El Banco Mundial rechaza a Guaidó

Comité del Banco Mundial rechaza a «procurador» de Guaidó en representación de Venezuela

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) –institución del Banco Mundial– rechazó al “procurador” José Ignacio Hernández, quien fuera “designado” por el ex-diputado a la Asamblea Nacional –instancia que se encuentra en desacato desde 2016– Juan Guaidó; como representante de Venezuela en la institución.

Hernández es investigado en Venezuela por ser promotor en una operación criminal para robar activos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el exterior– no se presentó el pasado 27 de agosto para demostrar “la validez de su pretensión de representar a un gobierno con ejercicio efectivo, a la luz del derecho internacional y de la legislación nacional”.

El dictamen del comité, señala que Hernández no pudo demostrar que el presidente de la Asamblea Nacional ejerce el poder, tal y como lo quería demostrar en su comunicación del 27 de febrero, en el que el “procurador especial” –vinculado con actos ilegales desde 2004– señalaba que le correspondía a él ejercer la representación de Venezuela en el organismo.

En este sentido, el CIADI reconoció al Tribunal Supremo de Justicia como único garante de hacer cumplir las leyes y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por lo que enfatizó que las designaciones realizadas por la Asamblea Nacional son inválidos, debido a que no están establecidos en los artículos de la Carta Magna.

“En este contexto, el Comité no puede apartarse de lo decidido por el máximo órgano judicial venezolano, salvo que se pruebe que ha habido un cambio de gobierno según el derecho internacional”.

En su presentación, Hernández planteó el desconocimiento del TSJ, usando como recurso un discurso de la administración del gobierno de Estados Unidos (EEUU), en la que desconocía las instituciones del Estado venezolano, como parte de la campaña que organiza la nación norteamericana contra el gobierno de Venezuela, encabezado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Ante esta situación, refiere La Tabla, el CIADI aseveró que “el acto de un gobierno extranjero no puede tener de por sí influencia para juzgar la legitimidad de un órgano constitucional interno”.

El Presidente de Consejo Moral Republicano, Elvis Amoroso, anunció el inicio del procedimiento de auditoria patrimonial del ciudadano Juan Gerardo Guaidó Marqués, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional del Control Fiscal y del Decreto con Rango Valor y Fuerza Contra la Corrupción.

Destacó desde la sede de la Contraloría de la República Bolivariana de Venezuela, que dicho procedimiento se debe a que presuntamente ocultó o falseó datos contenidos en su Declaración Jurada de Patrimonio (DJP), y ha recibido dinero de instancias nacionales e internacionales, sin ningún tipo de justificación.

Asimismo explicó que en el artículo 289 de la Contraloría, destaca que se dispone de inicio de investigaciones sobre irregularidades del patrimonio público, así como dictar medidas e imponer reparos y aplicar sanciones administrativas, a que haya lugar de conformidad con la ley, por lo tanto da luz verde al enjuiciamiento del “presidente encargado de Venezuela” y abre la puerta a su posible detención.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2877 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: