Una izquierda y sus Pobres militan en la idea de Pobreza de la derecha: ¡Militontos!

 

Frei Betto, nos acaba de entregar un artículo con el título: "Diez consejos navideños y de fin de año para los militantes de Izquierda[i]". No voy a pasearme por cada uno de ellos y si por algunos, que valoro con más sentido del momento.

En el primer consejo, Frei Betto nos advierte, que la desigualdad para la izquierda debe ser una aberración y para la derecha es como un naciste sin suerte. Es un buen lema o consejo. La izquierda en América Latina no ha entendido todavía esta aparente elemental situación. Ni Lula, ni Chávez, ni Correa, ni Ortega y menos Maduro han entendido. Su política de Compensación social así lo muestra. La pobreza es tan natural como lo sostiene la derecha. La compensación social ha sido el paquete fuerte de su política: Bolsas, Cajas, bonos, subsidios. Nada esto altera la desigualdad, la compensa ligeramente. No es un problema de hacer usos de unos datos y trabajarlo con el coeficiente de Gini.

Hasta no hace muy poco, veíamos ministros mostrándonos gráficos y diciendo que éramos un país cada vez con mayor igualdad. Lo trágico no es que esta sea la percepción natural de la derecha con la cual milita la "izquierda", sino que los pobres están convencidos que su destino es ese: nacieron pobres. La "izquierda" le sembró la idea de la derecha. El pobre "pelea" por una caja Clap o el pernil. Leí por ahí, el pernil no llego a tal parte. La pobreza espera por una dadiva del Estado.

Esta percepción sobre lo natural de la pobreza que la derecha le ha inyectado, cabalga ahora con la desgracia de la guerra económica. Ahí están atascado. No han logrado entender su pobreza. La guerra económica nos hace más pobres a unos y a otros más ricos. La guerra económica no acaba por igual.

Otro consejo que nos sugiere Frei Betto que vale la pena pensarlo es: "La cabeza piensa donde pisan los pies" La Dirección política de la revolución no ha estado con la pobreza. Sus pies no han estado ahí y no puede entenderla. La asume, como la derecha, una falta de suerte y por eso los pobres mejoraron con un barril a 100 dólares y volvieron a ser pobres con un barril a menos de cincuenta. Los ricos son más ricos y cada vez más rico con un barril por debajo o encima de 30$. No hay límites. No esperan por la dadiva del Estado; luchan por ella y se apropian de ella. Asumen que ese es su destino. La Dirección política de la revolución pisó PDVSA, la Faja, el arco minero. Casi que ni lo pisó. Pudo verlo tal vez en imágenes satelitales de google.

"Militante y militonto" Dice Frei Betto: "Militonto" es aquél que se jacta de estar en todo, de participar en todos los eventos y movimientos, de actuar en todos los frentes. Su lenguaje está repleto de lugares comunes y consignas y los efectos de su accionar son superficiales". Esperar por la caja Clap o el pernil por ejemplo es algo de eso: superficial. Esta tal vez, sea una explicación, que lleve a los pobres a no entender las razones de su pobreza o la entienda con la idea de la derecha, pero con el concurso de la "izquierda".

Marcano.evaristo@gmail.com

@evaromar

 


 

[i] https://www.telesurtv.net/opinion/consejos-navidenos-militantes-de-izquierda-frei-betto-20181225-0014.html

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1784 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: