Bolívar: una fuerza de orientación ética y política, perdurable en el tiempo

SIMÓN BOLÍVAR, nuestro Libertador, es reconocido a nivel mundial, como uno de los hombres más prominentes de la historia. No es exagerado afirmar que cada venezolano siente inmenso orgullo por su grandiosa personalidad y admiración por su incesante lucha para lograr la integración y emancipación latinoamericana.

A lo largo de los años, la exaltación de su figura casi toca lo religioso. Y su pensamiento politico ha sido objeto de las más diversas interpretaciones. En torno a esto, Carrera Damas (2013), sostiene la tesis de que el culto a la imagen de Bolívar no solo ha constituido una creación literaria, sino también una necesidad histórica y un poderoso recurso ideológico.

Pues bien, en forma desmedida, el ideario bolivariano ha sido aprovechado en nuestro país, para justificar y sostener proyectos politicos de distintas tendencias y modalidades, incluso, por aquellas que están abiertamente reñidas con los principios de respeto y libertad que enarboló nuestro insigne prócer.

Hoy por hoy, Simón Bolívar es la chispa que mantiene encendida la antorcha política nacional. Es sin duda, el personaje central del debate en cada discusión protagonizada por gobierno y oposición, relacionada con la situación del país.

Los elementos discursivos utilizados desde el poder, han convertido la imagen del Libertador y la palabra _patria_ en clichés. Asimismo, el gobierno se apoderó del vocablo _bolivariano_, transformándolo en un instrumento de dominación política hacia pueblo venezolano, que actualmente vive su hora más menguada, después del abismal despilfarro que a hecho de sus recursos.

A propósito de la conmemoración de los 236 años del natalicio de El Libertador, vale la pena destacar 2 importantes momentos en los que Bolívar hizo gala de su prodigiosidad:

*BOLÍVAR Y EL CONGRESO DE 1811*

En vísperas del 5 de Julio de 1811, la junta patriótica exaltaba el ambiente caraqueño para presionar el debate en el Congreso Nacional. El discurso apasionado y convincente de Simón Bolívar, un joven de 28 años, llamando a la lucha por la libertad, no podia pasar inadvertido:

" No es que haya dos congresos -dice Bolívar- ¿Cómo fomentar el cisma los que más conocen la necesidad de la unión? Lo que queremos es que esa unión sea efectiva, para animarnos a la gloriosa empresa de la libertad. Unirnos para reposar y dormir en los brazos de la apatía, ayer fue una mengua, hoy es una traición"

(Discurso del 3 de julio de 1811)

*SIMÓN BOLÍVAR Y EL CONGRESO DE CARIACO (1817)*

El Libertador Simón Bolívar planteó que el federalismo había sido uno de los elementos causantes de la pérdida de la primera República por dispersar las fuerzas militares y no centralizar el mando.

El Congreso de Cariaco, además de asumir un gobierno federal, desconoció de hecho la autoridad del Libertador, quien por supuesto no vio con agrado este congreso.

Antonio José de Sucre no participó en el Congreso de Cariaco por tener diferencias con Antonio Mariño. Sucre se retira a Guayana junto a Urdaneta, en búsqueda del Libertador Simón Bolívar.

---El Congreso de Cariaco se instaló el 8 de mayo de 1817 en la región del mismo nombre: Cariaco Estado Sucre.

---Existe en la actualidad, la necesidad de deslindar la figura histórica de Bolivar del proyecto ejecutado desde 1998 en Venezuela por Chávez y Maduro como presidentes de Venezuela.

Los fanatizados discursos comparativos usados para entrecruzar la imagen de Chávez y el Libertador, es un sesgo que distorsiona la memoria histórica y el conocimiento objetivo en la construcción de la nación venezolana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1291 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: