A 250 años del natalicio de Simón Rodríguez: O descolonizamos a las universidades y al país O seremos neocolonizados (I)

"Peor que un ejército invasor es una mente colonizada"

Luis Cortés

Este artículo es la primera entrega de una serie de artículos que, en conjunto, constituyen el texto leído y comentado el 28/10/2019, en Cabimas, que ahora publicamos con algunas pequeñas correcciones y algunos condimentos adicionales. Por supuesto, la fuerza emocionada de ese inolvidable día no puedo transmitirla por esta vía.

Lo hice como invitado especial para dictar la Conferencia inaugural del Eje 3 del I Congreso Zuliano para la Descolonización Universitaria, importante evento promovido y organizado por la Gobernación del Estado Zulia, a través de su Secretaría de Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología e Innovación. Con el apoyo de la Alcaldía de Cabimas y las 14 universidades que hacen vida en esa territorialidad.

Mientras lo leía, ocurrieron sucesos y hechos maravillosos e inesperados. Lo publicamos ahora, con un poco de retraso, como una serie de artículos, dada su larga extensión (40 páginas) Es nuestra ofrenda de gratitud al maestro de nuestro Libertador Simón Bolívar quien, de cierta manera, nos ha inspirado a muchos de nosotr@s. Lo publicamos

EN HOMENAJE A DON SIMÓN RODRÍGUEZ

Respetadas damas y respetados caballeros: Universitari@s tod@s.

Buenos días.

El día de su elección le escuché decir al nuevo Presidente de Argentina, Alberto Fernández: "Las casualidades no existen". Concuerdo con él. O, tal vez, deba decir, en mi caso: "Las casualidades son la manera como Dios se manifiesta en mi vida". Posiblemente, además, en la vida de muchas otras personas e incluso, en la de países como Venezuela. Es lo que Deepack Chopra llama "Sincrodestino" y Carl Jung, denominaba "Sincronicidad" Desconozco, por cierto, como lo calificaban nuestros pueblos originarios y nuestros ancestros ¿Algun@ de ustedes lo sabe? Supongo que ell@s le tenían o le tienen un calificativo extraordinario.

Me acabo de enterar, por ejemplo, que hoy, 28 de Octubre, es día del Ingeniero ¡Qué casualidad! También, por pura "casualidad" hoy, 28 de Octubre de 2019, se cumplen los 250 años del nacimiento de Simón Rodríguez. Y de paso me enteré que es día de San Judas Tadeo y del Bibliotecario Escolar. ¡Na´guará! ¡Ve qué molleja! ¿Casualidad? Y, hoy en la mañana ¡Qué casualidad! El señor Alcalde de Cabimas, Pedro Duarte, aquí presente, mientras desayunábamos inicio una reflexión filosófica y teologal y nos preguntó: Las casualidades son ¿Destino o Providencia? Y lo dejamos suspendido en los aires de la reflexión íntima. Yo no tengo respuesta, sólo sé que las "casualidades" me persiguen y para mí es señal de que Dios está conmigo. Así como, hoy, está aquí con nosotr@s.

Necesitaba hacer este comentario antes de comenzar con esta anécdota.

Camino a Cabimas un joven caraqueño, Bryan Márquez, a quien invité hoy a este evento, no sé si se encuentra entre el público, me regaló este pensamiento de un prestigioso científico, Albert Einstein:

"No podemos juzgar a un pez por su habilidad para subir un árbol porque pasará el resto de su vida pensando que es un idiota"

Intentando hacer una metáfora, un símil, una analogía inusual o, sencillamente, parodiándolo, pudiéramos traducirlo así:

"No podemos juzgar a un pueblo, un gobierno o una nación que no puede hacer lo que otros pueblos, gobiernos o naciones hacen - aunque algunos intente imitarlos – pues, ese pueblo, ese gobierno y esa nación, debe hacer lo que le corresponde y para lo cual está habilitado y capacitado hacer, en el contexto que le ha tocado vivir, si no terminará pensando que es un pueblo, un gobierno o una nación idiota e incompetente, que no sirve para nada. Ni siquiera se le ocurrirá pensar que, algún día, si se decide SER lo que en realidad ES, en esencia, puede llegar a ser completamente libre, soberan@ e independiente e incluso feliz"

Este pensamiento atribuido, por este joven caraqueño, a Albert Einstein, me hizo recordar que Einstein era de origen judío, aunque se nacionalizó más tarde norteamericano. Recordé a Carlos Marx y Sigmund Freud: Los tres, alemanes y de origen judío ¡Qué casualidad! Sus ideas eurocéntricas, sin duda, han tenido en nuestros pensamientos y en los cambios paradigmáticos del mundo un impacto de mucha relevancia. Más que las ideas de Fernández Morán, Nohelí Pocaterra, Carlos Matus, Waldemar de Gregory, Luis Gómez de la Vega, Bolívar, Simón Rodríguez y paremos de contar, e incluso, que las de Imelda Rincón Finol, a quien homenajeamos en este evento ¿Cierto?

Tal vez este pensamiento del famoso científico tenga distintas interpretaciones. Relacionándolo con lo que trataré en esta conferencia, pudiéramos traducirlo de esta otra manera:

Es mejor hacer lo que nuestro SER nos demanda y para lo cual estamos capacitados, que estar pensando lo que otros quieren que pensemos y hacer lo que otros quieren que hagamos, porque si seguimos así, seguiremos sintiéndonos un@s idiotas. Y en lugar de pensar como verdaderamente somos, en esencia, y hacer lo que verdaderamente nos gusta y para lo cual estamos habilitad@s, seguiremos ¿quién sabe si eternamente? pensando lo que otr@s, que no son indoamerican@s, como nosotr@s (peces), quieren que pensemos y, seguiremos tratando de pensar y hacer como l@s otr@s (sean europe@s, estadounidenses o asiátic@s) hacen, aunque la mayoría de nosotr@s (peces) no queremos ni lo sabemos hacer, como ell@s lo hacen, porque no responde a nuestras tradiciones, hábitos, costumbres y mucho menos a nuestras culturas ancestrales, las cuales, de paso, siempre han pretendido excluir, extinguir e invisibilizar. Es como si un zuliano o un cabimense o cabimer@ raja@, quisiera ser como l@s andin@s o como l@s goch@s o a la visconversa.

A nosotr@s nos gusta ser como somos, no como l@s demás (llámese imperio o invasor) quiere que seamos ¿No es así? ¿Me equivoco?

De modo que, si seguimos como vamos: sin encontrarnos con nosotr@s mism@s, sin reconocernos como pueblo, sin descubrir nuestra esencia y seguimos viviendo de nuestras apariencias y no terminamos de reconocer nuestra particularidad como pueblo, sin saber quiénes somos, qué es lo que realmente queremos, hacia dónde queremos dirigirnos y con qué velocidad queremos hacerlo, no me queda duda de que podemos seguir pensando y llegar a sentir que somos un@s idiotas. Es más, nos pueden hacer creer que no somos inteligentes ni somos creativos; sin percatamos que tenemos la capacidad y la habilidad para valernos por nosotr@s mism@s y llegar a ser libres e independientes, que es una de las condiciones para poder llegar a ser lo que queremos SER y no lo que otr@s quieren que seamos ¿Es difícil lograrlo? Si. Más no imposible.

Eso es lo que han descubierto otros pueblos, incluso los que nos han colonizado o nos pretenden, ahora, neo-colonizar: han tomado consciencia que pueden construir su propio destino, como pueblo, aún a pesar de las adversidades, si son capaces de hacer uso consciente y creativo de sus propias fuerzas y se deciden a ser y hacer lo que les hace felices y no lo que otr@s les terminan imponiendo en función de sus propios intereses y su propia felicidad, es decir: la de ellos, no la nuestra. Así lo han logrado los EEUU y también Corea del Norte, entre tantos.

Les invito, desde el inicio de esta conferencia, a que retomemos nuestra esencia como pueblo, revisemos en nuestras mentes y en nuestros corazones lo más prístino de nuestro SER y dispongámonos a seguir resistiendo y luchando hasta alcanzar nuestra total e irrenunciable independencia para liberarnos del yugo que hoy nos asedia y no nos deja ser libres, soberanos e independientes. Autoricémonos para pensar con cabeza propia y buscar nuestra merecida e íntima felicidad. No permitamos que nos impongan modelos o paradigmas importados que responden a otras realidades distintas a las nuestras. Esto no está negando, para nada, que debamos aprender y tomar lo mejor de otros modelos y paradigmas de otras latitudes ¡Claro que sí! Es como si l@s maracuch@s tomáramos lo mejor de l@s goch@s y a la visconversa. Sólo que debemos hacerlo de manera consciente y voluntaria. No de manera impuesta y/o sutil. Debemos conocer otras culturas, tecnologías, formas de ser y hacer, conocer otros saberes para adaptarlos, aprenderlos e intercambiar nuestros saberes, costumbres, idiosincrasias y nuestras culturas desde la pluriculturalidad mundial. Eso es todo o casi todo: "Ni calvo ni con dos pelucas". No es autarquía, es toma de consciencia.

Por supuesto, la interpretación que he compartido con ustedes, es apenas una de tantas comparaciones, símiles o metáforas, quizás sea una analogía inusual, que pudiera hacérsele a este pensamiento que se le atribuye a Einstein. No tienen ustedes por qué compartirla. Estoy, como buen "neo-colonizado", tomando un autor que tiene la cualidad de tener distintas nacionalidades: alemana, israelí y norteamericana, para hacer este juego creativo de similitudes. Pude y, quizás debí, tomar uno de los representantes de nuestros antepasados para hacer el símil, sólo que la "casualidad" me indicó que era este a quien debía tomar como modelo.

¿DESTINO O PROVIDENCIA?: SEGUIMOS EN EL DEBATE

Toda realidad tiene al menos tres interpretaciones: la de quienes nos gobiernan o dominan, la de quienes se oponen a ese gobierno y se resisten a ser dominados y quienes se entregan, a un@ u otr@, o dejan que otr@s decidan por ell@s o, sencillamente, se cruzan de brazos esperando que una fuerza superior les ayude desde el más allá. Más de un@ deja a los dioses, a las santos, a los ángeles y arcángeles…en fin, a la providencia, e incluso, a la "casualidad" que resuelvan sus problemas. Tal vez, como dice el Curso de Milagros, existe un solo problema: La separación" ¿De quién? De Dios. Y ¿quién sabe si la separación es, además, entre nosotr@s mism@s? Estamos tan separad@s y alejados del "Wifi Espiritual" que nos conecta con la infinita energía del Universo.

"No le pidas a Dios que haga tu trabajo, él está ocupado haciendo el suyo"

Fue el texto de una valla en Macuto que nunca olvidaré. Y así es. No sé si será providencia, destino o casualidad, mi apreciado Alcalde, Pedro Duarte, lo que sí estoy convencido es que el libre albedrío requiere de nuestro concurso: "Ayúdate que yo te ayudaré". Muchas veces, pareciese que con nuestra palabra y nuestro verbo (cuerpo físico), con nuestros pensamientos o nuestra mente por Ley de Atracción o por "Efecto Pigmaleón" atraemos a nuestras vidas como individuos, familias o países muchas cosas, algunas agradables y otras desagradables. También la fe y la providencia, en el plano espiritual actúan, sobre todo, cuando somos hombres rectos y probos, como lo percibo y lo siento a usted señor Alcalde. A la vez, déjeme decirle:

No podemos dejarle - con todo el respeto que usted se merece, señor Alcalde de Cabimas, porque sé que es un hombre de fe – a la divina providencia, a Dios, a la Virgen María, para l@s que son Mariana@s, todo lo que tenemos y debemos hacer. Él y ella necesitan de nuestro concurso y sé que usted lo sabe, apreciado Alcalde, porque usted es un hombre de acción y de compromiso. Un líder que no sólo se encomienda a Dios y le agradece sus gestos de amor, sino que colabora con Él enfrentando con decisión y creatividad los múltiples, complejos y difíciles problemas que se le presentan en su función como Alcalde, aquí en Cabimas. Lo sé, no sólo porque usted me lo ha contado, sino porque me he encargado de preguntarlo y de constatarlo con mis propios ojos ¡Lo felicito!

Con este pensamiento y ésta mi humilde interpretación, que he intentado resumir al comienzo de hoy, sería suficiente, pienso yo, para iniciar o para culminar las palabras que se me han pedido.

¿No les parece? De estar de acuerdo, lo dejamos hasta aquí.

Si ustedes desean que continúe, entonces ténganme paciencia porque vine desde muy lejos, haciendo importantes sacrificios, desde San Rafael en el Municipio Cárdenas, para que me dejaran hacer catarsis en la seguridad de que, como parte del pueblo, necesitamos ser escuchados.

También vine para recordarles, una vez más, que: En la UNIÓN está la fuerza. Y por tanto: Sólo UNID@S podemos triunfar. Y cuales quieran sean los acuerdos de este I Congreso para la Descolonización Universitaria, debemos trabajar UNID@S para hacerlos realidad.

Permítanme, entonces, decir:

UNAS PALABRAS PREVIAS DE GRATITUD Y UN BREVE ANÁLISIS POLÍTICO HISTÓRICO E INTERNACIONAL ANTES DE ENTRAR EN LA ENCENDIDA CANDELA DEL FUEGO SAGRADO DE ESTA NUESTRA FOGATA DESCOLONIZADORA.

Permítanme comenzar por agradecer a ese ser supremo y magnánimo, indescifrable, imperturbable, misterioso, ubicuo, omnipresente y omnisapiente. A esa misteriosa fuerza energética, universal y total, donde todo está relacionado con todo y el todo es más que la suma de las partes. Esa energía en constante cambio y transformación, que me ha permitido llegar desde San Rafael hasta Cabimas: ¡Gracias a Dios!

¡Gracias Dios mío!

Tú estás presente siempre en mi vida, a través de las "casualidades". Por eso siento, desde mi SER, que no estoy aquí por "casualidad", ni voy a decir lo que diré por "casualidad". Soy un "instrumento" y te pido, desde el fondo de mi corazón, que guíes mis palabras y me permitas decir lo que corresponda decir hoy, para que este nuestro pueblo mantenga la fe y la esperanza, a veces, perdida. Que así sea.

NO HAY EXCESO MAS GRATO QUE EL AGRADECIMIENTO: INCLUSO A QUIENES PRETENDEN DESTRUIR EL PLANETA

Quiero que sepan, desde el comienzo, que buena parte de mi exposición y de mis reflexiones, estarán dedicadas a ofrendar agradecimientos, incluso, a quienes nos colonizaron y a quienes pretenden continuar colonizándonos o neo-colonizándonos, no sólo territorial y políticamente, sino que aspiran continuar apropiándose de nuestros recursos y riquezas minerales y ambientales y lo que es más grave aún, de nuestros propios pensamientos, los originarios y originales, y mucho más allá, de nuestra cultura autóctona, de nuestros sistemas de conocimientos ancestrales e incluso, ¡qué calamidad! de nuestras técnicas y tecnologías y de cuanto cosa se les ocurra, para ponerlas al servicio de sus propias cosmovisiones y de sus bastardos y egoístas intereses a favor del Gran Capital, como dueños y señores del imperio más poderoso e influyente que hemos conocido en la historia de la humanidad. Ese imperio que se oculta tras los nombres de los países, las grandes corporaciones y las empresas transnacionales y para no ser descubierto, fácilmente, se la pasa oculto tras bastidores, creando, recreando y apoyando financieramente importantes religiones o teniendo el control y dominando, a su antojo, grandes conglomerados y redes comunicacionales, entre ellas las llamadas redes sociales e importantes dominios cibernéticos como: CNN, Microsoft, Google, Facebook, Twiter, Instagram, entre tantas otras empresas informáticas y comunicacionales, que utilizan como instrumento de control – político, económico y social – así como utilizan, a su libérrima discreción instrumentos, monetarios y cambiarios, que controlan a través del sistema financiero mundial, como es el caso de la Reserva Federal de los EEUU, el FMI y el Banco Mundial e incluso, por qué no decirlo, de una sola vez, a la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde participan y apoyan cuando les conviene y son capaces, sin ningún rubor ni vergüenza, de irrespetar algunas de las decisiones más importantes de organismos como el Consejo de Seguridad o el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el que acaba de ser aprobado, por 105 votos, que nuestra querida Venezuela tenga un lugar permanente. Usan a la ONU y sus organismos según les convengan.

Como todos sabemos, cuando se ven perdidos ellos violan las normas o acuerdos, son capaces de retirarse a su antojo o deciden no participar en eventos, sobre todo si son a favor de una relación más armónica y amigable con el ambiente. Como ha ocurrido con el Protocolo de Kyoto, el acuerdo de Paris o la salida de los acuerdos de desnuclearización del Salt II, como si no le importara el futuro de la humanidad y del planeta. Supongo que ustedes saben a qué imperio me estoy refiriendo. ¿Saben a qué imperio me estoy refiriendo? ¿Seguro que lo saben?

¿QUIÉN O QUÉ CREÓ A DIOS?: ¡EL AMOR! ¡DIOS ES AMOR!

Voy a aclarar mi polémico punto de vista: No me refiero al llamado imperio "norteamericano" que es una manera de confundirnos para que apuntemos en la dirección incorrecta. Me refiero a un imperio de mayores dimensiones y de mucho mayor poder, en los que el espacio y el tiempo adquieren características muy diferentes a las que conocemos, así como lo sabían nuestros pueblos originarios muchísimo antes de Albert Einstein, cuando nos sorprendió con la Teoría de la Relatividad (Especial y General, en 1905 y 1915 respectivamente) o Stephen Hawking con su Teoría del Todo, de la cual después de conocer al Teorema de Gödell se echó para atrás. Por cierto, uno de los libros de Stephen Hawking: "La Historia del Tiempo" asombró al mundo académico mundial, desconociendo, la comunidad científica, que ya nuestros pueblos originarios manejaban, desde hace muchos años antes, teorías, conceptos y reflexiones sobre el tiempo tanto o más avanzadas que las de Hawking.

Por cierto: descubrí en la película la "Teoría del Todo", que narra parte de su vida, que la "Teoría del Todo"- que Hawking no pudo encontrar ni descifrar - no es nada más que la Teoría de la fuerza del AMOR, de donde proviene TODO, incluso, quién sabe, si hasta Dios. Pues frente a la pregunta ¿Quién nos creó? Solemos responder, los creyentes: ¡Dios!, aunque otros se aferran a la Teoría evolucionista e incluso, a la Teoría alienígena. Y al hacernos la pregunta: ¿Quién creó a Dios? No tenemos respuestas consensuadas. Yo creo haber descubierto en esa película una respuesta contundente. Él siempre tuvo la respuesta frente a sí mismo y no se dio cuenta. Era su esposa quien representaba al más profundo AMOR, mientras él se preguntaba por la Teoría del TODO. Así que creo haber descubierto que el AMOR es la fuerza que creó a Dios.

En resumen: Antes de Einstein y Hawking, ya el concepto más avanzado del tiempo, la energía y el espacio, lo sabían los chamanes mexicanos, tal como lo recoge Carlos Castaneda, en su libro: "La rueda del tiempo". Cuando nos explica las ancestrales y las desconocidas definiciones de energía, del tiempo y del espacio, de los pueblos originarios de México y seguramente de otros pueblos indígenas. Tema sobre el cual volveré más adelante, si tengo tiempo para ello. Retomando el tema:

NO ES EL IMPERIO NORTEAMERICANO SINO EL SIONISTA

Me refiero, para no dar muchas vueltas hermenéuticas, gnoseológicas, paradigmáticas y epistemológicas, al IMPERIO SIONISTA MUNDIAL, que tiene sus bases de operaciones en distintas partes del mundo. Dos de las más importantes en los territorios de los EEUU e Israel. A la vez, ya lo sabemos, está desplegado en numerosos países de Europa como Inglaterra o Alemania, e incluso, en países del Asia, África y, por supuesto en el Continente americano. No me extrañaría que aquí en Cabimas estén cohabitando con nosotr@s, un@ que otr@ de sus representantes. Pues, ell@s están en tod@s partes. Total, ell@s y much@s de quienes les apoyan están convencid@s que son el pueblo elegido por Dios en el planeta Tierra, para dirigirnos, gobernarnos y salvarnos. Ell@s creen tener autorización divina para colonizarnos, re-colonizarnos y neo-colonizarnos. Por supuesto, si nos dejamos ¿Nos dejaremos? Digan ustedes: ¿Si o No?

Supongo que haremos lo imposible por evitarlo.

También, sabemos que no depende sólo de ellos, depende, en buena medida de nosotr@s mism@s. De nuestra actitud y reciedumbre.

Continuará…en parte II.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2287 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: