Auditórium

Maduro: ¡En el 2035 salimos de la crisis! Guaidó: ¡Vamos bien!

"El camino de la inflación reprimida termina en el caos y la paralización. Cuanto más empuja la inflación los precios hacia arriba, tanto más refuerza el Estado la presión de su aparato represivo. Pero cuanto más ficticio se hace el sistema de los precios controlados, tanto mayor es el caos económico y el descontento general y tanto más se debilita la autoridad de Gobierno o su pretensión de seguir ostentando un carácter democrático".

Wilhelm Röpke

Venezuela sufre por el desmantelamiento y la destrucción del aparato productivo de su economía. Autoabasteciéndose ante de este desastre en muchos artículos de primera necesidad desaparecidos de los anaqueles, muchos hoy importados a precios especulativos, además generaba ingresos que sumados a los ingresos por exportaciones de petróleo nos permitían niveles de abundancia relativa de bienes y servicios respecto a las necesidades del pueblo. Acabar con la producción interna fue fácil cuando comenzaron las expropiaciones de empresas, y se les obligaba a trabajar a pérdida aunado a los aumentos de salarios que hacían producir perdidas por la disminución de las ventas debido a la carestía y la inflación. Además las empresas expropiadas han sido negativas en el desempeño eficaz e invadido por el clientelismo burocrático.

Como ya no hay producción, se necesitan pocos trabajadores y por eso el desempleo ha crecido en paralelo con la escasez. No se puede creer que el presidente Maduro no se haya enterado de las causas de esta crisis y esto lo convierte en uno de los peores gobernantes que hayan existido. Si no se ha percatado de las razones o factores de esta crisis es debido a una ignorancia supina de lo más elemental en una economía socialista o capitalista. Presidente sin empresas eficientes, no habrá producción ni empleos.

El manejo del dinero, y el precio especulativo del dólar es algo que solo puede explicarse por esa mezcla de corrupción, hamponato, militarismo, cinismo, ignorancia etc. Nada ha podido resolverse modificando el cono monetario por decreto ni se ha podido acabar con la carestía aumentando los sueldos. Si las personas tienen más dinero pero no hay que comprar eso solo sirve para el aumento de los precios y la inflación. Según lo han explicado hasta el cansancio los expertos en la materia.

Después de acabar con el sector productivo nacional ahora se necesitan muchos más dólares para comprar lo que antes se producía internamente lo cual lleva a un alza del valor del dólar o de cualquier medio de pago internacional. A los asesores económicos les convendría mandarlos a estudiar la economía china que es políticamente comunista y económicamente capitalista controlada por el estado pero que se ha vuelto la economía más eficiente del planeta y aumenta todos los días su poder de compra interno y externo.

Hasta dónde puede llegar la debacle económica de Venezuela cómo se pudo llegar a esta situación tan crítica donde parece que las cifras económicas se han vuelto ciencia ficción a resolverse en el 2035 entre Maduro y Guaidó. Donde el dólar vale más de tres mil quinientos bolívares y sigue subiendo. La inflación llega al 1000.000% y sigue subiendo. ¿Que factores o variables pueden producir esos datos? El salario mínimo equivale a menos de 5 dólares mensuales y cuando un huevo vale 800 bolívares se puede comprar al mes 6 huevos o 4 kilos de arroz.

El gobierno da una explicación mentirosa: culpando siempre al imperialismo y la derecha que dirigen una guerra económica contra el socialismo venezolano. Ni siquiera en Cuba que lleva 60 años de bloqueo, con un producto de precios externos bajos, ha sufrido una situación tan grave.

Los problemas económicos hay que analizarlos desde el punto de vista de la oferta y la demanda. Desde el punto de la demanda puede sostenerse que las necesidades de los venezolanos no han variado. El asunto crítico gravita por el lado de la oferta, donde la escasez de todos los bienes y servicios ha venido aumentando dramáticamente. ¿Cuales son las causas reales?

Los bienes y servicios ofertados a los venezolanos dependen mucho de la capacidad importadora del país para producirlos y dicha capacidad se ha reducido debido a la caída de la producción petrolera

El control de precios y el aumento de los salarios han colocado al sector productivo nacional en una situación de perdida, aunado a la escasez de dólares que elevó el costo de las materias primas y bienes. Esto significa más escasez y desempleo.

La causa más importante de la crisis económica, es la disminución de la producción petrolera de PDVSA. Solo cuando se recupere la producción de 3 millones diarios de petróleo, habrá alguna esperanza de superar la debacle.

Los resultados de las medidas son terribles y van a empeorar muchísimo más la inflación y la escasez. Parece como si quisiera castigar a los venezolanos y desalojar el país para que solo queden las claques, y los nuevos colonizadores asiáticos y del medio oriente para quienes se les dará todo tipo de privilegios. O tal vez los asesores que no saben nada de economía y piensan que la cantidad de dinero y el valor impreso en cada billete pueden acabar con la inflación que solo se controla terminando la escasez de bienes y servicios y de dólares que son las bases del poder adquisitivo del dinero.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2327 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: