todas las criaturas vivas. El espacio era, para ellos, más accesible, algo casi práctico. Era como si hubieran desarrollado en mayor porcentaje la formulación abstracta del espacio" Y culmina diciendo, Carlos Castaneda:

"Según las versiones aportadas por Don Juan, los chamanes del antiguo México nunca contemplaron el tiempo y el espacio como oscuras abstracciones tal como lo hacemos nosotros. Para ellos tanto el tiempo como el espacio, si bien incomprensibles en sus formulaciones, formaban parte integral del hombre"

Y entonces es cuando, Carlos Castaneda, justifica o explica el título del libro, cuando remata:

"Aquellos chamanes poseían otra unidad cognitiva, llamada la rueda del tiempo…La meta final de un guerrero es la de enfocar, mediante un acto de profunda disciplina, su atención inquebrantable en la rueda del tiempo con el fin de hacerla girar"

Hagamos girar nosotr@s, como guerrer@s combatientes y patriotas, la rueda del tiempo y descubramos en los sistemas de pensamiento de nuestros ancestros y originarios pobladores las respuestas acertadas a los angustiantes problemas de hoy.

Ni Albert Einstein, ni Isacc Newton, ni siquiera Stephen Hawkings, tenían, tal vez, un concepto tan desarrollado de la energía, el espacio y el tiempo como lo tenían los chamanes mexicanos y no dudo como la han tenido nuestras etnias indígenas esas que producto de la colonización han sido marginadas, excluidas, explotadas y puestas a un lado, mientras nos hemos dejado colonizar, re-colonizar y neo-colonizar para dejarnos colonizar, e incluso, conquistar por los paradigmas europeos, norteamericanos y si nos descuidamos ahora, hasta por necesidad, por los modelos importados de Irán, Turquía, China, Rusia o de Corea del Norte. Ellos no lo harán, tal vez, con intención de colonizarnos. El problema es la actitud nuestra de permitir que esos paradigmas nos colonicen olvidándonos de lo nuestro ¿Cómo podemos combinarlos o relacionarlos?

De todos modos, para no ser extremistas o radicales, no debemos olvidar lo que nos describió nuestro Libertador, Simón Bolívar, en su Discurso en el Congreso de Angostura:

"Es imposible asignar con propiedad a qué familia humana pertenecemos. La mayor parte del indígena se ha aniquilado, el europeo se ha mezclado con el americano y con el africano, y éste se ha mezclado con el indio y con el europeo. Nacidos todos del seno de una misma madre, nuestros padres, diferentes en origen y en sangre, son extranjeros, y todos difieren visiblemente en la epidermis; esta desemejanza trae un reato de la mayor trascendencia."

Esto nos plantea un reto a la imaginación, a la creatividad y la inventiva.

CINCO RETOS DE L@S UNIVERSIDADES INDOAMÉRICANAS

Los retos que tienen las universidades latinoamericanas y caribeñas son múltiples y variados, no soy quién para decirles a las universidades qué deben hacer, cuando estoy consciente que sus propias comunidades científicas y de apoyo administrativo están suficientemente capacitadas para hacerlo. Sencillamente, quiero hacer un aporte más y hacer públicas algunas ideas. De ellas, por razones de tiempo, sólo voy a desarrollar la número cinco. En tal sentido, para ser breve, creo que en la actual circunstancia mundial las universidades venezolanas y, ojalá las latinoamericanas y caribeñas o mejor dicho, las universidades indoamericanas, deberían contribuir a:

1. Hacer aportes a los procesos de transformación nacionales, a través de cambios curriculares que contribuyan, a su vez, a la concreción de una verdadera Revolución Mundial que supere las llamadas Revoluciones Nacionales.

2. Contribuir a la denuncia y evitar que siga incrementándose los problemas ambientales y, en particular: El calentamiento global, la contaminación y la destrucción del planeta para evitar que la especie humana desaparezca de la faz de la Tierra antes de hacer contactos con otros seres vivos en el Universo, si existieran.

3. Trabajar incansablemente por modificar y adecuar los currículos, hacia diseño curriculares que permitan acelerar los procesos de investigación aplicada así como la creación y recreación de conocimiento que nos permita contribuir a diseñar tecnologías al servicio de la Felicidad Humana y, en general, de la Felicidad de todos los seres vivos.

4. Aportar estudios, investigaciones y propuestas, así como participar activamente, por los medios que les sean posibles, para garantizar la construcción de un nuevo modelo de Sociedad que abra el camino para vivir en una Civilización descolonizada y donde sea respetado y valorado el componente espiritual.

Finalmente, como algo, de relevante importancia que puede afectar los anteriores retos de manera favorable y porque me he formado para hablar con cierta propiedad sobre el tema, sería importante que las universidades se fueran descolonizando a la brevedad posible a fin de:

5. Contribuir a formar integralmente (técnica, política y éticamente) a nuestros gobernantes, con teorías y métodos indoamericanos, como la Teoría del Juego Social y el Método PES, que nos ayude a hacer buenos y exitosos gobiernos que, a su vez, garanticen estabilidad política, estabilidad social y la mayor suma de Felicidad Social posible a todos nuestros pueblos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2494 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: