La isla de el doctor Moreau y los hombres-bestia

A qué clase de ser se le ocurre sabotear un hospital ? ... bombardear una escuela ? ... dinamitar templos religiosos ?... asesinar líderes sociales y estudiantes ?...quitarle la comida y las medicinas a niños y ancianos?...bloquear económicamente a naciones enteras ?...o traicionar ideales revolucionarios que se han convertido en la única esperanza ?

No soy el primero que se hace esas preguntas - aunque me gustaría ser el último que vea la necesidad de hacerlas .Otros se las han hecho de manera magistral y en igual forma han sugerido una respuesta y una tentativa ,hipotética ,pero reveladora explicación : somos hombres-bestias.

Mitad animales,mitad seres humanos y al igual que el personaje de el " legislador " en la novela de H.G.Wells - La Isla de el doctor Moreau-creamos desesperadamente un estado de derecho ,que nos prohíbe actuar como tal y ser sancionados si transgredimos las leyes . Pero el deseo de " comer carne cruda y beber sangre " es irrefrenable . Y como el hombre mitad tigre y mitad humano -en la novela de Wells -terminamos tarde o temprano dejándonos llevar por nuestro instintos más animales.

Las prohibiciones y sanciones en casi todas las legislaciones " mitad humanas" y hasta las regulaciones de algunas religiones , evidencian este afán por alejarnos de la bestialidad .Y las castigos y sanciones por quebrantar las leyes pueden llegar hasta la cesación de la vida como es el caso de la pena de muerte .

Aun así, esa otra indeseable mitad ,muchas veces termina tomando el control de nuestras vidas .Es cuando por cualquier estupida razón nos matamos entre nosotros mismos como animales que somos .

Que pudiera justificar racionalmente la muerte de un ser humano a manos de otro ? Es que acaso no es evidente que el solo acto de quitar la vida es ya una típica actitud bestial y animalesca ?

Pero no menos animalesco es cometer un acto de traicion por razones materiales.Algunos que pretenden liderar el cambio revolucionario terminan manipulando los más altos ideales para aprovecharse de las grandes mayorías ,y tirarle alfombra roja a nuestro lado más infernal . La corrupcion es la antesala al fracasó de cualquier intento de superación que se plante una sociedad " mitad humana ".

Cómo afecta esto a las grandes mayorías en su moral y deseos de continuar con la lucha por el cambio .Solo nuestro parte humana seguirá intentando mantener la continuidad de la especie e intentando alcanzar ese estado de " iluminación " , " comunión " o paz , con el que tanto soñamos todos y que es realidad el objetivo oculto ,la meta final ,del cualquier proceso revolucionario y evolutivo .

El lado humano es lo que nos sigue alentando a concebir algún día una sociedad totalmente despojada de cualquier ápice de bestialidad . Es la esperanza para crear una sociedad completamente civilizada .Esa es la utopía política, económica y por sobretodo social , que nos mantiene ... vivos!!!

https://es.wikipedia.org/wiki/La_isla_del_doctor_Moreau



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1228 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor