Aristóbulo, las abuelitas de la Misión Chamba Mayor no son culpables de la destrucción de Pdvsa

Aristóbulo, este sábado escuché tus declaraciones para VTV desde la Plaza Bolívar de Caracas durante el proceso de captación de las abuelitas y los abuelitos que voluntariamente están dispuestos a trabajar de nuevo. Esto dijiste:

"En este momento del país, cuando necesitamos incrementar la producción, es fundamental llamar a todos los venezolanos que voluntariamente quieran. (…) Simplemente lo que tenemos es que tener ganas, es voluntario, no vamos a obligar a nadie (…) fui sorprendido, yo no pensé que iba a venir tanta gente".

Para ser sincero Aristóbulo, yo no me sorprendí. Después que asesinaron al Comandante Chávez, la vida material de nuestras abuelitas y abuelitos se ha venido deteriorando poco a poco, y eso lo sabemos quienes pateamos la calle. Incluso camarada, he visto muchos sentados en las aceras de las avenidas, por varias horas, esperando a los evangélicos, quienes aprovechan la ocasión para llevarles una sopita, y así captarlos para sus filas. Tú sabes, una sopa y no un seco, para que rinda. Pero eso si, con su respectiva charlita alienante, nada revolucionaria. Y a otros adultos mayores los he visto comiendo de la basura.

Tú dices, camarada Ministro Istúriz, que el gobierno no va a obligar a nadie. Por supuesto, no hace falta obligar a nadie, porque va a ser la misma situación del país la que los obliga. ¿O es que no te has dado cuenta de la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones y jubilaciones? ¿Ya te enteraste que el capitalismo les robó sus prestaciones?

Al menos reconoces que necesitamos incrementar la producción, y por tal razón los estás invitando a trabajar. Sin embargo, no dices que el gobierno descuidó la defensa de Pdvsa, lo que condujo a la caída de la producción de petróleo, cuya renta permitía, en gran medida, que los adultos mayores vivieran sus últimos años con la dignidad y la seguridad social que soñaba Chávez. Pareciera que se les olvidó que Pdvsa también estaba amenazada por el enemigo.

Y no solo Pdvsa, también descuidaron las empresas del Estado, dejándolas en manos de burócratas contrarrevolucionarios, pero eso si, amiguitos de la cúpula PSUV-Gobierno. Y ahora, en medio de este cuadro, a Nicolás se le ocurrió la brillante idea de invitar a las abuelitas y abuelitos para que nos ayuden a levantar la economía nacional, que hasta hace poco era motorizada por la estatal petrolera. O sea, a pagar justos por pecadores.

Aristóbulo, durante la campaña de captación, he escuchado y leído por parte de funcionarios públicos, cualquier cantidad de mensajes y argumentos que pareciera que buscan suavizar esta medida. Medida que cualquiera pudiera pensar que fueron sacadas de un manual del FMI. No sé, pero creo que la derecha se debe estar ahora frotando las manos. Claro, en el caso de que la derecha conquistara el poder político, encontraría una clase trabajadora más resignada a la idea, y preparada para alargarle la edad de jubilación sin tanta resistencia.

Entre los argumentos que esgrimen ustedes, tenemos por ejemplo, tu declaración a VTV donde señalas que "hay jubilados, hay pensionados, que tienen conocimiento, tienen capacidad, tienen ideas, tienen proyectos, tienen ganas de incorporarse a la producción del país, y tenemos que abrirle las posibilidades". ¿Qué tal? Todo un coach y motivador empresarial.

Casualmente, Aristóbulo, este año arrancó en España el programa "Imparables" patrocinado por Coca-Cola, para impulsar el emprendimiento senior. La campaña es muy elocuente, y dice: "Este programa de @Aquarius_Esp cumple el objetivo de destacar la necesidad de establecer puentes intergeneracionales, donde los seniors tienen mucho que decir y muchas ganas de seguir aportando a la sociedad". "Emprender con más de 60 años". Aristóbulo, ¿No estarán ustedes inspirados por esta iniciativa capitalista?

Hay otros funcionarios del Gobierno Bolivariano que le echaron mano a los conceptos de oportunidad, reivindicación, beneficio, e incluso, de visibilización. Veamos estas cápsulas textuales de la campaña gubernamental: "Hoy reivindicamos a nuestros abuelos y abuelas"; "Un nuevo beneficio para nuestros abuelitos Plan Chamba Mayor"; "Para garantizarle a los adultos y adultas mayores la oportunidad de reincorporarse a la vida productiva nacional"; "Chamba Mayor continúa con las acciones de visibilización de los adultos mayores".

Es decir, ahora a los pensionados y a los jubilados, a quienes se les ofrece la oportunidad de trabajar "voluntariamente", están recibiendo un beneficio, se les está reivindicando, y se les esta visibilizando. Hasta el nombre del plan parece que fuera ideado por expertos en marketing. En lugar de presentar un Plan de Empleo para Pensionados y Jubilados, claro y raspao, optaron por lanzar la Misión Chamba Mayor, que va dirigida a los adultos mayores de los sectores populares, que por supuesto, son quienes acuden al llamado. Los explotados de siempre, tú sabes, es una cuestión de target.

Camarada Ministro Aristóbulo Istúriz, nosotros vivimos en una sociedad capitalista, donde el trabajo es una actividad alienante, repetitiva, embrutecedora, esclavizante, y explotadora por parte del capitalista y del burócrata contrarrevolucionario y corrupto, que es lo que más abunda. Por eso Chávez criticaba de manera reiterada la medida de alargar la edad de jubilación en Europa. Si camarada. Porque lo seres humanos merecemos un trabajo creador y liberador, del que hablaba Simón Rodríguez, la cual no es posible en capitalismo. Esto solo lo alcanzaremos "cuando el trabajo no sea solamente un medio de vida, sino la primera necesidad vital". Y eso se llama comunismo, o auto-gobierno comunal, lo que soñaba Chávez. ¿Qué pensarán los constituyentes del sector pensionados?

Más artículos del autor en:

http://www.fernandosaldivia.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2924 veces.



Fernando Saldivia Najul

Lector de la realidad social y defensor de la sociedad sin clases y sin fronteras.

 fernandosaldivia@gmail.com

Visite el perfil de Fernando Saldivia Najul para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: