Maibort Petit, la investigadora que inventa cuentos y leyendas

Nos duele tener que dar un paso para criticar y hablar un poco del pasado de la colega Maibort Petit, a quien conocimos hace ya unas cuantas décadas atrás en la Universidad del Zulia, dado que ambos, en ese tiempo, estudiábamos de manera coincidente Comunicación Social.

De Maibort no puedo olvidar que era una chica rubia muy agraciada, bonita, que incluso nos inspiraba, que se yo para que cosa, pero dada las obligaciones que teníamos con el propósito firme de sacar nuestra carrera, nunca hicimos el menor intento de procurar que nos brindara una mirada de esas que brindan oportunidades.

Por cierto, Maibort muchas veces visitó nuestro sitio de trabajo, que en ese entonces se le conocía con el nombre de la Oficina Regional de Información (ORI), adscrita a la Gobernación del Zulia, cuando gobernaba en ese tiempo en el país el Presidente Luis Herrera Campins.

Debo advertir primero que la intención de este escrito no es denigrar ni mucho menos poner al escarnio público a la colega Petit, pero el mismo si tiene la intención de desenmascarar algunos de sus escritos, que no tienen base ni sustento legal para asegurar, como lo hace, que eso ocurre en nuestro país, más cuando se atreve a descalificar con nombres y apellidos a personeros de la revolución, incluyendo al propio comandante Hugo Chávez Frías, que hoy no está con nosotros, pero sigue recorriendo pueblos y llanuras en todo el Continente llevando el mensaje de independencia de nuestro Libertador Simón Bolívar.

De paso debo pedir que no me vayan a salir otros colegas con ese cuento chimbo, por demás, que de acuerdo al Código de Ética del Periodista no se puede hablar mal de otro colega, porque es pecado hacerlo. Esa tesis para mí, hasta cierto punto, es inválida, por cuanto los periodistas no tenemos una corona ceñida en la cabeza que evite que se nos trastoque, más cuando de hecho hemos cometidos errores, e incluso faltas graves, que no son toleradas por el buen periodismo.

Por lo poco que he podido indagar de la colega Petit nos hemos enterado que vive refugiada en el imperio, y por su puesto que a lo largo de su vida ha sido una consecuente estudiante que le ha valido obtener varios títulos universitarios, como el de investigadora criminalista, politóloga, y el de escritora, como así se identifica a través de las redes sociales.

Cuando escuché su nombre a través del programa de Diosdado Cabello, con El Mazo Dando, este miércoles desde Maracaibo, de inmediato algo me dijo que ese nombre me era familiar…desde luego, han pasado más de 30 años y en el momento no recordaba a la flamante rubia.

Indagando más sobre su trayectoria me encuentro de repente que Petit hizo un libro que tituló: "Cocaína en Miraflores", y de paso ha publicado otras informaciones que la hacen asegurar que desde Venezuela se gestó el narco Estado desde el gobierno de Hugo Chávez.

En las propias redes sociales igualmente aparece una entrevista que le hace a Petit uno de esos periodistas cínicos de España, posiblemente financiado por la derecha de ese país, para hacer ver que Cuba, junto a Venezuela, son las dos naciones que promueven el narcotráfico en el Continente, olvidándose ambos, desde luego, de Colombia.

Petit llega más allá, asegura en esa entrevista que en el caso de "Venezuela es el primer país de América Latina en el que la estructura del Estado se compromete con la estructura del narcotráfico", una vez más obviando a Colombia.

Incluso la periodista recuerda que Chávez para tener plena libertad de acción con el narcotráfico mandó a la DEA abandonar el territorio venezolano.

Escuchando estas declaraciones de Petit, quien vive al parecer de estar lanzando dardos y centellas a diestra y siniestra, bajo las directrices del imperio, nos hizo de verdad sentirnos triste, primero porque ese talento de periodista nos conduce a bajarla de ese sitial que por un momento sentimos que era prominente, y segundo porque es inconcebible que alguien nacida en esta tierra se exprese tan equivocadamente del país que la vio nacer.

Hay que recordarle a Petit que la DEA, esa agencia que dice combatir la droga a lo largo y ancho del mundo, creada e impuesta por Estados Unidos, fue obligada a salir de Venezuela precisamente porque se descubrió que toda la droga decomisada que le entregaban los Cuerpos de Seguridad del Estado estaba siendo comercializada por la propia agencia, de manera irregular. Eso motivó a que Chávez se enojara y pidiera su salida y desde entonces los alijos que se decomisan son incinerados, lo que incomoda y mantiene molesto al gobierno de Colombia, que preside Iván Duque.

Mientras escribíamos este artículo nos vino a la memoria un poco más sobre la conducta y la personalidad de Petit…en lo personal recuerdo que estando de visita una vez en la ORI asumió una actitud un poco extraña; ya antes en la propia universidad le habíamos captado esos desempeños impropios que no los hace una persona en su cabales normales…eso hizo con el tiempo que alejáramos la idea de buscar una relación más cercana con la agraciada colega.

Aclaramos que no pretendemos evitar que Petit critique al gobierno, si lo hace con fundamento, con pruebas, con argumentos irrebatibles, incluso la apoyamos,... pero eso de pretender llenar de excremento con el apoyo de un ventilador en la mano a todo lo que huela a chavismo, incluyendo a la nación, nos parece poco ético y profesional, más si viene de una colega periodista que de acuerdo a sus variados estudios no le caben los diplomas en la pared. Petit, por cierto, se lee, en una de esas entrevistas que le hicieron, apoya a "Juanito Alimaña", para que dirija al país.., ya sabemos por dónde vienen los tiros



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13021 veces.



Italo Urdaneta

Periodista, historiador y profesor universitario

 italourdaneta@gmail.com

Visite el perfil de Italo Urdaneta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: