Atilio Borón y la revolución en Venezuela

Esta circulando un artículo sobre la revolución en Venezuela con la firma de Atilio Boron (AB), cuyo propósito está orientado a despejar cualquier dudas y dejar muy claro, que lo que acontece en Venezuela es definitivamente una revolución. El artículo en cuestión, es producto de un encuentro de Atilio con intelectuales en Italia y España, que no entienden mucho lo que pasa en América Latina y más concretamente en Venezuela.

No es mi propósito ahora afirmar que vivimos hoy un revolución o que estamos en un franco abandono de lo pudo ser un proceso de ese tipo. Mi interés ahora, es un poco centrarme en los argumentos que ofrece AB y tal vez eso sea una mirada muy particular de cómo veo el asunto. Es razonable la idea que en principio maneja AB, en tanto considera, que una revolución no son "actos que se consuman de una vez y para siempre"[i] La revolución a decir de Atilio, es un "proceso continuo y evolutivo de cambios y reformas económicas, sociales, culturales y políticas que culminan con la creación de un nuevo tipo histórico de sociedad. En otras palabras, Atilio acierta al afirmar que "la revolución es una larga construcción a lo largo del tiempo, en donde la lucha de clases se exaspera hasta lo inimaginable".

No hay duda, que es esta una visión correcta del proceso, aunque posiblemente AB (por alguna razón) le cargue un tanto a la lucha de clases en este momento y se le reste importancia a esta lucha durante el desarrollo del capitalismo. La lucha de clases puede exasperarse en cualquier momento. Se agrega a esta consideración otro aspecto interesante del proceso. Toda revolución es una acelerado proceso de cambio en la estructura y también en la superestructura cultura y política. En lo particular, estimo que no hay nada que objetar en esta amplia y precisa percepción.

El tema se complica en mi opinión, cuando se ofrece los argumentos o lo que se estiman son los argumentos para concluir que en Venezuela se vive un proceso (¿acelerado?) de cambios. Se usa entonces un aspecto complejo y se afirma que las revoluciones son visibles cuando "las confrontaciones sociales adquieren singular brutalidad porque las clases e instituciones que defienden el viejo orden apelan a toda clase de recursos con tal de abortar o ahogar en su cuna a los sujetos sociales portadores de la nueva sociedad". Cabe preguntarse: Cómo entender estos de confrontaciones sociales que son particularmente brutales? ¿Las confrontaciones brutales se expresan y son visibles solo en momento de revolución? ¿Un ajuste neoliberal no es la expresión de una brutal confrontación por parte de un sistema que apela a esta brutal confrontación para sobrevivir? ¿En Colombia por ejemplo, no existe ahora una brutal confrontación que unos pocos meses, se asesinaron a 25 líderes sociales? ¿No desarrolla el Estado Colombia una fuerte tempestad contra organizaciones civiles que luchas por mejor calidad de vida?

Una cosa es saber, que Venezuela es un espacio estratégico y apetecible para las hegemonías viejas y emergentes de hoy y otra muy distinta, es asociar, como muy mecánicamente ese apetito que despierta Venezuela con el desarrollo (ahora) de un proceso revolucionario. ¿Cabe preguntarse cuántos son los cambios, que en este corto tiempo nos periten asegurar que efectivamente estamos frente a un cambio acelerado y revolucionario?

No parece ser una prueba o un argumento contundente, afirmar que hay revolución en Venezuela porque una derecha o una fuerza de la derecha contrarrevolucionaria, esté desatando contra el país agresiones y ataque de todo tipo. Se estila decir, que toda privatización es una señal de la apertura de un proceso de retorno político al esquema neoliberal. No creo que este único argumento sea suficiente, pero ya llevaos varios en Venezuela y muy recientemente, Pascualina Curcio sentenció, que "liberar el cambio es privatizar las divisas del petróleo" Sostuvo además, que con una política así, "nunca transitaremos al socialismo, ni superaremos el modelo rentista, menos derrotaremos la guerra económica, por el contrario, la estaríamos financiando"[ii]. A decir de Pascualina Curcio no es tan brutal la confrontación.

¿Será Maduro el premio que busca el imperialismo o será el legado truncado de Chávez, que la fuerza de la derecha necesita execrar de América Latina y del mundo?


[i] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=256688

 

[ii] http://www.15yultimo.com/2019/05/20/liberando-el-cambio/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1775 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: