El inglés chimbongo y majunchoso de Don Rómulo Betancourt

Curiosa La Aureola de Intelectual que Los ADECOS jaletis "tarzanudos" -¡"tarzanudos" por lo de la hábil guindada en las lianas!- le intentaron crear, en su momento, a juro, a Don Rómulo Batancourt, "El Padrastro" de La Democracia Venezolana.

Lo primero-primero y al cochino de engorde su nepe mañanero.

Primeramente: Don Rómulo no pasó de Bachiller. Como El Gocho Carlos Andrés Pérez y Nico Maduro Platanote, actual Presidente de La Rapública, hasta nuevo aviso de Chocolate Dulcito, El Gran Deglutidor Voraz de Zaruápas.

Tres Presidentes Venezolanos Bachilleres. Uno colombiano de pura cepa, ascendecia generacional cachaca, facha y marcado acento lingüístico caliche, Carlos Andrés Pérez; y otro sospechoso de haber perpetrado -¡también!- esa ciudadanía, con nocturnidad, saña y alevosía, Nico Maduro Platanote Fiel y Amoroso Consorte de Cilita, hoy peli-teñida rubia (*) para más señas. Hay gente que los prefieren, en lugar de bachilleres, Lumbreras como El Doctor Caldera -¡rima involuntaria!

En cuanto a Rafucho, tengo serias dudas. En Caldera II, a pesar de ser Una Lumbrera, Caldera puso "La Tortica de Manteca pa' Mamá que da La Teta". ¿Entonces? Por ahí como que NO se va pa' Coche, 'Ñera Tongorocha. Cuando mucho llegas a El Maco.

Alfaro Ucero poseía el preciado, refinado, atinado, emperifollado, pertinente y depurado saber de "Un Sexto Grado de Los de Antes". La expresión-constructo "Un Sexto Grado de Los de Antes" (A Sixth Degree From Quite Before), aparece, por vez primera, en Un Cartapacio Ensayístico de Próxima Aparición Bilingüe de Toñito Ledezma, El Madrileño Fandangudo ...¡Y olé!
Mister Tapara, El Teacher ADECO, que se comunica en fluído Inglés Mayamero Güachapeao, ya está, -¡fajado!-, traduciendo.

Volvamos a Don Rómulo El Super-Star de ésta, mi Ciber-Crónica de hoy. Don Rómulo, con ínfulas de polígrafo escribió un ladrillo indigesto: "Venezuela, Política y Petróleo" que es un muy potente somnífero chinchorrero -¿Leíste bien, Aveledo? ¡Lo tuyo, pana, La Prolongada Siesta Chinchorreíca!.
Repleto de números, cuadros, tortas, estadísticas, éste fastidiosísimo texto de petroleo.

Otro adeco jalety-tarzánico, expresóle, alborozado y sonrosado (¡rima involuntaria): Pero bueno, Don Rómulo ... ¿Nos va a dejar así, ayuno de sus letras y sus cervantinas parrafadas de corte andrés-béllicas, ah? ¡Láncenos un güesito literario, un poema o un cuento!

Pues, Don Rómulo decidióse por lo último, un relato.

Y perpetra un cuento: "La Pezuña en El Chapoteante Charco". Los Críticos Literarios ADECOS -¡poquitos pero benditos!-, no sabían que hacer con aquella horrenda creatura literaria. Relato de estremecedor e inquietante terror, dijeron algunos. ¡No!, espetaron otros, bullangosos y henchidos de analítica pasión: "Es La Lírica de Filigrana de Las Torrenciales Lluvias de su Güatire Natal; y un animal viajero, muy realengo él ... -¿Quién sabe si de pezuña hendida?- que va dejando ese charquero de huellas". Y un tercero: ¡Equivócanse, vosotros, Compañeros y Compañeras de Partido del Pueblo: "¡Es El Introito, apenas, en clave de alargado epígrafe, de Un Tratado Ambiental y Conservacionista!".

Vino a ocurrir, luego, que AD fue derrotada, en extrañas circunstancias, por COPEI. Y Don Rómulo dijo: "Como dijo marrrkárturrr (El General McArthur): We will come back". Y todos Los ADECOS se volvieron engreídos, bullangosos, echones y atorrantes anglo-parlantes de Inglés Mayamero Güchapeado Variante Mister Tapara, Asesorado por El Teacher Gaspar Marcano. Todavía hay unos ADECOS viejos (o re-encauchados), como El Gracioso y Saltarín Pequeñín oriundo de Liliput, Pablito Contreras Duque, que nos gruñen a los ñángaro-chavistas: ¡We will come back! ¿Dónde van a esconderse? ¡Te espero en la bajaíta, Cuchito Berbín!¡Te tengo en Una Lista, Alimañito Loco!

Vamos a enmendarle la plana al Gran Piache ADECO, Don Rómulo Betancourt. Empezamos por la pronunciación. Repeat after me: Sir Rómulo. No se pronuncia [marrr-kárturrr] Dicho así, de manera tan charra, tan a la machimberra, suena como si usted estuviese hablando de Un Enorme Futre Panzón Carupanero o de Un Gran Corroncho de Pesca de Alta Mar. Se debe decir: [mákk-árzur]. ¿Se da cuenta? ¡Más Fineza y Categoría, y de gratis! En cuanto al güachapeao , inglés gringacho mal enjaretado, que significa "Regresaremos", hay lo siguiente: El General McArthur era británico, formado en las mejores universidades de Inglaterra. Y hablaba "El Inglés de La Reina", la más prestigiosa variedad de inglés de todo El Planeta Tierra. Y dijo exactamente: "We Shall Return", que es "Retornaremos".
Haga cien planas, "Don Ro..."; que después lo llamo por teléfono.
Y sigue clavando clavitos, Pablito, que yo -¡también!- "Te espero en La Bajaíta".

POST SCRIPTUM (I):

(*). "Peli-Teñidas": El Peli-Teñidismo llegó para quedarse entre las féminas venezolanas. Luisa Mervidia, ex-fiscal, en huidiza, sudorosa y nerviosa estampida, "juyida" allende La Patria, se pinta el greñero de amarillo pollito. Patricia La Papo Poleo, se tiñe la pelambre del cacúmen con un "morado funeraria" ultra-túmbico aullador. Cilita de Nico Maduro Platanote, recién llegada a La Cofradía de Las Peliteñidas, se pinta el cabello con un amarillo parchita, cercano al mameyado, "de muerte lenta y de rechupete ... -¡Uau!", según Nico Platanote. Y Nitu Pérez Osuna, tiene un estilista-lechugino, que le aplica en los pelos de la caterva un amarillo suavecíííto con leves toques diamantinos. ¡Vengan pa'que las vean, Pericos de Anime!

POST SCRIPTUM (II): La Ciber-Crónica casi que se escribió solita, porque ayer, en pleno centro citadino cumanés, había un tríada de ADECOS NECIOS (¡Qué "neceaban"!) fastidiando a unas viejecitas chavistas.

¡Hasta la vista, babys Ciber-lectores y Lectoras!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 553 veces.



Cruz Berbín Salazar


Visite el perfil de Cruz Berbín Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a276607.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO