31 de julio día mundial del guardaparques

Venezuela rompió record con la graduación de 8.901 guardaparques y combatientes forestales

La meta es llegar a 20.000 nuevos agentes de la conservación

Venezuela rompió récord con la graduación de 8.901 guardaparques y combatientes forestales este miércoles 31 de julio de 2.019. A nivel nacional es la primera vez que se da un proceso de tal magnitud y a nivel de Latinoamérica, no se tiene referencias de la incorporación de un numero similar de agentes de la conservación. Por lo tanto, Venezuela, país megadiverso cuenta con la mayor graduación e incorporación de Guardaparques y Bomberos Forestales en Latinoamérica y tal vez el mayor o uno de los mayores procesos de formación a nivel internacional del que se tenga conocimiento.

Acto de graduación de 1344 GP Y BF de la Biorregión Centro-occidental, en la sede de la UNES Lara. Imagen Cortesía

En acto principal fue realizado en el parque nacional Waraira Repano de la región capital, encabezado por el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Nicolas Alejandro Maduro Moros; quien hizo importantes anuncios en esta materia y realizó la entrega simbólica de los certificados a los 8 mejores promedios. Así como la entrega de ascensos y condecoraciones a los comandantes del Cuerpo Civil de Guardaparques.

Entre los anuncios hechos por el presidente están: la homologación de la tabla de sueldos con Protección Civil, lo que significa que los nuevos funcionarios serán ingresados a la carrera administrativa y recibirán los mismos beneficios económicos y sociales que los funcionarios de ese cuerpo de gestión de riesgos. También ordenó a la Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, coordinar lo referente a la entrega de un bono especial. Este bono o estipendio fue ofrecido para apoyar a los aspirantes durante el proceso de formación que duro diez días hábiles para los Guardaparques y 20 días hábiles para los Bomberos Forestales. Es necesario agregar que en cada región dictaron cursos adicionales como ofidiologia, rappel o manejo de cuerdas, campismo y otros.

Igualmente recalcó el hecho de que gran parte de estos graduandos vienen de Chamba Juvenil y la Milicia Nacional Bolivariana; por lo que el estado esta cumpliendo con la generación de empleos productivos y formales.

El Jefe de estado, motivó a los nuevos funcionarios a estudiar la carrera de TSU en Gestión Ambiental, indicó además que puedan hacerlo bajo la modalidad en línea o a distancia. Se debe recordar que ya existía un convenio de este tipo, en el que egresaron algunos GP de promociones pasadas. Sugerimos que se debe abrir la posibilidad, para que los que ya son profesionales estudien posgrado y otros cursos de especialización.

Así mismo aprobó la cantidad de 9 mil 28 millones de bolívares para el fortalecimiento de la sede central del cuerpo civil de Guardaparques ubicado en Llano Grande, así como la infraestructura e instalación de 10 sedes en parques nacionales solicitados por el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz Néstor Reverol. También autorizó la cifra de 8 mil 36 millones de bolívares para la ejecución de la primera fase del Plan Nacional de Riesgo en 400 Cuadrantes de Paz priorizado para capacitación de las comunidades y el fortalecimiento de la Fuerza de Tarea "Simón Bolívar".

Reverol, indicó que en el marco de la Gran Misión Cuadrantes de Paz se diseñó este vértice que comprende cuatro ámbitos: Plan Nacional de Lluvias, Plan Nacional Contra Cambios Climáticos, Plan Nacional de Prevención y Respuesta ante Eventos Sísmicos y el Plan Nacional de Prevención y Respuesta de Emergencia ante Eventos de Origen Antrópicos.

Se realizaron pases a dos biorregiones: la Oriental y la Centro-occidental.

La Biorregión Oriental, está integrada por los estados Monagas, Anzoátegui y Sucre, donde se graduaron 1.797 nuevos agentes. El acto se realizó en el complejo Deportivo Libertador, en Barcelona, estado Anzoátegui, contó con la presencia del viceministro de Gestión Ecosocialista del Ambiente, Josué Lorca, "quien resaltó el compromiso con la consolidación de Venezuela ecosocialista, para dar cumplimiento al V objetivo histórico del Plan de la Patria: Preservar la vida en el planeta y la salvación de la especie humana".

La Biorregión Centro-occidental integrada por Zulia, Falcon, Lara y Yaracuy. El acto se realizó en la UNES Lara en Barquisimeto con la presencia del viceministro del Sistema de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Randy Rodríguez, Elimar Lopez la secretaria general de la Gobernación de Lara y autoridades regionales. Rodríguez señalo que "en total egresaron 1.344 nuevos profesionales en esta área, "que estarán desplegados en 11 parques nacionales, 7 parques recreacionales y 7 monumentos nacionales, para sumarse al mantenimiento y el equilibrio del medio ambiente, y la prevención de los incendios forestales"

El Subsistema Regional de Parques está integrado por 11 Parques Nacionales, 7 Monumentos Naturales y 7 Parques de Recreación: (PN Sierra de Perijá, PN Ciénagas de Juan Manuel o del Catatumbo, PR Burro Negro, (Zulia) PN Médanos de Coro, PN Morrocoy, PN Juan Crisóstomo Falcón, PN Cueva Quebrada del Toro MN Cerro Santa Ana, PR Jardín Xerófito Dr. León Croizat, PR Monumento a la Bandera, La Vela de Coro (Falcón); PN Yurubí, PN General Manuel Manrique (Tirgua), MN Cerro María Lionza, PR San Felipe El fuerte, PR Embalse de Cumaripa, (Yaracuy); PN Terepaima, PN Yacambú, PN Dinira, MN Loma De León.

GP Y BF de la Biorregión Centro-occidental. Foto cortesía

La graduación en Lara

Se graduaron 132 nuevos Guardaparques y 109 Combatientes forestales acto que se realizó en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES Lara) en presencia de las autoridades regionales del estado Lara con motivo del Día Mundial de los Guardaparques.

Estos nuevos defensores de la naturaleza fueron captados luego de un llamado que realizó el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Alejandro Maduro Moros, donde ordenó formar 10.000 nuevos Guardaparques y 10.000 Combatientes Forestales. Se convoco a personas entre 18 y 50 años de edad integrantes de la Milicia Nacional Bolivariana, Grupos Ambientalistas, Chamba Juvenil, Consejos Comunales, Frente Francisco de Miranda y otras organizaciones sociales, así como todos los interesados en la conservación de nuestras áreas protegidas y que deseen ser funcionarios o servidores públicos del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES).

En el estado Lara se realizó el proceso de formación académica en la sede de la UNES en Barquisimeto, Estación de Bomberos de El Tocuyo y Carora, luego realizaron pasantías en los parques de recreación José María Ochoa Pile (Del Este) y Francisco Tamayo (Del Oeste), Las Mayitas y en los parques nacionales Saroche, Terepaima y Dinira. Respecto al número de egresados es el siguiente:

Guardaparques: En Iribarren fueron tres cortes la primera con dos secciones para un total de 46 GP; la II corte con 22 y la III Corte con 20 Guardaparques. En Moran 20 GP y en Torres 44 GP.

Combatientes Forestales: En el municipio Iribarren dos cortes: La I Corte 32 y la II Corte con 23; en Moran 20 forestales y en Torres 34 apagafuegos.

Para estos primeros egresados de inmediato se organizó la recepción de sus documentos para ingresar a la carrera administrativa y la entrega de uniformes y realización del acto de graduación y juramentación, por instrucción del presidente.

Las funciones a cumplir

Los Guardaparques integraran el Cuerpo Civil de Guardaparques y cumplirán labores de educación ambiental e interpretación de la naturaleza, guardería ambiental, aplicación de procedimientos administrativos, investigación y monitoreo ambiental, control y fiscalización de todas las actividades dentro de los parques nacionales, monumentos naturales y ahora protegerán también los parques recreacionales; que constituyen los espacios más visitados por la población y que anteriormente eran custodiados por vigilantes; quienes en un futuro realizarían la formación y pasaran a ser Guardaparques también.

Serán encargados de ejecutar los programas de INPARQUES como la formación de pequeños Guardaparques o brigadas de escolares y liceístas, Guardaparques Voluntarios, INPARQUES va a la Escuela (ciclo de charlas en planteles educativos y comunidades sobre nuestro Sistema Nacional de Parques (SINAP), la Biodiversidad y efemérides Ambientales), Guías Ambientales, Amigos de los Parques, Visitas Guiadas entre otros programas.

Los Combatientes forestales se dedicaran a las labores de prevención, investigación y combate de incendios de vegetación, realización de cortafuegos, programas de educación y capacitación a comunidades que conviven con los parques, labores de búsqueda, rescate y salvamento, primeros auxilios y atención de emergencias dentro del SINAP y en cualquier otra área o tarea que sea requerida su apoyo; además completarán su formación como Bomberos Forestales e integraran el único Cuerpo de Bomberos de carácter nacional.

Día mundial de los guardaparques

El Día mundial del Guardaparques es una fecha creada por la International Ranger Federation, organización creada el 31 de julio de 1992; la cual agrupa a las asociaciones de Guardaparques, Guardabosques o Rangers del mundo. A partir del 2007 se acordó conmemorar este día para rendir homenaje a los Guardaparques o Rangers heridos o muertos en el cumplimiento del deber y para reconocer su gran labor.

El proceso de captación y capacitación continúa

Los interesados en ser Guardaparques o Combatientes Forestales deben realizarán su inscripción en las sedes de la UNES o en las estaciones de Bomberos o a través de los Batallones de Milicia. Solo se requiere la cedula de identidad, tener entre 18 a 50 años y buena disposición para recibir la capacitación y trabajar al aire libre en espacios naturales. La capacitación continuara en septiembre 2019, luego del receso vacacional.

Lara tendrá un nuevo Batallón de la Conservación, que luego de ser juramentados y graduados pondrán en práctica sus lemas respectivos:

PROTEGER LA NATURALEZA ES DEFENDER LA PATRIA

ABNEGACIÒN, NATURALEZA, PATRIA.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4906 veces.



José Gregorio Infante

Licenciado en Estudios Ambientales. Abogado. Comunicador Social. Guardaparque

 ecoinfante@gmail.com      @joseinfante2016

Visite el perfil de José Gregorio De Sousa Infante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas