A mis panas ñangaras más inteligentes

Reconocimiento al Doctor Celso Alfonsino Medina, Literatólogo, Ensayista, Creador de Mil Revistas Literarias, Organizador de Eventos Culturales y, ... -¡aparte de la mara de yuca!: Tronco 'e Poeta.

Y Honor al Intelectual, Hijo Ilustre de Cumanacoa -Luis Olinto del Jesús Peñalver- a quien Nico premió en Cadena Nacional de Radio y Televisión por Labor Intelectual de Valía.

Un sujeto de mirada torva que vende "esnobórrr" en los alrededores de La Plaza Bolívar de Cumanacoa, hizo una referencia un tanto inquietante ... -¡y tenebrosa, diría yo!: "Yo lo conozco muy bien a errr. Ese NO es otro que Errr Hijo de Doña Otilia. Tuerrr mundo lo conoce por aquí. Así que no venga a Cumanacoa a echá'sela de nada".

¿Será que Luis Peñalver le cogió fia'o "esnobórrr" y no le pagó?

Consejo gratis, Luis: si hay una facturita pendiente de "esnobórrr" por ahí, ponte al día; no vaya a ser que ese pedazo de loco turulato te malogre con ... ¡"errr pica-yélo derr esnobórrr"!

Al Doctor Celso Alfonsino Medina le tengo cierta ojeriza porque siempre me pica a'lante y aprende a hacer las vainas más inteligentes primero que yo: por ejemplo como organizar Un Congreso o Simposio de Lingüística o Literatura, respectivamente, publicar textos con hipervínculos, crear revistas prestigiosas, tener página web o un blog. Pero,

-¡sopra tutto!-, por ser un excelente y animado conversador-concañero. Alguien con quien uno, -¡con sólo hablar!-, reventándose a palos, aprende. Peas asaz cultas, he de decir.

Es mi Alto Pana El Tal Doctor Celso Alfonsino Medina. "Pero amor no quita conocimiento dijo El Pensativo Jumento".

A mí me calienta mucho-mucho que descubra las vainas inteligentes antes que yo, ya he dicho. Pero lo que más me saca la piedra es que viene y me dice, interrumpiendo el disfrute de la ranchera mexicana que suena a todo volumen en La Tagüara "El Sabrosito", propiedad del ADECO EMPEDERNIDO más fanático de Maturín, Santiago Pereira:

-"Mira, Cucho, cierra la boca que te van a entrar moscas, atiende y, sobre todo, aprende", -empieza por decir Mi Alto Pana Celso. Y añade: -Que si bien tú naciste por allá, "armonta'o" entre Cariaco y Saucedo, algo se puede salvar de esa mente brutachona y lerda.

Y se larga a explicarme algo muy profundo pero enseñado como para que te lo entienda hasta un güaricho menso y tontorro de cuarto grado:
"Justo esta mañana acabo de descubrir esta vaina cojonúa. Bien verraca. Yo solo, la descubrí.

Y se hace así, asa'o, frito y sancocha'o. El pato y la güacharaca. Tal y qué se yo. Pim-Pam-Púm. La espada y el huevo guinda'o" (El Ilustrísimo, Abrillantado y Nunca Bien Ponderado Juan Guzmán Paez dixit).

Por ejemplo, hace mucho-mucho tiempo, cuando yo, a duras penas garabateaba crónicas en soporte físico para "El Oriental" de Monagas, viene y me dice:

-Mira, Cucho: esto es lo que viene en términos de escritura; La Escritura del Futuro, nene: "La Escritura sin Tinta ni Papel, en Soporte Electrónico, en Clave de Hipertextos y soportada por algoritmos, perendengues y zimburrios binarios, los e-libros, e-revistas y e-bibliotecas del Ciber-Espacio".

Y todo esto, -¡ese Grandísimo Cono de su Pepa!- me lo ha lanzado de un solo carajazo. Sin misiricordia, coññño. Sin darme tiempo a digerir o masticar la vaina. Y se me ve en el rostro, -¡claramente!-, que estoy turulato, "grógy" y no he entendido nadita de nada.¡Qué papelón y que pena, pana! Menos mal que la cuerda de borrachos concañeros de La Taguara "El Sabrosito" ven la vaina y el otro día NO se acuerdan de nada.

Otro que se la pasa de vivo, -¡y abusa de La Inteligencia, por demás!- es mi pana muy sesudo: El Doctor Luis Olinto del Jesús Peñalver, oriundo de Cumanacoa. Hijo Consentido, Malcriado, Toñeco y Engüerado de Doña Otilia, como llevo dicho.

El Doctor Luis Olinto del Jesús Peñalver a quien sus alumnas ¡Uy, sus alumnas que No me presenta! (¡Sus Alumnas Que lo adoran a él: San Lucas Bendito Qué Ñame tan pela'o y Qué Ñemita tan azul!), a quien sus alumnas, vuelvo y digo, cariñosamente llaman "Cojito" Ergo Sum, a Luis, vuelvo y digo, le enseñé una vainita de Internet ,-en aquel entonces él era un completo novato-panga-panga, pánfilo y cernícalo en materia internética.

Y a los pocos días me llama:

-¡Cucho, Bocabierta, Despierta! (Rima involuntaria, Cucho): "¿Tú sabes PONER ACENTOS haciendo uso del teclado y de los programas KPDF27-1.OO8 o mejor el KWQM-O567, mucho más eficiente, responsivo en memoria RAM y ultra-económico en terabytes? ¿Ah? ¿Ahhh? ¡No sabes, Redomado Bocabierta!¡Confiésalo sin que te dé pena, Cucho Bocabierta!"

Y jode y jode y vuelve a joderme y a echarme vainas ...pero, al final ... me enseña. Tiene paciencia con mi habitual lentitud mental.

Y cuando yo medio-medio garabateaba LOS benditos CIBER-ACENTOS, me pica alante -¡Otra vez, carajo, dame paciencia San Nepomuceno de Guanajuato!- y medio sadicón él se me adelanta y me reta:

¿Tú sabes escribir desde el teclado de tu compu y que le "caiga" a los panas directo en su whatsapps?

-Bueno, pana, Luis, yo como que (...)

-Ningún "yo como que (...)"; O sabes o NO sabes. No hay mujeres medio-preñadas, Cucho Berbín. Si NO sabes la vaina ¡dime!, Cucho Bocabierta.

-Bueno ... digamos que ... NO mucho, Luis.

-Okey: te voy a enseñar, Cuchito Bocabierta ... pero Que Conste en Acta que NO sabías un -¡Jajajaja!- ... ¡Coñññññño! ¡Jajaja!

Y así, lento, morrocoyudo y tortugino, como soy yo, a la hora de aprender la más mínima vainita, voy dominando Los Comandos y Programas que permiten a uno escribir desde el teclado de la computadora de uno, para que le caiga ¡DIRECTO! a los whatsapps de los panas.

Ahora mis amigos ADECOS me dicen, admirados y estupefactos:

-"¡Coño, Cucho, Qué Barbaridad!¡Qué ríspero eres, nene!: Tú sí escribes bien rápido en el whatsapp y sin pelar ni un solo acento!".

-"Es que yo soy así: muy inteligente desde chiquito, pana, desde mis primeros pininos en la playa de Saucedo. El consumo voraz, cotidiano e insaciable del cataco frito, el bollo tranca-pecho y el bagre jüínche guisa'o en perola, ayudan mucho el desarrollo de las neuronas y la mente en general; ¡Uyuyúúúy, Verdad de Dios que Sí!".

Tanto y tan inteligente y sagaz soy, amigos ADECOS, que me negué a inscribirme, -¡reiteradas veces!-, en AD-Juventud en Cariaco.

¡Y SERÁ HASTA LA PRÓXIMA QUE PUJE BIEN DURO Y MI TOTORA EXPULSE OTRA CIBER-CRÓNICA!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1236 veces.



Cruz Berbín Salazar


Visite el perfil de Cruz Berbín Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: