Ricardo Menéndez y Andrés Eloy Méndez, ¿quién tiene la lista de los que se están enriqueciendo con la guerra económica?

Hace dos meses, en julio de este año, la Asamblea Nacional Constituyente aprobó la Ley Constitucional que crea el Impuesto a los Grandes Patrimonios. Esto en respuesta a la solicitud que hiciera el Presidente en septiembre de 2017 cuando pidió a la ANC y a la CGR investigar en máximo 30 días para descubrir quienes se enriquecieron y continúan enriqueciendo durante la guerra económica por la vía del robo y la especulación, para luego aplicar una ley de impuestos.

Con relación a la nueva ley, el constituyente Andrés Eloy Méndez, como presidente de la Comisión de Economía de la ANC, dijo que “después de que esos señores se enriquecieron por la guerra económica”, ahora “van a pagar impuestos”. Pero lamentablemente no dijo quiénes son esos señores. Sin embargo, creo que nosotros, la clase trabajadora arruinada, tenemos derecho a conocer quiénes son los ladrones del pueblo con nombre y apellido, y más aún cuando vemos cómo el Gobierno continúa financiando a la burguesía parásita y ladrona, y a terratenientes asesinos de campesinos.

Así es Andrés Eloy, tú conoces el monstruo por dentro. Tú fuiste Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde). Más de una vez te vimos visitando comercios presenciando cómo la burguesía nos roba el salario de manera descarada. Estuviste en el cargo un poco más de un año, y realmente desconozco los motivos por las cuáles no continuaste en esa labor de fiscalización junto al pueblo.

Por otro lado, en marzo de 2016, el Vicepresidente y Ministro de Planificación Ricardo Menéndez, sostuvo una reunión con Daniel Titelman, director de la CEPAL, y entre otros asuntos de interés, abordaron el tema tributario. Al salir de la reunión Menéndez declaró al Correo del Orinoco: “Logramos que quienes han venido generando mayores niveles de enriquecimiento a partir de la guerra (económica), exista una redistribución de esa renta”.

Ricardo, ¿cómo es que en marzo de 2016 el gobierno sabe, según esta declaración que diste, quienes se han enriquecido con la guerra económica, y en septiembre de 2017 el Presidente solicite a la ANC una investigación porque él no sabe quienes arruinaron al pueblo? ¿Quién tiene la lista?

Parece que tú no la tienes, porque el 3 de enero de 2018, después que Nicolás solicitara a la ANC y a la CGR investigar a fondo, a ti te entrevistaron en el programa En tres y dos que transmite VTV, y le dijiste al periodista Michel Caballero lo siguiente: “¿Cómo es posible que PDVSA produce casi que prácticamente la totalidad del aceite de nuestro país, y sin embargo en la calle esté a precios absolutamente disparados? ¿Quién se enriquece de eso? (…) Hay que revisar quienes están concentrando los grandes capitales, quienes se han enriquecido de esos grandes capitales”.

Bueno Ricardo, te recuerdo que el 3 julio de 2018, el presidente de Pdvsa Manuel Quevedo nos prometió diseñar un plan especial para evitar la especulación en la venta de los lubricantes. Supongo que ese plan empezaría por revisar los mecanismos de guerra de mafias dentro de Pdvsa, y revisar las mafias de militares que incluso llegan a escoltar a los transportes de lubricantes desde Pdvsa hasta el almacén de los distribuidores. Desde entonces no lo he escuchado hablar más sobre el tema.

Pues bien, todo parece indicar que Ricardo Menéndez no tiene la lista. Incluso, cuando Michel Caballero le menciona la empresa Polar como ejemplo de especulación, y le pregunta hacia dónde se avanza para poder establecer estas responsabilidades, el Ministro Menéndez le responde: “Bueno, esos son parte de los mecanismos que vamos a ver precisamente en función del esquema de guerra que se está perfilando en nuestro país”.

¿¡Qué cosas no!? Cuando antes el Gobierno señalaba al dueño de Polar Lorenzo Mendoza como el capo de la guerra económica, en esta entrevista Ricardo Menéndez evitó señalarlo frente a las cámaras de VTV como uno de los responsables, porque según él, el Gobierno aún está por estudiar los mecanismos de guerra que nos están aplicando. Curiosamente, por esa época Nicolás dejó de llamarle “pelucón” a Lorenzo Mendoza, y comenzó a hablar de “alianzas estratégicas” con la burguesía.

¿Por qué tanto miedo en publicar la lista de los empresarios y funcionarios públicos que cometieron el desfalco a la nación, y que juntos impulsan la guerra económica contra la clase trabajadora? ¿O es que solamente les vamos a pechar con un impuesto del 0,25 % al 1,5 % del patrimonio total, como dice la nueva ley?

Esto es una burla al pueblo. ¿Se les olvida que el patrimonio total de la burguesía es prácticamente parasitario de la renta petrolera? ¿Qué significa un impuesto anual de 1,5% a un patrimonio prácticamente robado? Están legitimando la guerra económica y el parasitismo burgués.

Unos oligarcas y unos funcionarios públicos enriquecidos y un pueblo trabajando prácticamente sin salario, en condiciones de semiesclavitud. ¿Esta medida evitará que sigan robándose el dinero del pueblo? En absoluto. La oligarquía se estará cagando de la risa de nosotros. Porque ya nos están trasladando el costo de estos impuestos al costo de los alimentos y otros productos de primera necesidad. ¿Es tan difícil entender esta vaina?

Además, ¿qué garantía tiene el pueblo de que estos impuestos no sean desviados para financiar a la nueva burguesía, pero esta vez llamada de manera engañosa, burguesía revolucionaria? Saludos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5825 veces.



Fernando Saldivia Najul

Lector de la realidad social y defensor de la sociedad sin clases y sin fronteras.

 fernandosaldivia@gmail.com

Visite el perfil de Fernando Saldivia Najul para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: