La ruptura

En 1998, Hugo Chávez logra legitimar su presencia política en Venezuela, obteniendo la Presidencia de la República después de un proceso electoral donde compitió contra los partidos tradicionales AD-COPEI.

Tras el fallido golpe de Estado de 1992, Chávez fue absuelto en 1994 por el entonces Presidente Rafael Caldera. Mientras estuvo dos años en la cárcel de Yare, se le respetaron sus derechos de visitas permanentes, entrevistas y opiniones. La democracia fue utilizada y luego despedazada por Chávez y su gabinete de gobierno, lo que le sirvió para tomar el poder por la vía pacífica, luego la derribó e hizo una ruptura democrática, imponiendo un régimen personalista y dictatorial.

Para muchos venezolanos sigue siendo una incógnita el hecho de que siendo tomado prisionero Chávez como líder del golpe militar contra Carlos Andrés Pérez en 1992, lo hubiesen dejado dirigirse a la opinión pública por los medios de comunicación masiva.

Hoy, después de 20 años de gobierno Chávez -Maduro, nuestra nación se encuentra en un callejón sin salida, con una de las peores crisis económicas de su historia y todas las instituciones secuestradas , destruidas y mediatizadas. Una pobreza galopante que ha arruinado desde el más humilde trabajador hasta las empresas más importantes del país, como la siderúrgica del Orinoco(SIDOR). Empresas del aluminio y la petrolera PDVSA, bajo el oprobio de la corrupción.

Llama la atención la acción represiva y delincuencial utilizada por el gobierno contra las protestas de los ciudadanos. Utilizan grupos parapoliciales motorizados que disparan y aterrorizan para amedrentar a la población.

Estamos ante una dictadura encarnada por colectivos, Asamblea Nacional Constituyente, los cuerpos militares y el tribunal Supremo de Justicia. Esto debe terminar, no hay otro camino sino la pronta salida de Maduro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1336 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: