El socialismo y la cuadratura del círculo

En estos días de procesiones, advocaciones, rogativas, catedrales ardiendo e Iglesias dinamitadas; nueve millones de venezolanas y venezolanos, de una población de treinta y dos millones de habitantes,(restándoles migrantes) salieron a vacacionar; según fuentes oficiales a pesar, de la innegable crisis en el sector automovilístico privado, altamente inmovilizado por la generalizada escasez y elevados precios de repuestos, esto unido a lo costoso del transporte público y la pobreza extendida, agregándose a ello las severas dificultades con los cajeros automáticos, puntos de pago (apagones incluidos) y la precariedad del dinero en efectivo.

Algunas de estas razones o todas, es por lo que no estoy en las estadísticas de esos millones de vacacionistas. Sin embargo aproveché el tiempo para leer algo, que bastante falta hace, al menos a mí, para tratar de entender los confusos signos de este tiempo. ¿Modesta la intención verdad?

Hace algún tiempo se instaló en la Casa Blanca, un personaje que se ha vuelto el primer distractor del planeta y según se apunta, pretende ser el mayor incendiario de la pradera. Se comenta que en la oficina, Oval el susodicho, se ha apertrechado con un Planisferio, un Globo Terráqueo y el Twitter. Al planisferio lo manosea y manosea, al fastidiarse, le da una vuelta al globo, a ver si el movimiento circular, alguna idea le da para envíar sus twitter misiles, así distraerse, distraer y joder. Su gran dilema es, como meter el Círculo, es decir, ese esquivo Planeta, en su Cabeza Cuadrada.

Se colige que el asunto fundamental para el emperador, es ENCERRAR, poner un MURO por aquí, BLOQUEAR por allá. Este señor, por esos pequeños detalles de la vida, no se ha enterado que esas complejidades del Círculo y el Cuadrado son reflexiones geométrico-matemáticas de la sola incumbencia de Arquímedes y Da Vinci. Ciertamente el renacentista Leonardo, hombre de números, geometrías y cálculos, era gran admirador de Arquímedes, y había tomado para sí, el gran reto la "Cuadratura del Círculo" que se había impuesto el siracusano. Por supuesto eso va más allá del Saber de Donald, que puede conocer mucho de M2, de alquiler y ventas, dado su oficio de empresario inmobiliario. La incursión en otras lides lo ha conducido a meterse en camisa de once varas.

Pero, ¿porque estamos hablando de Trump?, precisamente por ser el gran distractor, y razones hay, pues el asunto estriba que este señor con este planeta no haya que hacer, tiene a la humanidad en jaque, O al menos muy distraída. A los venezolanos nos tiene en vilo, de vez en cuando Donald le asigna tareas, a políticos subalternos de su entorno o jefes de la Flota, para que nos digan algo para ponernos nerviosos o paralizarnos: ¡Estamos a punto! ¡Ya vamos! ¡Se venció el Tiempo!

Pero, independientemente de este señor del imperio y sus extravagancias, si es que acaso lo sean; no le son ajenas a la humanidad. Diversidad de imperios han existido, y personajes para tirar párriba, como: Helio-Gábalo, de la dinastía de los Severos, de quien un comentarista dice:

"Un día de primavera del 219(DC) la Urbe vio llegar al más extraño de los augustos: un muchacho vestido de seda colorada, con los labios pintados de carmín , las pestañas teñidas con henné, un collar de perla, brazaletes de esmeraldas en muñecas y tobillos , y una corona de brillantes en la cabeza. Pero lo aclamó lo mismo. Ya no le escandalizaba ninguna mascarada". (1)

Es que se trata en nuestro caso de buscar explicaciones a una sociedad que se ha desplazado en muchas dimensiones entre ellas la comedia y el drama; sin descuidar las esencias, que a veces no se perciben, pero que sin embargo, nos importan y nos sirven mucho, para organizar y construir nuestros referentes y rumbos, aun en las mayores dificultades. Los distractores seguirán en su macán, ese es su negocio, pero no seremos nosotros los que pequemos de distraídos, pues en nuestro caso sería INDOLENCIA, y no será el incendio de una Catedral, o las voladuras de unas iglesias lo que nos alarme, sino algo mas grueso que pueda ocurrir, y es que la Patria, la nuestra, arda en llamas.

Por cierto la Cuadratura del Círculo, así como el Socialismo ha sido utilizada con desdén, como una dificultad, un imposible, y el Titulo de este texto no pasa de ser un pretexto para el comentario siguiente:

"La noche de San Andrés encontré la solución a la cuadratura del círculo, cuando se acababa el candil la noche y el papel en el que estaba escribiendo; lo concluí al alba" (30-11-1504) --- (2)

Desde la segunda mitad del XIX, el XX y lo que va del siglo XXI, se han desarrollado sensibles avances sociales y se construyeron teorías, de allí el Socialismo, que se han insertado en el haber intelectual-ideológico de amplios sectores de la humanidad. Un planteamiento político social humano, legítimo, que si bien es cierto ha generado contradicciones de diversa naturaleza, es natural, puesto que es propio de las búsquedas humanas en su afán de construir sociedades plurales.

A estas ideas y su constante enriquecimiento Se le sigue tratando como aquel fantasma que según Marx recorría Europa. El caso es que ese espanto que rompía poderosos esquemas, sigue vigente y activísimo expresándose en cada tiempo de diversas maneras, con ejes esenciales fundamentados en el bienestar de las gentes.

Afortunadamente en estos días, hemos conseguido en el Portal Aporrea a articulistas venezolanos con importantes reflexiones sobre el socialismo, al igual que entrevistas a pensadores europeos que han nutrido el portal, refrescando el ambiente de las ideas, asomando posibilidades no lineales, pero igualmente esenciales cualitativamente ubicadas en el horizonte humano.

Pues, si bien es cierto que los dogmas forman parte de la cultura, la pluralidad y la ciencia también. Entonces pareciera que la clave está en la interpretación y la acción adecuada de los tiempos. Las ideas de las sociedades comunales, solidarias, han acompañado a la humanidad desde los épocas más remotas, seguramente muchas de ellas tergiversadas. Mal interpretadas, dogmatizadas, descontextualizadas, fuera de su realidad, y terminan volviéndolas espantos. En los Hechos, en la narrativa bíblica, nos encontramos planteamientos como el siguiente en cuanto a la organización de comunidades: "a poner en común todos los bienes" y su reparto equitativo, aconsejaban los líderes de la iglesia cristiana, estas lecturas, resultan interesantes para la tratar de entender la complejidad del ser humano en cualquier tiempo histórico y el porqué de la actitud de Ananías y Safira.

Pues si algo ha abundado en el discurrir humano, son las búsquedas solidarias y las pretensiones de justicia, pero a la par han abundado también los falsos mesías y profetas, saltimbanquis prestidigitadores de la política, falsos socialistas, gente confundida, oportunistas y vivianes. Es, como alguna vez lo dijera Chávez, ironizando, a cualquier cosa la pueden llamar socialista, así como al cerdo lo puedes bautizar como Chigûire, de acuerdo a la propia conveniencia.

LA REVOLUCION ES CULTURAL

¡¡LA GUERRA CIVIL SERÍA UN REGALO QUE HARIAMOS, SIN EXCUSAS HISTÓRICAS!!

(1). Montanelli, Indro/ Historia de los griegos/Historia de Roma/Pág. 583/

(2). Da Vinci, Leonardo/Arte y Ciencia-Las Máquinas, Pág. 137 /SusaetaEdiciones, S.A

Nota: Este texto no salió en su oportunidad, por razones de los habituales apagones y su incidencia en la afectación en nuestros modestos equipos. Precarios en su seguridad eléctrica.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1211 veces.



Rafael Castro

Especializado en Gestión Cultural. Colaborador y Fundador de Instituciones de la Cultura, en el Sector Público y Privado.

 racasce@gmail.com      @racas42

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: